Pezcador al día, principales noticias de pesca (Enero 2015, 3)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Enero 2015, 3)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Enero 2015, 3)

por 17 de enero de 2015 0 comments

Semana muy tranquila en noticias de pesca, antes de que más lluvia y nieve nutra nuestros ríos ¡Que lo necesitan! Pero lo peor es que en la escasez de noticias, muchas de ellas son negativas: el problema del furtivismo en Aragón, de nuevo, la escasez de peces autóctonos o las graves deficiencias en la gestión de permisos en la web de la Xunta entre otros han sido las noticias de pesca “estrella” de esta semana:

salmon

Sólo el uno por ciento de los peces del Segura son ´murcianos´

Que en nuestros ríos proliferan especies exóticas no es una novedad, pero hasta este punto como se ha contrastado en el río Segura si llama la atención con esta información de La Verdad de Murcia y lo es porque se considera a la carpa como especie exótica, lo cual es cierto técnicamente pero también que lleva siglos en España y por ello está muy asimilada. De los 4.455 peces capturados por las obras de dragado en la ciudad de Murcia hasta ahora, sólo 37 pertenecen a especies autóctonas, lo que supone un 0,8 %. En concreto se ha capturado en estos nueve meses tres anguilas, 30 barbos y 4 galápagos; todas especies autóctonas. Del resto 4.418 ejemplares la mayor parte corresponden a la carpa común (1.935) seguido del carpín dorado (1.171), que tienen interés para la pesca. Los que le siguen si son más preocupantes: el alburno (678), la perca sol (224), y la gambusia (68). A más distancia, se han recuperado 32 gobios y 3 black bass. También se han encontrado 2 ejemplares de galápagos de orejas amarillas y 305 cangrejos rojos americanos y sorprendentemente una lucioperca.

dragado-segura

El despiporre de la Web de La Xunta en la expedición y pago de los permisos

Trueiro realiza una demoledora crítica a la página web de la Xunta. Si había sido criticada en años anteriores ahora parece que el arranque del año es mucho peor. Errores en fecha, imposibilidad de realizar el pago… todo ello cuando muchos pescadores están reservando para una temporada más cercana

pesca-reo

El contrabando de pescado se dispara en Aragón, con más de 9 toneladas intervenidas en 2014

Triste resumen de lo que ya venimos contando hace muchas semanas que nos trae 20 minutos. Hasta el año pasado, la mayoría de las incautaciones de este tipo eran puntuales y por pequeñas cantidades. Solo de julio a diciembre, el Seprona puso algo más de 700 infracciones en materia de pesca que conllevaron la intervención de 420 cañas de pescar, cinco embarcaciones, una furgoneta y 80 redes con más de 10.000 metros cuadrados de superficie, ilegales para pescar en Aragón. La mayoría de los infractores procedían de países del este de Europa y China. De hecho, las grandes operaciones desarrolladas por la Benemérita en 2014 propiciaron la detención de 9 personas y la imputación de otras 4, todas ellas rumanas menos una que era de origen chino. Las últimas operaciones de la Guardia Civil revelaron que el pescado iba dirigido al consumo humano y pretendía ser exportado a Rumanía sin controles sanitarios para venderlo allí.

La pesca de ciudad, afición centenaria pamplonesa

Bonita información de Noticias de Navarra. En enero de 1915 la Asociación de Cazadores y Pescadores Deportivos de Pamplona abrió por primera vez las puertas de su sede. La mayoría de sus miembros son pescadores y la zona favorita es la pesca de la trucha en el norte de Navarra, pero también más cerca en las aguas del Arga que riega la capital Navarra. Algunos pescadores apuntan que se está disfrutando de la mejor calidad de agua de los últimos 50 años.

Casi 800 aficionados respondieron a la encuesta del Principado sobre pesca recreativa

Conocer la opinión de los pescadores es vital y es lo que ha estado realizando el Principado de Asturias como informamos en semanas anteriores. La Nueva España revela que han sido 800 pescadores los que se han interesado en esta encuesta, un 8,5% de los pescadores, lo que le convierte en una muestras más que relevante. Ahora sólo hace falta lo más difícil, que la Administración haga caso a lo que desean los pescadores.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.