Pezcador al día, principales noticias de pesca (Enero 2015, 2)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Enero 2015, 2)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Enero 2015, 2)

por 9 de enero de 2016 0 comments

Avanzamos Enero y según se acerca el arranque de temporada aumentan las noticias de pesca. Castilla y León ya ha sorteado los cotos de la región pero no todas las informaciones son buenas, como la proliferación de cormoranes sin aparente solución. Es más, este invierno templado está empeorando la situación. Estas y otras, son las principales noticias de pesca de esta semana:

Las Mestas del Narcea consigue desovar por primera vez en la región a una de las hembras donadas en la pasada campaña

Sociedad de Pescadores de Las Mestas del Narcea ha conseguido desovar por primera vez en Asturias uno de los siete ejemplares pescados en el periodo de pesca con muerte y donados en la pasada campaña. “Esto es un triunfo. Es muy difícil que un salmón adulto aguante seis meses en una estación de alevinaje”, asegura su presidente Enrique Berrocal. Prueba de ello es que sólo sobrevivieron tres (dos hembras y un macho) de los siete salmones cedidos, gracias al proyecto ARCA. A la espera de desovar a la segunda hembra, la primera, que ha sido devuelta al río, ha generado 959 gramos de huevas. El 90% de ellas nacerán dentro de mes y medio y saldrán de la estación praviana en el plazo de un año. El Principado se ha comprometido a no poner este año un cupo de donaciones, ahora situado en diez salmones.

huevas-salmon

Castilla y León celebró el sorteo anual para la elección de los cotos trucheros para la temporada 2016

Castilla y León tiene una enorme cantidad de cursos y masas de agua lo que lleva a tener una también alta oferta en número de cotos de pesca: 143,  de ellos, 141 corresponden a cotos de salmónidos (trucha común, trucha arcoíris y hucho o salmón del Danubio). En la actualidad, las provincias con mayor interés truchero son León, Palencia y Burgos.

En el resultado del sorteo la solicitud agraciada para escoger cotos en primer lugar fue la  número 3.100  de un total de  3.218 solicitudes admitidas.

Los pescadores de Aller (Asturias) alertan de que los cormoranes ponen en riesgo a la trucha fario

Los pescadores del concejo de Aller alertan de que la “excesiva población” de cormoranes en los cauces del municipio producirá, a medio plazo, la desaparición de la trucha fario; la especie predominante en los ríos de Aller. La Asociación de Pescadores Alleranos “El Maravayu” reclama al Gobierno regional que tome medidas, como un control más exhaustivo de la población de aves, para salvar la situación.  En “El Maravayu” también están inquietos por la época en la que actúan los cormoranes. Augusto destacó que “atacan justo cuando las truchas están desovando. Así que no es que coman un ejemplar con cada ataque, sino que terminan con miles de truchas en una tarde. Esto hace imposible que podamos recuperar la riqueza piscícola”.

 cormoranes

La asociación de pescadores abandera todos los años una extensa labor en la recuperación y puesta a punto de los ríos de la comarca. “El Maravayu” cuenta con un centro de alevinaje en Molín Peón (El Pino), donde cada temporada preparan el desove de truchas para conseguir alevines que servirán, más tarde, para repoblar los ríos. Una actuación que los pescadores no abandonarán, pero que empiezan a ver “superflua” ante la afluencia de cormoranes en las orillas. “A veces sentimos que todo el esfuerzo que estamos haciendo no sirve de nada, porque el apoyo que encontramos en las administraciones es muy escaso”, señaló el secretario de “El Maravayu”.

Buena participación en los cursos de pesca que organizaba Ontza Elkartea en Guipúzcoa

Un grupo de 22 niños y niñas se apuntó el fin de semana pasado al curso gratuito que organizaba Ontza Elkartea para enseñar a los chavales el montaje de aparejos y moscas para diferentes modalidades de pesca. El sábado por la tarde los chavales se reunían en el local social de Ontza para recibir clases teóricas y prácticas del montaje de aparejos de pesca. El domingo, una docena de niños se animó a estrenarse en el manejo de la caña, gracias al cursillo que monitores de esta sociedad andoaindarra impartían en la zona de Etxarri.

 curso-de-pesca

El cursillo se centró en realizar prácticas del manejo de la caña en distintas modalidades y también prácticas de pesca en el río. Pese a la lluvia, los participantes se esmeraron en aprender y seguir los consejos de los monitores de On-tza Elkartea y mostraron su destreza en esta práctica deportiva.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.