Pezcador al día, principales noticias de pesca (Diciembre 2015, 3)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Diciembre 2015, 3)

por 19 de diciembre de 2015 0 comments

Nuestro resumen de noticias de pesca antes de Navidad no nos trae grandes novedades, sigue la preocupación por la falta de lluvias y se sigue trabajando para la próxima temporada con normativas, como la de Castilla y León, que no traen muchos cambios con respecto a años anteriores.

Nueva normativa para la pesca en Castilla y León

El pasado miércoles 16 de diciembre se publicó la nueva normativa de pesca que entrará en vigor en Castilla y León a partir del uno de enero del próximo año. La normativa tiende a consolidar la política que, en materia de pesca fluvial, viene desarrollando la Consejería de Medio Ambiente desde la promulgación de la Ley de Pesca cuya principal consecuencia es la aplicación de la pesca sin muerte en todas las aguas trucheras de libre acceso. Por lo demás pocas novedades trascendentales y si algunos ligeros retoques en cuanto a los ARECs (Aguas de Régimen Especial Controlado) y los días de pesca en los mismos. Además de la normativa general válida para todo el territorio, cada provincia dispone de un anexo con las peculiaridades y excepciones que, como en el caso de León, son muy importantes y es preciso conocer con exactitud.

Las especies pescables no varían con respecto a temporadas anteriores siendo la trucha común, trucha arco íris, barbo, hucho, anguila, boga, cacho, tenca y carpa las más importantes. Mención aparte merecen las denominadas especies invasoras o exóticas que podrán pescarse pero no devolverse vivas a las aguas. Entre éstas destacan el lucio, la lucio-perca, perca-sol, pez gato, alburno, salvelino, blak-bass y siluro, además del cangrejo rojo y del cangrejo señal. La temporada se abrirá oficialmente en las aguas de acceso libre para la trucha el domingo 20 de marzo en la zona sur que comprende las provincias de Salamanca, Valladolid, Avila y Segovia y el domingo 3 de abril en la zona Norte, provincias de León, Zamora, Palencia, Burgos y Soria.

La apertura se retrasa al 15 de mayo para los ríos Cares y Sella en León

En la provincia de León se retrasa la apertura al 15 de mayo para los ríos Cares y Sella en su curso provincial, que vierten hacia el Cantábrico y son considerados de alta montaña. El cierre de la temporada se retrasa al 31 de agosto en los ríos Curueño (hasta Valdepiélago), Sil (desde LaRozas aguas abajo hasta Bárcena, Cabrera y Tuerto (aguas abajo de Villameca). Al 15 de octubre se retrasan los ríos Cea (Aguas abajo del puente de Villamartín de Don Sancho), Esla (Aguas abajo del embalse de Riaño y aguas embalsadas), Luna (embalse de Luna y río por debajo de la central de Mora), Órbigo, Porma (embalse y aguas abajo) y Sil (embalse de Bárcena y aguas abajo). En el anexo también se relacionan los Cotos de Pesca, ARECS y Escenarios Deportivo Sociales con su reglamentación específica.

Otras masas de agua de régimen especial en las que se autoriza la pesca desde el 1 de enero al 15 de octubre, con un cupo de 2 truchas por pescador y día desde el 3 de abril al 31 de agosto, además de permitirse todo tipo de cebos autorizados, son los embalses de Las Rozas, Matalavilla y Fuente del Azufre, todos ellos en el río Sil. De igual modo y durante todo el año, con un cupo de dos truchas desde el 3 de abril al 31 de agosto, se podrá pescar en los embalses de Bárcena, Campañana, y lagunas de Valderrey y presa de Benamarías estas dos últimas en la cuenca del Tuerto.

Vecinos de Lena denuncian nuevos vertidos al río por las obras de la Variante

Las obras de construcción de la variante ferroviaria de Pajares llevan unas semanas con más actividad de lo habitual y se han reavivado antiguas reclamaciones vecinales. Entidades del concejo, principalmente de la zona del Huerna, han denunciado en los últimos días nuevos vertidos al río. Se trata de una denuncia que el alcalde del concejo, Ramón Argüelles (IU), tendrá en cuenta a la hora de elaborar una nueva reclamación al Administrador de Infraestructuras (Adif). Los responsables municipales no descartan acudir a la Unión Europea.

suelta-truchas-rio-lena

Repoblación de truchas en el río Lena

“El agua está más oscuro a última hora de la tarde, principalmente a la hora del término de los trabajos”, aseguraron ayer los vecinos del Huerna. Una observación que también han hecho en Campomanes, aunque en menor medida. La presidenta de la asociación de vecinos de la localidad, Dolores Martínez, destacó que “es cierto que el agua baja turbia en ocasiones pero todos los análisis son correctos”.

 

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.