Pezcador al día, principales noticias de pesca (Diciembre 2015, 2)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Diciembre 2015, 2)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Diciembre 2015, 2)

por 12 de diciembre de 2015 0 comments

Avanzamos diciembre y lo hacemos con pocas noticias de pesca sobre jornadas presentes pero si bastantes más noticias de pesca sobre lo que será la próxima temporada, con dos protagonistas, futuras regulaciones y situación actual de los ríos por tan poca lluvia, algo que puede limitar mucho el desarrollo de muchas especies en el desove anual.

Castilla-La Mancha abre el periodo de información pública para regular la pesca nocturna

Según publica el DOCM, se abre este periodo de información pública a fin de que cualquier persona física o jurídica pueda examinar el citado borrador y formular las observaciones, sugerencias o alegaciones que se estimen pertinentes. El borrador estará a disposición de las personas interesadas en el tablón de anuncios de la sede electrónica de la Junta (www.jccm.es) y en las oficinas de la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales, situada en la Plaza del Cardenal Siliceo, 2 de Toledo, los días laborables de 9.00 a 14.00 horas. La pesca nocturna es cada vez más valorada, especialmente por los pescadores de Carpfishing que en la vecina Extremadura ya disfrutan de zonas habilitadas para ello.

Las escasas lluvias provocan un remonte tardío de salmones en Euskadi y Navarra

La falta de lluvia este otoño ya está marcando el devenir de muchas especies. Está pasando con el salmón en concreto en Euskadi y Navarra. Noviembre es el mes en el que los salmones atlánticos remontan los ríos en busca de los mejores lugares para desovar, allí en sus cabeceras de origen. Por eso, estos días se dejan ver en presas como las de Bera, en Navarra, intentando una y otra vez seguir su camino aguas arriba del Bidasoa. Este otoño, sin embargo, ha sido un tanto atípico debido a la escasez de lluvias.

Los salmones necesitan que el río baje con más agua para seguir su camino y por eso el remonte ha ido más lento. Ha sido precisamente desde mediados del pasado mes y sobre todo, tras las últimas lluvias, cuando se ha contabilizado un mayor número de ejemplares. Y aun se esperan más para los próximos días. Es algo que ha ocurrido en el Oria, en el Urumea, donde continúa la recuperación de la especie y también en el Bidasoa. Junto a la localidad navarra de Bera, aprovechando la gran presa imposible de franquear para ellos, existe una estación de captura gracias a la cual se pueden contabilizar los salmones que cada año viajan río arriba.

Las frezas a punto en León con escasez de caudal

La escasa nieve caída a finales de noviembre prácticamente ha desaparecido por lo que la cantidad de nieve acumulada en las montañas, a mediados de diciembre, es casi cero, lo que unido a la falta de lluvias mantiene los caudales bastante bajos. Lo mismo sucede con el agua embalsada. El 9 de diciembre Barrios de Luna tan sólo alcanzaba el 32 por ciento de su capacidad total. Vegamián en el Porma se situaba en el 40 por ciento, Riaño en el 41 por ciento y Bárcena alcanzaba el 35 por ciento. Otro embalse de menor capacidad, como Villameca, se situaba en el 36 por ciento al retener tan solo 6 Hm3 de los 20 de capacidad máxima, y ello gracias a que el año hidráulico finalizó con niveles aceptables.

rio-ancares

La trucha entierra sus huevos en los fondos de grava en zonas de poca profundidad y ligera corriente. Una bajada de nivel posterior dejaría la puesta «en seco» y se perdería. En los ríos regulados las frezas suelen producirse por Navidad, en El Sil antes, incluso a finales de noviembre. El tiempo transcurrido entre la puesta y la eclosión de las huevas depende de la temperatura del agua de forma inversa, es decir a mayor temperatura menor tiempo. Se calcula que la incubación dura aproximadamente 400º día. El grado día es el producto entre la temperatura media del agua y los días de incubación, así por ejemplo con una temperatura de 10º centígrados la incubación tardaría 40 días. Según este cálculo las frezas de finales de diciembre no eclosionarían hasta mediados de febrero, y las que se realicen en enero hasta marzo. Este es el motivo por el que la Administración decide retrasar la apertura hasta abril, evitando así que los pescadores puedan pisar los frezaderos.

Abierto el plazo para solicitar los permisos en los cotos de pesca en Castilla y León

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha abierto hasta el próximo 15 de diciembre el plazo de presentación de solicitudes para aquellos pescadores que quieran participar en el sorteo de permisos en los cotos de pesca de Castilla y León para la próxima temporada. El viernes 8 de enero se celebrará el sorteo que determinará el orden de elección de los permisos disponibles para la próxima temporada 2016.

Para participar en el sorteo es necesario disponer de licencia de pesca en vigor. Los pescadores deberán rellenar una solicitud, cuyo formulario está disponible en la página web de la Junta, que podrá presentarse de forma presencial en cualquiera de los registros y oficinas de información al ciudadano, en el 012 o también de forma telemática a través de la web de la Junta, sin necesidad de certificado digital, bastará que el ciudadano se identifique con su número de licencia de pesca o con su número de DNI. El día 8 de enero, a las 12.00 horas, tendrá lugar el sorteo que establecerá el orden de elección y será a partir del 12 de enero cuando se publicarán los listados donde se detallarán las fechas y horas en las que estos pescadores podrán realizar la elección de los permisos en los cotos.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.