Pezcador al día, principales noticias de pesca (diciembre 2014, 4)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (diciembre 2014, 4)

por 27 de diciembre de 2014 0 comments

Entre fiesta y fiesta, despedimos un año convulso, especialmente para los trucheros que ya esperan cambios como los que al menos se anuncian en varias noticias de pesca –aunque leves- en Castilla y León. Si allí es importante recuperar los miles de pescadores perdidos, no lo es meno otra de las noticias de pesca destacadas de los últimos meses. Como mafias organizadas están esquilmando el mar de Aragón, vendiendo toneladas de peces pescados furtivamente.

taimen2 La Junta busca fórmulas para recuperar a 80.000 pescadores que no renovaron la licencia

La Junta confía en que, cuando el Ministerio de Hacienda dé por fin carta de naturaleza a la licencia interautonómica de caza y pesca promovida por el Ejecutivo de Juan Vicente Herrera y que ha sido suscrita por otras tres comunidades autónomas, se reactiven estas prácticas deportivas y de ocio que tanto contribuyen al PIB autonómico: la caza y la pesca generan en Castilla y León más de 360 millones de euros (300 millones la caza y 60 la pesca) al año con sus actividades económicas asociadas, como la hostelería y el turismo. Mientras tanto, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Orden anual que publica hoy el Bocyl, quiere animar a los aficionados al suavizar las normas reguladoras y requisitos relacionados con el acceso a los permisos en los cotos de pesca, en las aguas en régimen especial controlado y en los escenarios deportivos y sociales. Aunque todavía no se dispone del cierre de datos correspondiente a 2014, desde la Jefatura del Servicio de Caza y Pesca se calcula que el número a final de licencias de esta temporada se mantendrá en cifras similares. De cara a 2015, con la Orden anual se pretende motivar a los pescadores «abriendo la mano» en lo que a escenarios deportivos y sociales y aguas de régimen especial controlado (AREC) se refiere.

Lee más…

Los permisos diarios para la pesca del salmón con muerte en el Ulla pasan a 20

La temporada de pesca del salmón del próximo año trae novedades. La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, a través de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza, publicaba ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la orden por la que se aprueba definitivamente el Plan de Xestión da Pesca Fluvial en aguas salmoneras del río Ulla. El plan propone la creación de tres nuevos cotos de pesca: Deza, Santeles y Pontevea que complementarán a los tres que actualmente existen (Sinde, Couso y Santeles), y el reajuste de algunas características de estos. Así, la oferta final de permisos diarios de pesca de salmón pasarían de los 16 actuales a los 20 al día, mientras que se proporcionan 24 nuevos permisos al día bajo la modalidad de pesca sin muerte.

Lee más…

reo5

El Consejo Provincial del Bierzo licita la puesta en marcha del aula de pesca del río Valcarce

El Consejo Comarcal del Bierzo ha decidido sacar a licitación la gestión del aula de pesca de Ambasmestas, en el municipio de Vega de Valcarce, con el objeto poner en valor una instalaciones en las que en su día se invirtieron 300.000 del Plan Leader, y a las que no se les ha sacado rendimiento hasta la fecha. La idea del Consejo Comarcal es que la persona o empresa que quiera hacerse con la gestión de estas instalaciones firme un contrato de explotación por un periodo de cuatro años. El compromiso de mínimos que deberá aceptar el gestor fija que las instalaciones deberán estar abiertas al público, al menos durante las vacaciones de Semana Santa, así como en el periodo de verano comprendido entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

Lee más…

 Aula-pesca-Valcarce

Las mafias salen de pesca en Aragón

Actúan de forma perfectamente organizada, mueven grandes cantidades de dinero y se rigen por métodos de actuación similares a las de las redes mafiosas. Son los grupos de delincuentes que responsables de la pesca masiva e indiscriminada en el gran embalse de Mequinenza (Zaragoza), que han obligado a movilizar un amplio dispositivo de las fuerzas de seguridad para luchar contra esas redes con conexiones en la Europa del Este.

Lee más…

 

 

 

 

Más artículos interesantes

En busca de hot spots en embalses
visitas 442
¿Cuántas veces hemos visitado un embalse por primera vez y no hemos sabido cómo actuar? Dónde lanzar nuestros señuelos es una pregunta habitual. Suele...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.