Pezcador al día: principales noticias de pesca (diciembre 2014, 2)

por 13 de diciembre de 2014 0 comments

Avanzamos diciembre y ya huele a arranque de temporada. Las noticias van perfilando, repoblaciones, cotos, órdenes de veda… Todo se va preparando para una temporada en la que depositaremos muchas esperanzas.

cormoranes

La amenaza de los cormoranes

Los aficionados a la pesca que aprovechan estos días soleados aunque fríos para visitar los ríos se están encontrando con la presencia inevitable del cormorán grande. A mediados de noviembre se produjo una fuerte entrada con bandos que, en ocasiones, superaban el centenar de individuos, lo que hizo temer una auténtica invasión. Esta especie, predominante marina, inverna no sólo en los estuarios de los ríos, sino también bastantes kilómetros al interior. La cantidad de cuervos marinos, que carecen de depredadores desde que se prohibió la recolección de huevos, está preocupando de forma muy seria en diversos ámbitos donde los salmónidos constituyen una importante riqueza, y no sólo en León. En Escocia, donde la pesca del salmón representa una más que notable fuente de ingresos y dónde existen además abundantes piscifactorías, se han unido desde hace años los sectores implicados exigiendo al gobierno medidas urgentes que ya han comenzado a tomarse seriamente. Preocupa especialmente la vulnerabilidad de las poblaciones de peces recién repoblados y que son fácil presa del cuervo marino.

Lee más…

Detectan altas concentraciones de insecticidas en peces de ríos españoles

Un estudio con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha detectado elevadas acumulaciones de insecticidas en el tejido de peces de río. Se trata de insecticidas piretroides, cuyo uso está muy extendido, desde el ámbito doméstico (antimosquitos, antipiojos, etc.) hasta las aplicaciones veterinarias y agrícolas. Los investigadores han analizado 42 ejemplares de peces (bagres, barbos, truchas, carpas y gobios) capturados a lo largo de cuatro ríos (Llobregat, Ebro, Júcar y Guadalquivir).

Lee más…

Couso: El coto más famoso

Couso es para muchos el coto más representativo del río Ulla. Su puente para pescadores, nacido bajo el nombre de Pasarela Mariola; sus instalaciones, el entorno, el fácil acceso y la tradición convierten este enclave en el más visitado por vecinos y turistas. Esta fama convive con la pasión de unos pescadores que siguen viendo el Couso el gran emblema de la pesca de salmón en el Ulla a pesar de que la merma de salmón en el río y la construcción de una escala de remonte hiciesen que las capturas bajasen notablemente. En el año 2014 este coto solo regaló tres salmones.

Lee más…

Sale a información pública el borrador de la orden de vedas de pesca de Castilla-La Mancha para 2015

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado una resolución de la Dirección General de Montes y Espacios Naturales, por la que se acuerda la apertura del trámite de información pública del borrador de orden de vedas de pesca para el año 2015 en Castilla-La Mancha durante un plazo de 20 días. Según publica el DOCM, la Ley de Pesca Fluvial de 1992 y el Decreto 91/1994, por el que se aprueba el Reglamento para su aplicación parcial, disponen que anualmente la Consejería de Agricultura establecerá a través de la Orden de Vedas la relación de especies objeto de pesca, las épocas hábiles, tallas límite de captura, el número máximo de capturas por pescador y cebos autorizados para cada especie, las especies comercializables y las limitaciones y prohibiciones especiales.

Lee más…

orden_vedas

La Federación Aragonesa de Pesca gestionará 35 cotos deportivos en la Comunidad

La Federación Aragonesa de Pesca y Casting gestionará 35 cotos deportivos en la Comunidad autónoma; 21 de ellos en Huesca, cinco en Zaragoza y nueve en Teruel. La Federación Aragonesa de Pesca gestionará 35 cotos deportivos en la Comunidad Ampliar foto Así lo recoge un convenio que la Federación firmará en los próximos días con el Gobierno de Aragón. Según ha informado el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente se trata de un acuerdo similar a los suscritos en 2005 y 2009. De esta forma, la Federación y las sociedades de pescadores organizarán las actividades de pesca y la adecuación recreativa del entorno de estos cotos deportivos, además de ser responsables de la gestión y mejora de las poblaciones de las especies objeto de pesca, del hábitat de estas especies, de las infraestructuras que faciliten la pesca, de la vigilancia de los cotos y del estudio de sus poblaciones.

Lee más…

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.