Pezcador al día: Principales noticias de pesca (Agosto de 2015, 3)

Pezcador al día: Principales noticias de pesca (Agosto de 2015, 3)

Pezcador al día: Principales noticias de pesca (Agosto de 2015, 3)

por 15 de agosto de 2015 0 comments

Avanzamos en nuestro anodino agosto, en lo que se refiere a noticias de pesca, en el que las principales referencias es la guerra declarada al siluro en el Duero, que amenaza un ecosistema en recuperación con respecto a la trucha y que está implicando a pescadores y administración. El temor es tal, que otra “plaga” la de los pez gato en el Voltoya hicieron saltar las alarmas entre pescadores de que fueran siluros.

El Seprona investiga un vertido en Teixeiro que causó la muerte a numerosas truchas del Mandeo

Otra vez año muy duro en vertidos en Galicia. El Ayuntamiento de Curtis ha informado sobre una investigación abierta por el Seprona a raíz de un vertido en el río Mandeo que ha provocado la muerte de numerosos ejemplares de trucha. Dicho vertido, tuvo lugar el pasado lunes, día 10, a la altura del polígono industrial de Teixeiro. La zona que fue visitada ayer por el alcalde, Javier Caínzos, quien estuvo acompañado por otros responsables y técnicos municipales y de la Xunta para comprobar la red de pluviales, el alcantarillado y la depuradora del citado polígono. También estuvo presente en la visita la empresa que gestiona los citados servicios.

truchas-mandeo

La Junta quiere frenar con pesca el aumento de siluros en el Duero

Continúa la cruzada contra el siluro en el Duero. Responsables y técnicos de la Junta han mantenido una reunión con representantes del colectivo de pescadores para poner en marcha una serie de medidas con las que intentar frenar la presencia de esta especie exótica invasora en la provincia de Soria. En la reunión, los representantes de las asociaciones mostraron su disposición a colaborar con la Administración. La prioridad es evitar la dispersión de la especie por el Duero, por lo que los trabajos deberán centrarse en el tramo de río situado entre el embalse de Los Rábanos y el Azud de Almarail. Se planificarán conjuntamente actuaciones de pesca intensiva de siluros en puntos concretos de dicho tramo y habrá que esperar a que descienda el caudal del río Duero para planificar otro tipo de intervenciones de descaste, como pesca eléctrica o incluso trampeos.

siluro

El Servicio Territorial de Medio Ambiente ha solicitado que se le informe de todas las capturas que se realicen y de los lugares donde se produzcan para tener mayor conocimiento de la población existente. Además, se intensificarán las actividades de vigilancia por parte de los agentes medioambientales y se reforzarán las actuaciones en materia de divulgación y sensibilización sobre los negativos impactos económicos y ambientales que supone la introducción en el medio natural de especies exóticas invasoras.

Los peces gato que amenazan el Voltoya se resisten a la pesca eléctrica

Las labores del Servicio Territorial de Medio Ambiente para calcular el número de peces gato que hay en la cubeta de recarga de los acuíferos de Santiuste, en el término de Aldeanueva del Codonal, continúan. Los agentes medioambientales primero lo intentaron mediante la pesca eléctrica, que consiste en soltar pequeñas descargas que adormecen a los peces para que salgan a la superficie pero, según explican fuentes de la Administración regional, estos trabajos no han dado sus frutos. La profundidad de la cubeta y el hecho de que los peces gatos se mueven y asientan en los fondos de estas balsas de agua han sido las principales dificultades que se han encontrado los agentes que se han desplazado al lugar para intentar controlar esta población de peces, ya que se trata de una especie exótica invasora que destruye la fauna autóctona.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.