Pezcador al día, principales noticias de pesca (Agosto 2018, 2)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Agosto 2018, 2)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Agosto 2018, 2)

por 11 de agosto de 2018 0 comments

En un agosto que suele ser muy parco en noticias de pesca esta semana tenemos alguna positiva como la vuelta de las repoblaciones de trucha arcoíris en Andalucía, de momento la única comunidad autónoma diligente en aplicar el cambio normativa. Algo que choca, por ejemplo, con otras regiones como la Comunidad de Madrid, que tiene casi una decena de espacios de pesca cerrados o sin repoblar y que ni siquiera da contestación a las solicitudes de información por parte de los cotos.

Esto es lo más destacado en estos primeros días de agosto muy marcados por la primera gran ola de calor del verano que ha limitado todo tipo de pesca, pero con mejores previsiones para disfrutar este verano.

Estas son las principales noticias de pesca de la segunda semana del mes de agosto de 2018:

Cientos de personas festejan en Riofrío (Loja) el regreso de la trucha

Riofrío es el pueblo de la trucha. Y después de más de dos años sin ella -a raíz de una sentencia del Tribunal Supremo que la incluyó en el catálogo de especies invasoras- los vecinos han querido festejar por todo lo alto que la ‘arcoíris’ vuelve a su sitio, el río Frío que da nombre a la localidad. “Es un día muy importante para nosotros, porque después de más de dos años hemos recuperado la trucha. Hoy han vuelto al río y nos ha tocado la lotería”, afirmaba con una sonrisa de oreja a oreja Alejandro Aguilera, alcalde pedáneo del pueblo. Y se notaba lo de la ‘lotería’, porque cientos de vecinos y muchas personas de Loja y otros municipios cercanos se acercaron esta mañana a la localidad para celebrar su particular ‘fiesta truchera’.

Suelta de truchas en Riofrio, Loja

Después de que el Congreso aprobara la modificación legal que permite de nuevo las actividades en torno a la trucha arcoíris, el Ayuntamiento de Loja recibía el pasado jueves la autorización autonómica para repoblar el río. “La trucha genera mucho turismo, por la pesca deportiva y por los visitantes de Riofrío. Con la guía que nos proporciona la Oficina Comarcal Agraria, podemos soltar 110 kilos de trucha en una semana”, comentaba, la concejala de Turismo y Desarrollo, Paloma Gallego. Según la edil, esta primera repoblación se ha llevado a cabo a lo largo de todo el coto, de la zona alta a la baja. “También en el vedado, donde la gente suele echar el pan al pez. Prevemos que estas primeras veces las repoblaciones sean más frecuentes, porque los pescadores tienen ganas de empezar”, indicaba la edil.

Y también la pesca vuelve a los cotos de La Bolera y Peralta (Jaén) tras 775 días

Después de más de 775 días sin poder soltar truchas arcoíris en los cotos por la sentencia  del Tribunal Supremo en 2016, por fin y después de conseguir la modificación de Ley 42/2007, ya se puede disfrutar de nuevo de la pesca en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, con la apertura del Coto La Bolera y Coto Peralta en Pozo Alcon. Ya se han realizado las primeras sueltas y se puede disfrutar de la pesca en estos dos cotos que vuelven a tener en sus aguas a la reina de la pesca deportiva, la trucha arcoíris.

Con su reapertura, Pozo Alcon volverá a ser el referente de la trucha en Andalucía, donde miles de pescadores podrán disfrutar de nuevo de su deporte favorito.

Suelta de truchas en pozo alcon

El presidente de la Sociedad de Pescadores Las Mestas del Narcea recibirá la medalla de plata de Asturias

«Este es un premio a unos pescadores alocados que decidieron repoblar con salmones  unos ríos que de lo contrario ahora estarían muertos». Enrique Berrocal, el presidente de la Sociedad de Pescadores Las Mestas del Narcea, una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1994 por un grupo de pescadores ribereños, está nervioso. Lo reconoce. Acaba de enterarse que la entidad ha recibido la medalla de plata de Asturias y las emociones se agolpan.

El colectivo nació con el objetivo de conservar el ecosistema fluvial de la cuenca del Narcea, así como la fauna vertebrada e invertebrada de este entorno. A eso se ha dedicado durante más de dos décadas. La entidad cuenta con cerca de un millar de asociados y gestiona un centro ictiogénico situado en Quintana (Pravia), con capacidad para criar hasta dos millones de alevines de salmón y trucha. Los socios realizan un importante esfuerzo para repoblar con estas especies tanto el Narcea como otros ríos del Principado mediante el Proyecto Arca.

Ya solo hace falta que abandonen sus posturas radicales en contra de la pesca sin muerte y a favor incluso de la comercialización del salmón pescado para garantizar la superviviencia de esta especie en nuestros ríos. La repoblación es importante y se agradecen sus esfuerzos, pero no es el único aspecto, ni siquiera el más esencial para la pervivencia del salmón atlántico.

Aragón expide más de 12.500 licencias de pesca para residentes en el extranjero

El Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), ha expedido en los últimos tres años un promedio 12.597 licencias de pesca organizada para residentes en el extranjero. Actualmente, hay en la Comunidad 65.458 licencias de pesca en vigor.

Dentro del colectivo de extranjeros, los alemanes se sitúan a la cabeza, con 2.639 licencias solicitadas, seguidos por los franceses (2.532), checos (1.621) y británicos (1.394), ha informado el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

El Ejecutivo ha detallado que extranjeros de hasta 18 nacionalidades han solicitado licencia de pesca en Aragón, todos de países europeos, salvo de Estados Unidos, que suma 69 licencias.

Entre los diez primeros países, además de los citados, se encuentran Austria, con 910 licencias, Holanda, con 829; Polonia, con 633; Rumanía, con 446; Hungría, con 282 y Eslovaquia, con 254.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.