Pezcador al día, principales noticias de pesca (Agosto 2018, 1)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Agosto 2018, 1)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Agosto 2018, 1)

por 5 de agosto de 2018 0 comments

Entramos agosto, un mes en el que se pesca mucho, especialmente en costa, pero las noticias de pesca son más escasas. Aún así, arrancamos el mes de las vacaciones por excelencia con bastante información de todo tipo. Por un lado, información negativa, como el balance de pesca en algunas zonas y especies que han cerrado la temporada o los insultos que tiene que recibir un futbolista por mostrar imágenes de una jornada de pesca, otra muestra del odio que intentan desde muchos sectores trasladar a nuestro deporte. Pero también algunas noticias de pesca son positivas, como las primeras repoblaciones de trucha arcoíris tras el cambio normativo, eso sí, esperemos que no sea flor de un día.

Todas estas informaciones os las mostramos en el resumen de noticias de pesca de esta semana

Finaliza la peor temporada de pesca del salmón en Galicia en años con derrumbe de capturas en el río Ull

Ha finalizado una temporada más que decepcionante de salmón en los ríos gallegos, en las que el Eo, compartido con Asturias, con solo 29 ejemplares ha sido el más destacado y el derrumbe de capturas del río Ulla es lo más destacado en negativo, con tan sólo 16 salmones, 13 en el coto del Ximonde. Tan decepcionante ha sido la temporada del Ulla que incluso ha estado a punto de ser alcanzado por la única sorpresa positiva, los 12 salmones pescados en el río Masma. Los ríos Miño, Lérez y Mandeo han acabado el año con 5 salmones cada uno.

En el lado contrario, el de la trucha en León, el balance es positivo

Aunque el buen estado de los cauces llevó a que se planteara que se ampliara la temporada de pesca en León, esta echo su cierre el pasado 31 de julio. El buen estado de los cauces este verano llevó a que se pudiera ampliar, aunque la verdad es que la protección de la trucha debe primar, más cuando la ampliación de la pesca sin muerte está ayudando tanto a recuperar poblaciones de trucha.

La lluvia además llevó a diversificar las opciones de los pescadores. Si el año pasado tuvieron que buscar tramos de los ríos principales, ahora podían pescar con éxito en muchos afluentes en los que la temporada pasada era imposible. El resultado, muchas capturas y satisfacción para los pescadores.

Trucha allerana para los ríos de Asturias

Las diferentes asociaciones de pescadores asentadas en la región andan estos días especialmente atareadas. Es temporada repoblación y cientos de miles de alevines de trucha se están soltando en los cauces. La Asturiana de Pesca se afana con esmero en esta tarea y, en colaboración con las sociedades de Morcín y Riosa, acaba de depositar en las aguas de la comarca del Caudal 40.000 de estos jóvenes ejemplares. Lo destacado es que todos ellos son descendientes de la treintena de ejemplares que en 2009 fueron recogidos en un pequeño arroyo que desemboca en el Aller. Sus características rompían con la semblanza hasta entonces conocida de estos animales. La bautizada como “trucha allerana” aletea ahora por todos los ríos de la región: “Desde hace años es la especie con la que repoblamos nuestros ríos y se ha adaptado perfectamente, conviviendo sin ningún problema con el resto de variedades”, señala Ignacio Fernández Cerra, delegado de la Asturiana de Pesca a nivel comarca.

La última suelta de alevines de “trucha allerana” se ha abordado en ríos de montaña de Morcín y Riosa. La Asturiana de Pesca lleva ya un lustro trabajando casi en exclusiva con esta especie criada en el laboratorio de Cabañaquinta. El resultado es que esta apreciada variedad ya hace tiempo que se pesca en Villaviciosa, Gijón o Grado. Las sucesivas repoblaciones han sido un éxito y esta variedad autóctona está totalmente extendida por la región. “Se pueden encontrar en cualquier punto de Asturias. Al final se ha logrado que forme parte del ecosistema fluvial asturiano “, apuntan los pescadores.

La “trucha allerana” ha pasado en menos de una década de estar confinada en un perdido arroyo de montaña a campar a sus anchas por casi todos los ríos de la región. La Asturiana de Pesca consiguió en 2009 depositar en su laboratorio de cría de Cabañaquinta un valioso tesoro que entusiasmó a los federativos. Era una treintena de truchas recogidas en un pequeño riachuelo sin nombre. Se apreció que sus características rompían con la semblanza hasta entonces vinculada a estos animales. Se sentenció que se había encontrado una variedad de trucha “desconocida”.

Esta misteriosa colonia de truchas vivió durante décadas en un ecosistema casi cerrado, en un mundo acotado sin posibilidades de mutación. Uno de los encargados del laboratorio de Cabañaquinta fue el intrépido explorador protagonista de la historia. Encontró un pequeño arroyo en pleno monte, cuya parte superior se encontraba protegida por un salto de agua conformado por una pared de roca. La espesa vegetación apenas dejaba entrever el discurrir del pequeño río, cuya presencia era más perceptible con el oído que con la vista. Tras adentrarse curso arriba, se encontró con una importante población de truchas. Debido a las características del cauce, estaban en una especie de recinto natural cerrado, sin poder salir al exterior. Pronto notó algo extraño. Los solitarios peces parecían mimetizarse perfectamente con el entorno y, cuando los examinó más detenidamente, encontró una particularidad en común. Tenían una pequeña mancha en forma de T en la cabeza que no aparece en el resto de la especie. Esa “T” es ahora marca registrado de la más apreciada trucha asturiana.

La Asociación Las Mestas espera liberar 220.000 ejemplares de salmón este año en el Narcea-Nalón

La asociación de pescadores Las Mestas del Narcea ha comenzado en sus instalaciones de Quintana (Pravia) el marcaje de alevines de salmón nacidos este invierno en la estación de cría de la entidad. En total se han marcado 7.500 alevines de la especie en una mañana, todos destinados a poblar el tramo Nalón-Narcea y que según Enrique Berrocal, presidente de Las Mestas, serán liberados este temporada en el río, en un contingente total que alcanzará los 220.000 ejemplares.

Tal y como se indica desde la Asociación, “este año va a ser casi con total seguridad el que tengamos la mayor cantidad de alevines para marcar”, razón por la cual el próximo sábado se repetirá la operación. Pero, aunque las cifras sean llamativas y puedan suscitar entusiasmo entre los neófitos, Berrocal prefiere ser cauto y constata que sin el respaldo de las administaciones esta medida “no garantiza el aumento de la especie en el Narcea-Nalón”. Sin embargo, sí es un acicate para que aumente la población que, ya adulta, regresa del mar para remontar los cursos fluviales asturianos. La pesca del salmón en los concejos de Pravia y Salas es un importante activo para la comarca, como constatan tanto la habitual presencia de aficionados en las riberas como las abundantes capturas del “Campanu” registradas durante las últimas dos décadas en el Bajo Nalón.

Medio Ambiente de Andalucía autoriza la suelta de la trucha arcoíris en las aguas de Riofrío (Loja, Granada)

El secretario general del PSOE y candidato a la Alcaldía de Loja, Gonzalo Vázquez, ha anunciado hoy en el núcleo pesquero de Riofrío la vuelta de la trucha arcoíris a las aguas de Riofrío. Así lo ha comunicado el candidato socialista tras conocer que la Delegación provincial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha notificado al Ayuntamiento de Loja la correspondiente autorización que permitirá la repoblación «controlada» de esta especie animal para pesca deportiva.

Está previsto que, en los próximos días, comience la suelta «controlada» de unos 110 kilogramos de trucha arcoíris por semana. Desde que se prohibió cualquier actividad de la trucha arcoíris ha habido multitud de iniciativas como recogidas de firmas, manifestaciones, concentraciones y actividades desde plataformas como las de Defensa de la Pesca y clubes como el de Pesca de Riofrío.

Lo curioso es como el candidato del PSOE se pone una medalla, mientras que su Partido votó en contra de cualquier cambio en el Congreso y la ministra socialista amenaza con dar marcha atrás a esta medida.

Sergio Ramos insultado por mostrar una foto de una captura de pesca

Sergio Ramos, capitán del Real Madrid y de la Selección Española de Fútbol, se encontraba disfrutando de los últimos días de sus vacaciones junto a su pareja, Pilar Rubio, y unos amigos antes de incorporarse a la pretemporada del Real Madrid en Estados Unidos.

El futbolista colgó varias imágenes en su cuenta de Instagram de sus idílicas vacaciones al otro lado del charco. Entre todas las fotos que ha publicado tres mostraba la captura de una barracuda, lo que seguro no esperaba fue los insultos que recibió por fotos que superaron el millón que me gusta: “Es maltrato animal, ya sabemos que te gustan los toros”, “te cubres de gloria” y “ojalá de pillen a ti así y te vendan en el mercado”, junto a insultos como “asesino”, “paleto” o bárbaro”. Lo mismo sorprendieron a Sergio Ramos pero no a los que vemos como la desinformación y los ataques de los ecologistas y algunos medios están llevando a estos extremos.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.