Pezcador al día, principales noticias de pesca (Agosto 2015, 5)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Agosto 2015, 5)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Agosto 2015, 5)

por 29 de agosto de 2015 0 comments

Cerramos agosto, y parece que todos o casi todos hemos vuelto al trabajo, especialmente las noticias de pesca, aunque buena parte de estas sigan siendo negativas: las truchas siguen sufriendo y muriendo por la falta de agua en más cuencas, el mejillón cebra es un problema en más cuencas y los furtivos siguen al acecho. Pero también se intercalan algunas noticias de pesca positivas, estas son las más relevantes:

La escuela de Pesca del Consorcio de Aguas de Bilbao vuelve a abrir las puertas a los más jóvenes

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, junto con la Federación de Pesca de Bizkaia, pondrá en marcha este domingo, con motivo de Aste Nagusia, la actividad de Escuela de Pesca en la modalidad de captura y suelta, para que los más pequeños “puedan disfrutar de la recuperación ambiental de la Ría con esta práctica lúdica”, que se prolongará hasta el el 30 de agosto, último día de fiestas de Bilbao. La escuela que el Consorcio de Aguas organiza durante todo el año -dos temporadas, en otoño y primavera- desde hace más de diez años, está orientada a niños y jóvenes de hasta 16 años, con el objetivo de que conozcan los peces que pueblan el estuario a través de la pesca deportiva.

escuela-consorcio

La pesca furtiva reaparece con fuerza en Mequinenza

Las sociedades de pescadores de Caspe, conjuntamente con la Guardia Civil, han intervenido en lo que va del mes de agosto dos redes colocadas en el embalse, una junto a la orilla y la otra en el agua. Se trata de artes que están prohibidas y que son utilizadas por furtivos, pese a que causan un gran daño a la fauna piscícola y pueden provocar accidentes a las embarcaciones que navegan por el pantano. Las intervenciones se llevaron a cabo los días 17 y 20 de agosto y gracias a ellas “se han podido salvar grandes cantidades de carpas, lucioperca y siluros vivos”. Los pescadores furtivos actúan por lo general de noche y entre semana, para burlar más fácilmente los controles establecidos, que se han incrementado desde que la DGA se ha comprometido a convertir la zona en un coto de pesca.

redes-mequinenza

Los aficionados a la pesca de Ibiza también precisan de una licencia para capturar desde embarcación

Los pescadores aficionados que quieran disfrutar de su hobby desde un barco necesitan una licencia específica, según advirtió la exalcaldesa de Ibiza y técnica de Pesca del Consell, Virginia Marí, en una charla que ofreció el jueves en el Club Náutico de Ibiza en torno a la nueva ley de pesca según informa el Diario de Ibiza. Este cambio está vigente desde que entró en vigor el decreto que aprobó el Govern el verano pasado para regular la pesca recreativa y deportiva en Balears, y sobre el que Marí y el también técnico Toni Box ofrecieron una reunión informativa a los interesados, que pudieron expresar todas sus dudas sobre esta regulación. «Estuvo muy bien la verdad, fue más bien un coloquio», apuntó Marí a este diario.

En este decreto, se diferencian tres tipos de licencias: la de pesca recreativa individual, para hacerlo desde tierra, la de embarcación y, por último, la licencia de pesca submarina. Como novedad también se permite la utilización de aparatos como el jigging o el spinning, que se suman a los más tradicionales como la caña, el volantín, la fisga o el salabre. Para la pesca submarina es indispensable el uso de una boya con un color llamativo de la que el buceador no podrá separarse más de 25 metros, y que podrá utilizar un arpón tanto manual como mecánico y con una o más puntas.

Denuncian la muerte de peces por la sequía de la cuenca del Águeda

Malas noticias las que nos trae La Gaceta de Salamanca. La Asociación de Pescadores de la Cuenca del Río Águeda, Apcra, denuncia la muerte masiva de peces, sobre todo en la cuenca alta del río, debido a la intensa sequía que está sufriendo Salamanca. “La situación hoy día es bien clara: con gestión o sin ella por parte de la Administración, la pesca se acaba. Son innumerables las truchas que están apareciendo muertas a diario debido a la falta de oxígeno porque la interrupción del cauce está resultado mortal, como hacía muchos años que no sucedía por esta zona”, aseguran desde Apcra.

En su interés por la supervivencia de las poblaciones piscícolas en el río Águeda, “muchas de ellas endémicas y en peligro de extinción”, la agrupación de pescadores se ha puesto en contacto con la Junta de Castilla y León solicitándole que “se tomen las medidas oportunas para la extracción de todos los peces que se puedan capturar para su posterior liberación en embalses o en tramos de la cuenca que permitan su supervivencia”. Los aficionados mirobrigenses a la pesca señalan que “muchas de las pequeñas pesqueras y azudes están rotas o muy deterioradas, circunstancia que agrava la sequía”, destacando que están convencidos de que “la reconstrucción o reparación de éstas minimizaría de manera muy significativa la pérdida de peces en sequías tan extremas”.

 cuenca-agueda-AREC

El cangrejo invasor empieza a declinar su población en Castilla y León

La nueva normativa que desde hace dos temporadas obliga a matar y no devolver los cangrejos invasores rojo y señal, parece dar sus frutos aunque no hay que ser demasiado optimistas. ha experimentado un descenso en varios ríos de la provincia que los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León han empezado a constatar. La administración traslada estas impresiones «con la mayor de las cautelas» porque podría deberse a observaciones puntuales y porque no dispone de informes o datos concretos, pero se trata de la primera vez en muchos años que estas especies han comenzado a sufrir ante la presión recolectora.

La administración menciona concretamente los ríos Ausín, Pisuerga y Riaza, zonas tradicionalmente cangrejeras. Y advierte de que para sacar conclusiones definitivas habrá que esperar varios años, puesto que sus agentes medioambientales, celadores y vigilantes de pesca han constatado que a principios de esta temporada  (en junio) había muchos más ejemplares que en la actualidad.

cangrejo-senal

La Junta de Andalucía regula la pesca en tres embalses de Málaga para evitar la proliferación del mejillón cebra

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio va a regular la pesca en tres pantanos de Málaga para evitar la proliferación del mejillón cebra. En concreto la medida afecta a los embalses de Conde de Guadalhorce, Guadalhorce y Guadalteba, donde se han detectado la presencia del mejillón cebra (Dreissena polymorpha), originario de los mares Caspio y Negro, y cuya actividad en nuestras aguas altera considerablemente su ecosistema.

mejillon-cebra

En este sentido, desde la Dirección General de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos se ha propuesto modificar de forma excepcional los periodos hábiles de pesca en estos tres pantanos de acuerdo con la Disposición adicional tercera de la Orden de 6 de mayo de 2014 por la que se fijan y regulan los periodos hábiles de pesca continental en la Comunidad Autónoma andaluza y su posterior modificación de 22 de septiembre de 2014. Con esta medida se pretende luchar contra la presencia de esta especie invasora en los tres pantanos afectados, y evitar que proliferen por otros embalses de la provincia de Málaga y del resto de Andalucía, ya que la vía de entrada de esta especie suele venir a través de larvas que transportan embarcaciones procedentes de aguas infectadas y de medios auxiliares de pesca como redes.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.