Pezcador al día, principales noticias de pesca (Agosto 2015, 4)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Agosto 2015, 4)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Agosto 2015, 4)

por 22 de agosto de 2015 2 comments

Avanzamos agosto, las temperaturas son más suaves y animan la pesca, aunque las noticias de pesca son escasas. Estas son las más relevantes de los últimos siete días:

La Junta de Castilla y León libera 12.000 ejemplares de trucha arcoíris en el Coto de Mozar

Según informa La Opinón, El Correo de Zamora, el objetivo es fomentar la actividad de la pesca en este nuevo escenario deportivo, que se abrió al público a principios de año. En el río Tera, la pesca en el Coto de Mozar está permitida todo el año, previa obtención de la correspondiente licencia para esta actividad, que se consigue a través del teléfono 012 o de la página web de la Junta, como si fueran permisos de pesca en la modalidad de sobrantes, como ya informó este periódico semanas antes de la apertura del Coto. Según la normativa regional, en una misma solicitud se podrán reservar permisos simultáneamente para un grupo de hasta cuatro personas.

trucha-moza

Un pacu, pariente de la piraña, pescado en León

Cómo si tuviéramos poco con el Siluro, Diario de León, nos cuenta un hallazgo más que alarmante. Un pacu, pez pariente de las pirañas, originario de ríos amazónicos de Sudamérica, con una dentadura similar a la humana y que puede llegar a alcanzar 25 kilos de peso y 80 centímetros de longitud fue atrapado hace unos días en el río Torío a la altura de La Candamia. El pez extranjero fue avistado por un pescador que practicaba su afición en las escasas aguas que trae el Torío en el estío a su paso por la capital. Eso sí, la misteriosa aparición, trae de cabeza a los celadores de la Junta y a la Guardia Civil. El pescador avisó a la sección de Pesca de la Junta y el servicio territorial de Medio Ambiente advirtió a la guardería y al Seprona. Acto seguido, se organizó un dispositivo de pesca eléctrica para atrapar al pez invasor. El resultado fue la captura de un ejemplar, que la Guardia Civil como si fuera un detenido para dejar constancia de sus rasgos y, especialmente, de su dentadura.

Próximamente, se va a realizar otra pesca eléctrica para ver si se detectan más ejemplares, aunque los técnicos de la Junta no ven probable que aparezcan otros invasores.

pacu

La escasez de lluvias en verano redujo a la mitad el caudal medio de los ríos de Ourense causando mortandad en los peces

La Región nos cuenta los problemas por la escasez de lluvias este verano. Este bajo caudal de los ríos, tanto de los principales como de sus afluentes, se ha traducido ya en restricciones o peticiones de los respectivos gobiernos municipales de uso razonable del agua de la traída. Ese descenso del caudal medio de los ríos parece estar en el origen último de la muerte de varios ejemplares de trucha y boga, localizados ayer en un tramo de 500 metros del río Arenteiro, posterior a la depuradora de aguas residuales de Carballiño. La asfixia por falta de oxígeno se apunta por parte de la empresa Viaqua, gestora de la depuradora, como la razón última de esas muertes.

La Junta de Castilla y León autoriza la pesca sin muerte en la laguna del Prado de las Pavas

Acabamos también en Zamora. La Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente en la Junta de Castilla y León ha autorizado la actividad de la pesca en la laguna situada en el Prado de las Pavas, dentro del casco urbano de Benavente, tras la solicitud recibida por el Ayuntamiento (aún con el anterior equipo de Gobierno) para incluir la zona dentro del Plan de Aprovechamiento de las Aguas de pesca privada, ya que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) “no puede considerarse dominio público hidraúlico”.

Tenca y carpa son las especies que pueden pescarse en la laguna de las Pavas, con la correspondiente licencia de pesca que expide la Junta de Castilla y León y con la actividad que no provoque la muerte a los animales.

2 Comentarios

Participa en la conversación
  1. pescador deportivo
    #1 pescador deportivo 23 agosto, 2015, 13:53

    Entonces el pez pacu es de agresivo y carnivoro como la piraña

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.