Pezcador al día: Principales noticias de pesca (Agosto 2014, 2)

Pezcador al día: Principales noticias de pesca (Agosto 2014, 2)

por 9 de agosto de 2014 0 comments

Desgraciadamente abrimos nuestra sección de noticias de pesca de la semana con una de las peores informaciones que podíamos reflejar, el vertido en el río Tea, de rica fauna piscícola que ha acabado con truchas, reos, lampreas y salmones. Estas noticias de pesca pone en relevancia la fragilidad de nuestros ríos y de los esfuerzos que hay que realizar para mantenerlos.

reo1

Imputado el operario que provocó el vertido en el Tea

El operario que en la madrugada del viernes abrió accidentalmente la llave de paso del depósito de sosa que se vertió desde Aguas de Mondariz a través de su colector al río Tea ha sido imputado. La Guardia Civil confirmó ayer que se le acusa de un presunto delito relativo a la ordenación del territorio y a la protección del patrimonio histórico y del medio ambiente. En este caso por la emisión contaminante a las aguas en espacio Red Natura 2000 y Lugar de Interés Comunitario de más de 3.000 litros de sosa. El hombre habría abierto la llave de manera involuntaria sobre las cinco de la mañana y no fue hasta hora y media después cuando otro empleado se percató de lo sucedido. La empresa activó de inmediato el protocolo de emergencia y alertó tanto al 112 como a la Guardia Civil para intentar minimizar el impacto. No se pudo evitar que el líquido contaminante matara a miles de peces. Se estima que han sido unos 450 kilos de ejemplares de trucha, salmón, escalo, reo, anguila, boga, lamprea y bermejuela.

Lee más…

rio_tea

El resultado del vertido…. La veda de un tramo del río Tea

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, a través de la Dirección General de Conservación de la Naturaleza, publica en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la resolución por la que se veda la pesca en un tramo de 2,6 kilómetros del río Tea a su paso por el Ayuntamiento de Mondariz. El trecho afectado discurre entre Ponte da Poeira y el final del Paseo de Mondariz- Balneario. Esta veda se fundamenta en la necesidad de favorecer la recuperación de la fauna del río, tras el impacto causado por el vertido registrado el 1 de agosto. La veda se mantendrá hasta la entrada en vigor de la normativa de pesca fluvial de la temporada de 2015.

Lee más…

La temporada del salmón en el río Ulla finaliza con el cupo de cincuenta capturas

No todos son malas noticias, el Ulla repite el registro de 2008. La temporada de pesca de salmón en los ríos gallegos finalizó oficialmente el pasado día 31 de julio. En el caso del río Ulla sin embargo, la temporada ya había bajado el telón el 24 de junio, fecha en la que se completó el cupo de cincuenta salmones concedido este año para los tres cotos salmoneros de la zona. El cupo original autorizado por la Xunta de Galicia era de cuarenta ejemplares, lo que ya duplicaba los veinte salmones capturados en 2013. Sin embargo, el ritmo de capturas y la buena salud de la población llevaron a la consellería a ampliar el cupo máximo hasta los cincuenta ejemplares.

Lee más…

campanu_ulla

Foro quiere un plan de vigilancia especial para el salmón

El senador de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, ha propuesto este martes al Gobierno de España la adopción de medidas de vigilancia especial para proteger al salmón de la acción de los furtivos en periodos de estiaje. El representante ‘forista’ ha formulado este martes al Ejecutivo central nuevas preguntas relacionadas con esta problemática en los ríos de Galicia, Asturias y Cantabria. Oblanca actualiza con su iniciativa de control al Gobierno, su preocupación por la acción de los furtivos sobre la población de salmones. Según ha informado Foro en nota de prensa, Oblanca señala que el estiaje de los ríos gallegos, asturianos y cántabros supone la situación de “máximo riesgo” para la población de salmones, concentrada en conocidos pozos o playas fluviales que “un año más, ha quedado desprotegida”.

Lee más…

Y se le unen los pescadores: Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón

La disminución de los caudales propia del verano lleva a los salmones a concentrase en pozos donde el agua está garantizada. Lo saben los pescadores y también los furtivos, que, una vez terminada la temporada de pesca, apenas encuentran obstáculos en las riberas para actuar. Se sabe que hay irregulares utilizando fusiles de pesca submarina para abatir salmones, que han aparecido ejemplares con marcas de redes en la desembocadura del Narcea o que algunos se sirven de sistemas eléctricos para sumar capturas.

Lee más…

reo5

El proyecto de voluntariado ‘Trucha común y turismo piscícola sostenible’ permite la limpieza del Tormes en El Barco de Ávila

Un grupo de cuarenta pescadores procedió hoy a la limpieza del río Tormes en El Barco de Ávila, dentro una jornada divulgativa que forma parte del proyecto de voluntariado ‘Trucha común y turismo piscícola sostenible’. La actividad fue convocada por a través de las redes sociales y, además de acondicionarse las riberas y el entorno fluvial, se dotó a los participantes de conocimientos sobre técnicas de pesca para complementar los conocimientos tradicionales.

Lee más…

 

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.