Pezcador al día, principales noticias de pesca (Abril de 2018, 1)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Abril de 2018, 1)

por 7 de abril de 2018 0 comments

Era de esperar, algo pasaba raro para que no se aprobaran los cambios en la normativa de especies exóticas que nos iba a permitir pescar sobe especies exóticas ya introducidas y poder repoblar con truchas arcoíris estériles cotos y zonas de pesca en los que desde hace años no se ven truchas comunes. Pues después de pasar por el Congreso resulta que aún no esta firmado. PP y Ciudadanos quieren firmarlo, pero no tienen apoyos suficientes y los buscan en PNV y PdCat. Con el PSOE que en principio lo apoyo sería suficiente, pero, aunque gobiernen en Comunidades Autónomas donde la pesca deportiva es tan importante como Andalucía, Castilla-La Mancha o Extremadura, parece que no están por la labor…. Ver para creer. En pleno arranque de temporada y viendo los ritmos actuales ya podemos decir que año perdiendo.

Al menos no es año perdido en lo hidrológico, da gusto ver casi todos los ríos de España, una de las mejores noticias de pesca de este arranque, aunque esté costando mucho, en el que Cantabria ha adelantado para no perder protagonismo frente Asturias la temporada del Salmón y ya tiene su Campanu, aunque el gran pistoletazo lo tenemos en 10 días con Asturias y Navarra que arranca también de forma anticipada a otros años y Galicia el 1 de mayo.

Con todo esto, os dejamos el resumen de noticias de pesca de esta semana:

PP y Cs buscan apoyos para aprobar excepciones de la Ley de Especies Exóticas ante la pasividad del PSOE

PP y Ciudadanos han llegado a un acuerdo en la normativa de especies invasoras, mediante la reforma de la Ley de Biodiversidad de 2007, y ahora buscan el apoyo de los nacionalistas catalanes del PDeCAT y vascos del PNV para sacar adelante una regulación que plantea excepciones con algunas especies.

Así lo han confirmado a Efe diputados de los grupos mayoritarios en el Congreso tras una reunión celebrada esta semana para negociar las más de 50 enmiendas planteadas a la reforma de esta normativa tras un periodo de comparecencias.

La reforma promovida por el PP responde a evitar la aplicación de una sentencia del Supremo, que obligo al Ejecutivo a considerar como especies invasoras a la cabra arruí, la trucha arcoíris, el lucio, la carpa, o el cangrejo americano, que habían sido indultadas para que no tuvieran que ser erradicadas dado su interés económico

El diputado de Ciudadanos, Miguel Ángel Garaulet, ha asegurado que el PP ha aceptado varias transaccionales planteadas por este grupo que “mejoran la reforma planteada inicialmente para dar seguridad jurídica a pescadores y cazadores” en la gestión de los especímenes exóticos, que, por lo general, ocasionan graves daños económicos y ecológicos.

“Queremos una ley que cuide la biodiversidad, pero que permita la gestión de especies que tengan un interés económico, social o cultural en una comunidad autónoma y que estuvieran en el medio antes de la promulgación de esta ley, en 2007”, ha señalado Garaulet.

Según el diputado de Ciudadanos, las transaccionales pactadas “definen mejor” la suelta de especies invasoras en el medio natural, “delimitándolas bien para ejercer un control sobre las mismas”, además de establecer sanciones si no se cumple lo establecido.

“Defendemos que si una especie estaba -en el medio natural- antes del 2007 y no afecta de manera negativa, se suspendan los planes de erradicación”, ha agregado el diputado, que señala como ejemplo el caso del invasor cangrejo rojo americano en Sevilla.

Garaulet ha incidido en que una de las modificaciones aceptadas por el PP es que en el caso en el que se decida, por los motivos citados, no erradicar una especie invasora “nadie pueda moverla a otro a otro lugar”.

PP y Ciudadanos buscan el apoyo del PDeCAT y PNV para sacar adelante la reforma que han pactado, y con el primer partido cuentan, aunque ningún grupo minoritario asistió hoy a la reunión.

La contribución del Partido Socialista a la reforma de una ley que impulsó es una incógnita ya que el diputado Gonzalo Palacín ha señalado que “tienen que ver cómo llegan las transaccionales” para tomar una decisión en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, en la que se votará enmienda por enmienda.

Tras esa votación el texto irá al Senado, donde el PP posee mayoría, por lo que si no hay cambios, la Ley de Biodiversidad quedaría modificada para que algunas especies invasoras de interés económico o comercial cuenten con excepciones.

La apertura de la veda de pesca en Zamora estuvo marcada por el frío y la nieve

La nieve y las bajas temperaturas trastocaron este pasado fin de semana la apertura de la veda de pesca en los ríos trucheros de la comarca. El sábado la suerte fue desigual para los expertos que se acercaron a las orillas, mientras unos cubrieron el cupo sobradamente otros se quedaron sin capturas. Entre los más afortunados un vecino de Puebla que por experiencia más que por suerte logró el sábado dos de los mejores ejemplares de 1,8 kilos y 1 kilo respectivamente. Capturas obtenidas en el tramo aguas abajo de Puebla, en el río Tera.

A las condiciones climáticas por nevadas y descenso de temperaturas, que repercuten en la temperatura del agua y en consecuencia una menor actividad de las “pintonas”, hay que sumar la seca y los arrastres del pasado mes de agosto, además de las condiciones de turbidez del río Castro, principal afluente al Tera.

Piden apoyo para controlar vertidos del AVE en el río Castro (Zamora)

Este es uno de los condicionantes más importantes  como ya hemos adelantado del río Tera. La ‘Plataforma Lago’ ha iniciado una petición dirigida al Ministerio de Fomento en Change.org recogiendo firmas para el control de los vertidos detectados en el río Castro o Requejo como consecuencia de las obras de la línea de Alta Velocidad.

En concreto, solicitan el “seguimiento, control y cumplimiento de todas las medidas de corrección de Impacto Medioambiental por parte de la Unión Europea y subsidiariamente del Ministerio de Agricultura y Pesca y Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Duero, establecidas para minimizar el impacto de estas obras en el curso Alto del río Castro-Requejo y preservar el abastecimiento y las zonas de baño de los pueblos ribereños de su curso alto y medio, además del ecosistema fluvial donde viven indicadores biológicos de la calidad del agua como el náyade Margaritifera-margaritífera, la trucha, el desmán y la nutria de agua dulce”.

Los vecinos y vecinas ribereñas del Lugar de Interés Comunitario (LIC) río Tera y sus afluentes, situado en el noroeste de la provincia de Zamora en la comarca de Sanabria (España) y reconocido como espacio protegido incluido en la Red Natura 200, y de manera muy específica los ribereños del afluente río Requejo o río Castro, recuerdan que con motivo de la ejecución de las obras del trazado de Alta Velocidad en el tramo Pedralba de la Pradería y Requejo-Túnel de Padornelo se han detectado vertidos de diversa naturaleza a las aguas del río Castro-Requejo como consecuencia de los trabajos en la traza, que tendrían que estar sujetos al Estudio de Impacto Medioambiental, que acompaña a este proyecto.

Tres investigados por la pesca ilegal de anguilas en parajes naturales

Su venta ilegal, incluidas exportaciones están multiplicando la pesca furtiva de esta especie por toda España y las detenciones, las últimas en Huelva. La Guardia Civil ha relacionado a tres personas con delitos relativos contra la flora y la fauna, tras ser sorprendidos con artes prohibidas para la captura de anguilas en los parajes naturales de Laguna Primera de Palos y de las Madres y Marismas de Odiel, recuperando más de 50 kilos de ejemplares.

Estos dispositivos, desarrollados por los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Huelva, se encuentran dentro de los servicios que se desarrollan para evitar la captura o pesca de la anguila europea (anguilla anguilla), catalogada en “peligro crítico” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y prohibida su pesca por decreto en Andalucía.

Gracias a la colaboración ciudadana, el operativo continuó en el interior del paraje natural Marismas de Odiel, al tener conocimiento de la colocación indiscriminada de nasas en diferentes puntos del recinto protegido onubense.

Para ello se realizaron vigilancias, colaborando en el dispositivo varios agentes de Medio Ambiente.

En uno de estos operativos fue sorprendido un varón que estaba vestido con un traje de neopreno y que llevaba en el hombro una especie de saco que contenía en su interior gran cantidad de anguilas.

Con este dispositivo realizado en sendos espacios protegidos onubense se han recuperado unos 50 kilos de anguilas, que fueron devueltas a su hábitat conforme iban siendo decomisadas.

La veda del salmón en Navarra se levanta 15 días antes que el año pasado

La temporada de pesca del salmón comenzará este año el 15 de abril, dos semanas antes que en 2017, y se cerrará cuando se capture el ejemplar número 66 o en el caso de no alcanzarse dicho número, el 31 de julio, según anunció este viernes el Gobierno de Navarra. Como novedad, quienes practiquen esta actividad en el tramo salmonero del río Bidasoa, además de la licencia, será necesario obtener un permiso diario y personal.

El departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local expedirá un máximo de 100 permisos diarios. A partir de 9 de abril se podrán solicitar estas autorizaciones, bien a través de internet o en el teléfono 012 Infonavarra (o el teléfono 948 217 012 desde fuera de Navarra). Por otro lado, se elimina el cupo de tres salmones por pescador y temporada. Como en años anteriores serán hábiles todos los días de la semana excepto los martes no festivos. Además, la talla mínima son 40 centímetros y se prohíb el uso del cebo natural hasta el 31 de mayo, inclusive. Se mantiene el cupo máximo de un salmón por pescador y día y se prohíbe la captura de los ejemplares que han efectuado la reproducción.

El rio Pas brindó el campanu cántabro del 2018

“Pescar un salmón siempre es especial, pero si encima es el campanu la sensación es indescriptible”, comentaba el pasado 1 de abril Rogelio González, pescador avilesino que sacó el primer ejemplar cántabro de la temporada en el río Pas. Pesó 5,240 kilogramos y midió 87 centímetros. Además, dejó un buen pellizco en la cartera de González, puesto que lo vendió en un restaurante de la comarca de Puente Viesgo por una suma de 2.400 euros.

González, que reside en El Quirinal, acudió ayer a la pesca del salmón junto con su mujer, Leo Peláez, y un grupo de amigos, entre los que se contaba Alejandro Pérez, otro veterano de esta modalidad deportiva, que el año pasado logró sacar el campanu de Asturias en aguas del río Eo. “Él estaba enfrente de mí, en otra zona, y menos mal porque sino seguro que lo habría pescado”, comentaba entre risas el afortunado avilesino, que se encontró con el ejemplar que ayer le hizo feliz a las 11.45 horas.

“Me costó unos cinco minutos sacarlo del agua porque el río bajaba bastante fuerte. No fue una presa fácil”, relataba González, ya a su regreso a Avilés por motivos familiares. “Tuve que soltar carrete para no tener tanta tensión en la caña. Fue una sensación tremenda sacarlo del agua, la verdad”, apuntaba todavía emocionado el pescador. “Lo cierto es que capturar un salmón siempre es una alegría, pero al tratarse del campanu, el gozo es doble”, incidía.

Y es que González, todo un veterano de la pesca, lo tiene claro. “Los salmones tienen magia. Es un pescado que tiene una especie de embrujo especial. Yo conozco compañeros que ya son mayores, y que llevan 30 años en esto y que se siguen emocionando cuando sacan del agua un salmón”, finalizaba, orgulloso, tras su exitosa jornada.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.