Pezcador al día, principales noticias de pesca (abril 2018, 2)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (abril 2018, 2)

por 14 de abril de 2018 0 comments

Avanzamos el mes de abril, mañana comienza la temporada del salmón con muerte en Asturias y las posturas de los que no sólo quieren que se pesque con muerte incluso ¡vender todas las capturas! se recrudece. Un modo arcaico que sólo puede acabar con unos peces tan escasos como apreciados que es contrario a la realidad. Así tenemos que destacar como noticias de pesca, lo contrario, afortunadamente en Guipuzcoa cada día suben más salmones en ríos que estuvieron décadas sin registrar ninguna subida. La clave de todo esto está en ríos vedados que como mucho en el futuro sólo se podrá pescar sin muerte.

Por otro lado, el deshielo está haciendo que muchos ríos, al contrario que el año pasado sean muchos difíciles de pescar.

Y por último, seguimos sin cambio en la normativa de pesca, y las asociaciones siguen en silencio… increíble. De hecho, hasta el presidente de la Federación Extremeña de Pesca pierde la oportunidad en una entrevista en el Periódico de Extremadura de dar un fuerte tirón de orejas a quien rige esa Comunidad, cuyo partido está paralizando una rápida aprobación.

Con todo esto, os dejamos el resumen de las principales noticias de pesca de esta semana:

Fraga (Huesca) corta los accesos al parque fluvial y las zonas de pesca ante la crecida del río Cinca

El Ayuntamiento de Fraga ha decidido cortar los accesos al parque fluvial así como a dos zonas dedicadas a la pesca recreativa ante la crecida del río Cinca. En este último caso, ambas han sido anegadas por el agua.

Las últimas precipitaciones han elevado el caudal del río, que, según las previsiones de la Confederación Hidrográfica del Ebro, alcanzará este jueves un máximo de 400 metros cúbicos por segundo, una cifra que ya ronda desde este jueves.

El alcalde de la ciudad, Miguel Luis Lapeña, indica que se mantendrán en alerta ante la evolución del caudal, que, de cumplirse lo previsto, irá a la baja, siempre que se mantengan las previsiones meteorológicas y el deshielo no obligue a soltar agua desde los embalses pirenaicos.

Las dos zonas de pesca cerradas son la badina de los pescadores y el azud de los pescadores, situadas una a cada lado del denominado puente pequeño, en extremos opuestos de la ciudad. Ambas zonas han sido valladas. En el parque fluvial, los accesos peatonales han sido precintados.

Caudales muy altos y pocos pescadores en los ríos leoneses

El deshielo y la baja temperatura del agua dificultaron el inicio de la temporada de pesca. Las aperturas de la veda de la trucha no suelen ser sobresalientes, así que un año más, las inclemencias del tiempo fueron protagonistas en estas primeras jornadas de pesca.

Los caudales muy altos, por todos los valles, hicieron que los inicios de la campaña resultaran muy malos para la pesca, ríos desbordados convirtieron las salidas al río en una desilusión, dejando permisos de cotos y pases para AREC sin disfrutar. El titular para estas dos primeras semana podía ser: caudales altos, pocos pescadores y menos capturas.

El escurrimiento natural hacia los cauces, provocado por el deshielo, hizo que la mayoría de los ríos transportaran sedimentos y se enturbiaran, obligando a los peces a refugiarse en sus cobijos naturales a la espera de aguas más propicias para su quehacer, nadar y alimentarse. Esto, las heladas aguas y la sombra del cormorán que todavía planea sobre los ríos, fueron los principales motivos por lo que escasearon las capturas, pero el río es generoso y no tardando nos recompensará.

Miguel Ramón Bonifacio, presidente de la Federación Extremeña de Pesca: “La pesca genera en la región una facturación superior a los 10 millones”

En una entrevista en el Periódico de Extremadura en el que ha hecho balance de todos los resultados y la importancia de la pesca en la región: “Entre 10 y 12 millones de euros al año. En esta facturación incluimos los distintos aspectos relacionados con la pesca: los puntos de venta de artículos, que suman una facturación que ronda los siete millones, el alquiler de equipos y embarcaciones y las piscifactorías. Especialmente importante es el volumen de negocio que genera la pesca del cangrejo, que suma más de un millón de euros. El cangrejo de manera directa da empleo a un millar de personas y, en la zona de Orellana, trabajo a 300 familias. A estos volúmenes de negocio hay que sumar el dinero que deja el deporte en gasolineras, bares, restaurantes y alojamientos de las zonas próximas a los embalses y escenarios de pesca.”

Lo que echamos de menos es una crítica al partido que gobierna en la región, el PSOE, que de momento bloquea los cambios en la normativa de especies exóticas que está causando un enorme perjuicio al sector este año. El silencio de los pescadores no está condenando de nuevo.

Balance positivo de la recuperación del salmón en Guipuzcoa

Mientras este domingo comienza la temporada de pesca con muerte en Asturias, y se da escasa voz a los pescadores sin muerte que ven en la pesca sin muerte la única opción de salvar estas poblaciones en Guipuzcoa, y con razón, donde no se puede pescar el salmón sacan pecho de la recuperación de sus poblaciones.

La pervivencia del salmón en Gipuzkoa hace tiempo que está garantizada. La especie no ha hecho sino expandirse en los últimos veinticinco años. Desde que en 1993 se pusiera en marcha el plan de recuperación, los resultados han sido más que satisfactorios. Atrás quedan aquellos años, desde los 40 hasta los 90, en los que el salmón había desaparecido de las cuencas del Oria y Urumea. Fue una época en la que en los ríos apenas había vida y el grado de contaminación era elevado. Hoy la situación es otra. El principal problema al que se enfrenta la especie no es la calidad del agua, sino las numerosas presas que impiden su avance río arriba.

De los primeros tres ejemplares que fueron marcados a comienzos de la década de los 90 en las aguas del río Urumea se ha pasado a los 188 del año pasado. Bien es cierto que a lo largo de este periodo ha habido temporadas mejores, como las de 2014 y 2015, con 299 y 267 individuos marcados, aunque también peores, como la de 2008, con solo 13 y la de 2009, con 23. En la cuenca del Oria, los dos últimos años no han sido tan favorables. En 2017 se contabilizaron 34 salmones, cinco más que año anterior.

Y en Asturias algunos se empecinan en querer vender salmones pescados

Todo esto choca con la postura de los que ven la pesca como un negocio con comparativas sin sentido: «Es lamentable que podamos vender salmones de Noruega y no del Sella», señala Javier Garaña, presidente de la Asociación Llanisca de Restaurantes y Sidrerías (Allares). La misma paradoja aprecian desde otras entidades como la riosellana Aritur, cuyo presidente Sabino Martínez extrapola la situación a otras especies y tipos de pesca. «¿Si lo de la mar se comercializa por qué el salmón, las truchas o los reos no?»

Las razones son muy simples si se tiene un mínimo de sentido común. El salmón de noruega que llega a nuestras piscifactorías no es salmón salvaje es SALMÓN DE PISCIFACTORÍA, criado en jaulas en los fiordos. Y el pescado que conseguimos en el mar es cada vez más escaso y hay cupos y cada vez se sustituye más por acuicultura.

Nuestras truchas, reos y salmones son tan excasos que la pesca con muerte debería ser una excepción y la venta sólo estimularía hacer negocio con un patrimonio tan escaso que es de todos.

Más artículos interesantes

Sobre la desapercibida y criticada apertura de la temporada de la pesca de salmón sin muerte en Astu...
visitas 234
Estos días habrán podido leer, o ver el resumen que desde Cotodepezca hicimos el domingo pasado, distintas informaciones sobre la apertura de la tempo...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.