Pezcador al día, principales noticias de pesca (Abril 2015, 4)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Abril 2015, 4)

por 25 de abril de 2015 0 comments

Cerramos el mes de abril con más ritmo, buenas nuevas pero también con noticias de pesca no tan positivas y recurrentes, como el cierre de tramos por contaminación. Eso sí, para muchos llega un momento esperado la apertura de la pesca con muerte del salmón en Asturias, que llenará muchas páginas en los próximos días.

Cerrado a la pesca el río de Outeiro de Rei afectado por vertidos

Otra vez un vertido, y de nuevo en Galicia. La Voz de Galicia informa como el río Pequeno, afluente del Miño que discurre por Outeiro de Rei, ha quedado vedado para la pesca. La decisión, anunciada ayer por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, se debe a los vertidos que afectaron al cauce el pasado día tres y que causaron una grave mortandad de truchas. En total son 16 los kilómetros de río que se ven afectados por esa decisión, que no solo incluyen todo el curso del citado cauce sino también otros pequeños brazos. Los datos recogidos, muestras de agua por un lado y peces y otros elementos por otro, fueron enviados a diversos laboratorios para los correspondientes análisis. Por ahora, no obstante, no se dispone de resultados, según la Xunta

vertido-galicia

Agotados los permisos de pesca de trucha para el arranque en la región salmonícola superior de Navarra

El próximo 1 de mayo comenzará la temporada de pesca de salmón en el río Bidasoa y también a partir de ese día se podrá pescar truchas en los ríos navarros de la Región Salmonícola Superior. Se trata de las siete grandes cuencas trucheras de la Región Salmonícola de navarra; Arakil-Larraun, que comprende los ríos Arakil, Larraun y Basaburua; Oria-Urumea, con los ríos Urumea, Leitzaran y Araxes; Baztan-Bidasoa, con los ríos Baztan-Bidasoa, Nivelle y Nive; Arga-Ultzama, con el Arga y Ultzama; Irati-Erro, con el Irati, Erro, Areta, Aragón, Urrobi y Luzaide; Eska-Salazar, con los ríos Eska y Salazar; y Ega-Urederra, con el Ega, Urederra, Iranzu y Ubagua. Las ganas de pescar en la cuenca de Baztan-Bidasoa es evidente después de que el jueves ya no quedasen permisos para pescar el día que se inicia la temporada, el 1 de mayo. Para esa jornada se habían dispuesto 145 permisos, que fueron demandados el mismo miércoles.

pesca-bidasoa

Ríos en perfecto estado en Asturias para la pesca del salmón con muerte

El duro invierno dejó abundancia de aguas y en los últimos días las lluvias han dejado un tanto alto el nivel de las principales cuencas fluviales, lo que asegura suficiente caudal hasta el final de la campaña. La normativa es continuista. Se mantiene la veda de los lunes y los jueves, a excepción de los festivos, y los cotos parciales estarán disponibles los martes y miércoles, mientras que desde el viernes se podrá pescar en todo el río. El cupo se mantiene con un salmón por día y pescador hasta completar cuatro. En lo que se refiere a los cebos, afortunadamente a partir del 16 de junio ya solo se utilizará la mosca como en los últimos años.

También espacio a los pescadores sin muerte, exhibición en el coto de “El Tilo” con el mejor diseñador de cañas de pesca

Aunque pese a muchos, la pesca sin muerte también se abre poco a poco su hueco en Asturias esquivando golpes y zancadillas. Según nos cuenta El Comercio, decenas de pescadores de las cuencas fluviales de los ríos Acres, Sella, Nalón y Narcea acudieron esta semana para tomar parte en una exhibición de pesca de salmón con mosca que tuvo lugar en el coto de El Tilo. El evento estaba organizado por la Asociación de Pesca Cares-Deva y contó con la presencia del noruego Trond Syrstard, pescador de reconocido prestigio y considerado el mejor diseñador mundial de cañas de mosca y líneas. También acudió el francés Beñat Itoiz, montador de moscas que trabajó a la vista del público.

exhibicion-salmon

La sociedad Fario suelta 5.000 alevines en el río Miera

La sociedad de pesca Fario, en colaboración con la Consejería de Pesca del Gobierno regional, ha soltado hoy 5.000 alevines de trucha en el río Miera, a su paso por Liérganes, procedentes del Centro Ictiológico de Arredondo y nacidos a partir de reproductores capturados en la misma cuenca. Se trata de una iniciativa que ha contado con la participación de la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, y que se enmarca dentro de las actividades que organiza anualmente Fario, promotora del centro de reproducción de alevines de trucha común, ubicado en el molino del nacimiento del río Gándara.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.