Cómo pescar truchas a ballesta

Cómo pescar truchas a ballesta

Cómo pescar truchas a ballesta

por 24 de abril de 2017 1 comment

La pesca con cucharilla a ballesta, es muy propia de Galicia, cuántos de nosotros, no hemos visto, ríos que en teoría son impescables, por la configuración del lugar o la vegetación. O cuantas veces, no hemos visto esa bonita Pintona apostada debajo de unas ramas, en las que ni siquiera nos planteamos el lance, pues a buen seguro, dejaríamos el señuelo en una de esas ramas o zarzales.

La pesca con ballesta

Pues existe una solución valida, para esta situación, no es una solución mágica, pues ahí posturas que de por si son impescables, pero con esta técnica, tendremos acceso a aquellas que antes desdeñábamos.

Esta técnica, es valida, para ríos pequeños, riachuelos y arroyos, que tienen mucha vegetación, por lo general las moradoras de estas aguas, son truchas de escaso porte, pero de una bravura y ferocidad sin igual, y se encontraran en un grado de alerta máximo, vigilando todo su entorno, así que tendremos en cuenta, varias cosas, antes de iniciar la jornada, de como vamos a actuar ante estas truchas.

Lance-matematico-ballesta

Equipo necesario

En primer lugar debemos preparar nuestro equipo para esta modalidad de pesca empezando con las cañas. Las cañas a usar en este tipo de aguas, serán cañas cortas, desde los 90cm monotramo, hay varias en el mercado, hasta cañas de 2 tramos, hasta 1,60m, y una acción máxima de 10gr. Yo particularmente uso una LuckyFish de 1,60m de acción 10-30, el modelo ULLA (Ya no esta en el mercado). Lo ideal es buscar entre las cañas específicas de ballesta que podemos encontrar en el mercado.

Las cucharillas deben ser pequeñas, en tamaño 00, 0, 1, podremos usar la 2 si encontramos algún pozo profundo, y observamos que puede haber alguna Pintona por allí apostada, esperando ansiosa su preciada comida. Hay que tener en cuenta que normalmente las poblaciones de este tipo de aguas suele ser escasa, asi que lo ideal, será pescar con la cucharilla con un solo anzuelo, y a ser posible sin muerte, para devolver con ciertas garantías, a nuestra compañera de juegos a su medio.

Para ello podemos actuar de dos formas, una la mas simple, partir los dos anzuelos del triple y aplastar su muerte, o romper todo el triple, colocar una anilla, y poner un anzuelo simple sin muerte, y poder cambiarlo si cambiamos de escenario. En este tipo de aguas sobretodo abogo por el captura y suelta, por lo dicho anteriormente, son pequeñas, suele haber muy pocas, y las mayores, son los mejores reproductores de esa masa de agua.
Los colores a usar, los que al pescador mas le guste, aunque un buen surtido de ellas no seria malo, nunca se sabe cual quieren.

Elección de hilo y carrete

Para la pesca de cucharilla a ballesta usaremos monofilamentos del diámetro mas bajo, del que dispongamos, yo pesco con un 0,10 a 0,16, dependiendo del tamaño de la masa de agua, no os preocupéis por estos diámetros finos, no os lo partirán, eso si de calidad demostrada y probada, como ASSO, AWASHIMA, ASARI, etc. Si encontráis estos monofilamentos con recubrimiento de fluorocarbono mejor que mejor, aumentaremos nuestra capacidad de éxito, y disfrutaremos de una bonita batalla.

En carrete no hace falta ser muy exigente. Cualquier carrete, entre el tamaño 500 a 2500, ira perfecto y en consonancia con estas cañas, a la par de ligeros, ya que remontar un rio lanzando aquí y allá, hace mella, lo ideal, serian los carretes automáticos tipo Crack, o los ABUMATIC.

Por último no hay que olvidar una sacadera, cámara de fotos o video, guantes de neopreno, agua (para los meses estivales), teléfono móvil en caso de ir solos (dar aviso en casa a donde se va y el tiempo que se va a estar), cortaúñas, gafas polarizadas a ser posible, y una gorra (en meses estivales), Wader.

La técnica de pesca de cucharilla a ballesta

Una vez llegados al sitio elegido, montaremos el equipo, y para el agua, el lance a ballesta, se realiza, sujetando la cucharilla por el anzuelo con la mano, y el guía hilos abierto, sujetando con la otra mano, el sedal que sale de la bobina, contra el carbono de la caña, luego con la mano de la cucharilla damos tensión a la puntera de la caña y soltamos las dos a la vez, y la cucharilla saldrá disparada, a donde hallamos apuntado con la puntera, aquí os dejo un vídeo, de cómo realizar ese lance y el lance a péndulo, video grabado y editado por Jose Martinez (Nosolomosca) y el que escribe estas líneas.

Buscaremos lugares entre zarzales, arboles, flora sumergida o semisumergida, torrenteras, y pozos, donde intuyamos que pueden estar nuestras amigas las Truchas, recordad que las de mayor porte, suelen estar a la sombra, o escondidas debajo o detrás de obstáculos naturales.

Empezaremos lanzando en corto, e ir tocando todos estos obstáculos, para luego ir realizando lances mas largos, a la hora de movernos, lo haremos con el máximo sigilo posible, pues de otro modo, nos oirán y las ahuyentaremos de sus comederos y posturas de caza, en caso de que enganchemos y hagamos el evidente ruido de desenganchar, o en el peor de los casos romper la línea, no nos quedara otra que remontar entre 40/50m rio arriba, pues estas truchas se abran ocultado, y asustado a alguno de sus congéneres que estaban a su alrededor.

Lo ideal será lanzar a troncos de arboles o hierbas del agua o de las riberas, haciendo que nuestra cucharilla, caiga al agua después haciendo el mínimo ruido posible (Este tipo de lances suele ser matemático, si hay una pintona tomara nuestro engaño tranquilamente), si hacemos esto la trucha será nuestra y nos brindara una bonita pelea, con sus carreras y saltos.

trucha-pescada-ballesta

Trucha pescada con cucharilla a ballesta

En caso que la fortuna nos sonría, y tengamos una captura, la manejaremos con sumo cuidado, procurando tener la mano mojada, o el guante de neopreno, para evitar la descamación, y también la sujetaremos de forma firme pero suave evitando sujetarlas por debajo de las agallas o la boca para desanzuelarla, el uso de la sacadera nos facilitara el tenerla semisumergida y oxigenada, a la vez que el desanzuelamiento será mas cómodo también, y le causaremos un stress mínimo a nuestro oponente la trucha.

Más artículos interesantes

Cinco cucharillas para cerrar la temporada de salmónidos con éxito
visitas 549
El cierre de temporada no es un momento sencillo para la pesca de truchas y reos a cucharilla. Se unen dos aspectos, truchas menos hambrientas y resav...
Breve guía para escoger la mejor cucharilla para la trucha.
visitas 749
Con la temporada de la trucha prácticamente recién estrenada, somos muchos los pescadores que acudimos a nuestros tramos de río favorito para tratar d...
Cómo actuar en los ríos altos de primavera
visitas 277
La primavera es la estación más deseada por la mayoría de los pescadores y en especial para los trucheros pues es época de apertura de vedas y podremo...
Pasado, presente y futuro del black bass
visitas 701
El black bass es sin duda alguna la especie más querida y perseguida por los aficionados tras la trucha. No es para menos, pues es un pez que enamora ...

1 Comentario

Participa en la conversación
  1. ernesto
    #1 ernesto 14 junio, 2018, 10:53

    Buenos días. Estoy buscando una caña monotramo de 90cm y me es imposible conseguirla. Alguien podría decirme donde comprarla?
    Muchas gracias

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.