Cómo pescar Salvelinos a Spinning

Cómo pescar Salvelinos a Spinning

por 23 de julio de 2017 0 comments

La inclusión de la carpa y la trucha arcoíris como especies invasoras ha llevado de nuevo a primera plana el papel de las especies invasoras, introducidas durante los últimos 150 años en España y acelerado en los últimos durante los últimos 50-60 años. El origen de la introducción es lejano.  Desde finales del siglo XIX se fueron introduciendo en España múltiples especies piscícolas norteamericanas. Entre los salmónidos destacó la trucha arcoíris, exitosa especialmente por su cultivo en piscifáctorias pero menos conocida hay otra, el salvelino, que sigue habitando los lagos glaciares españoles donde la pesca de salvelinos anima a cientos de pescadores en estos meses invasores.

El salvelinus fontanelis es una especie exótica y como tal, obliga a la pesca con muerte en muchas comunidades, pero aun así, sus especiales características y las de la zona donde habita con la ausencia de otros depredadores hace que su población no merme y con ello se convierta  en un reclamo importante para pescadores y el turismo de montaña.

El salvelino es un pez exigente en aguas oxigenadas, que difícilmente tolera si suben de los 20-18 grados y por tanto se ha aclimatado en zonas de muy alta montaña, en los escasos pero de gran valor lagos del Sistema Central, Cordillera Cantábrica y Pirineos, en los que también destaca Andorra.

Dónde encontrarlos

Pocos lagos de montaña se salvaron de la suelta del Salvelino. Ahora mismo donde no está es porque se ha erradicado (Laguna de Peñalara en Madrid) o porque sus poblaciones no salieron adelante (como las Lagunas de Neila en Burgos).

El problema principal para la pesca de salvelinos es que existe una gran limitación real en tiempo para poder pescarlo. Por ejemplo, en el coto truchero de las Cinco Lagunas de Gredos (donde hay pocas truchas y muchos salvelinos) se expiden 7 permisos diarios por 3 días a la semana. Teniendo cuenta que muchas veces es inaccesible por nieve en Mayo, queda junio y parte de julio para pescarlo. En Asturias lo encontramos en el Lago Negro, o de La Calabazosa, resultado parece de repoblaciones realizadas en el año 1907. La creación del Coto de Pesca sin Muerte de los Lagos de Saliencia y su declaración como especie pescable en la Normativa de Pesca en Aguas Continentales autoriza su captura, aunque seguida de inmediata restitución al agua.

vista del Lago de Pessons (Andorra)

Vista del Lago de Pessons (Andorra)

Pero donde es estrella en verano es en los lagos o ibones pirenaicos, de Aragón, Lleida e incluso Andorra, con excelentes servicios de guía para practicar la pesca sin muerte, con cucharilla y especialmente a mosca.

Cómo pescarlos

Los salvelinos “españoles” no son grandes. Están en un entorno poco rico en nutrientes, con lagos muchos meses helados con poca vegetación alrededor y a más de 2.000 lo que hace es que sea muy voraz cuando llega el verano para coger fuerzas en el desove que realizará alrededor de noviembre. A esto se une que es un pez mucho menos asustadizo que la trucha, podemos acercarnos y verlo desde la orilla.

Por todo ello, la pesca de salvelinos es excepcional con cucharilla. Debemos estudiar muy bien la normativa de donde vayamos a pescarlos. Por ejemplo, en Gredos, que es obligatoria con muerte debemos montar cucharillas clásicas, en zonas sin muerte montaremos el anzuelo para este uso.

salvelino

Salvelino adulto, conseguir este tamaño no es sencillo en España

En la elección de las cucharillas tenemos que tener dos variables muy en cuenta, color y tamaño. El primero está muy relacionado con el entorno. Como regla general serán aguas muy transparentes, de fondos pedregosos sin vegetación que haga sombra. Por eso, priman las cucharillas doradas e incluso más oscuras, con colores negros. Sobre el tamaño, podemos empezar con números pequeños del 0-1 y subir si queremos escoger mejor las presas.

Modelos de cucharillas

Sobre los modelos, en las cucharillas más ligeras de la amplia gama de Mapso tenemos excelentes modelos para el salvelino.

De las construcciones más clásicas me centro en las Orion y Reder con colores y efectos brillo llamativos. De la Orion, la plata-negra y la oro-negra son excelentes. No chocan con los fondos claros y se asemejan por la combinación brillo-negro con los propios salvelinos. De las Reder, igualmente me decanto con las que tienen color o efectos brillos, en concreto las DEC, COL e IRIS.

 

mini-pluma-mapso

Cucharillas Mini con pluma

Las mini de Mapso no deben faltar en alta montaña, aunque a veces podemos morir de éxito con ellas y optar por modelos mayores. Para el arranque o la pesca en los momentos de menos ataques o pasividad del salvelino. Los modelos con pluma son los más atractivos y el cobre o dorado los más versátiles. No desdeñemos la plata, en zonas muy sombrías y profundas dan gratas sorpresas.

vlason-rayas-plata-amarillo-negro

Cucharilla Vlason plata combinada con negro

Y por supuesto, no me olvido de la Vlason, su efecto sonoro las hace ideal si queremos ir a por los grandes salvelinos, que han visto muchos pescadores, son más esquivos y buscan más el fondo. En este caso son especialmente recomendables los modelos de rayas.

Más artículos interesantes

Pesca de salvelinos con cucharilla, voracidad total en alta montaña
visitas 250
La inclusión de la carpa y la trucha arcoíris como especies invasoras ha llevado de nuevo a primera plana el papel de las especies invasoras, introduc...
La pesca del salvelino en España, el “invitado” de la alta montaña
visitas 1.806
Desde finales del siglo XIX se fueron introduciendo en España múltiples especies piscícolas norteamericanas. Entre los salmónidos destacó una de ellas...
¿Es compatible la pesca tradicional y la pesca sin muerte?
visitas 102
Creo que somos muchos los pescadores que hemos evolucionado a lo largo del tiempo en nuestros hábitos y técnicas de pesca. Esto, nos permite en muchos...
Disfruta tu afición favorita con 5 planes para pescar en invierno
visitas 416
En estas semanas más frías del año hay que cambiar estrategias, técnicas y señuelos, pero para nada quedarnos en esperando días mejores para sacar las...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.