Como pescar Lubinas a drop-shot

Como pescar Lubinas a drop-shot

por 25 de febrero de 2016 0 comments

Los amantes de la pesca de la lubina estamos siendo testigos de la cada vez mayor escasez de este pez. Ya sea por contaminación, por mayor afluencia de pescadores tanto deportivos como comerciales o por propio aprendizaje del animal, lo cierto es que cada vez cuesta más hacerse con un róbalo que supere el 1’5 o los 2 kilogramos de peso, sobre todo en la costa mediterránea.

Ante estas dificultades, los pescadores deportivos, ya sean a spinning o con otras modalidades, se ven obligados a emplear técnicas nuevas o a depurar las ya utilizadas, empleando para ello mejores equipos y haciendo más sutiles las presentaciones de los engaños así como buscar nuevos escenarios en busca de verdaderos vergeles donde las lubinas naden hambrientas y sin nadie que las perturbe.

Pero estos apostaderos presentan muchos quebraderos de cabeza ya que suelen ser lugares donde los enganchones y pérdidas de señuelos estarán a la orden del día por lo que al pescador se le presenta el dilema de buscar la solución para pescar en estos lugares con garantías de éxito.

¿Y si la solución fuera pescar lubinas a drop-shot?

Este sistema fue una verdadera revolución en la pesca del bass porque se presentaba un señuelo de escasas dimensiones, ante peces muy tocados, de una forma suspendida en medias aguas. El bass al igual que la lubina, sufre una gran presión por parte de los pescadores deportivos y este sistema vino a complementar los sistemas texas y carolina que se habían quedado un tanto obsoletos. No quiero decir que estos sistemas ya no funcionen, ni mucho menos, lo que ocurre es que en determinados lugares y en determinadas condiciones se muestran menos efectivos que el drop-shot.

Por un lado tenemos pues un sistema que nos permitirá tener el cebo suspendido, disminuyendo el riesgo de enganche y pérdida del señuelo, no así del plomo, y por otro lado tenemos que este sistema fue diseñado para un primo de la lubina así que, ¿Por que no darle una oportunidad en el mar?

Equipo para pescar lubinas a drop-shot

En primer lugar debemos tener claro cuales son los elementos que nos harán falta para empezar a obtener resultados para pescar lubinas a drop-shot.

Caña y carrete

En cuanto a la caña y el carrete, lo cierto es que podemos utilizar el equipo que usamos siempre para practicar el spinning ya que es una técnica que no precisa de unas herramientas específicas.Si queremos, podemos utilizar una caña que tenga un anillado más abundante ya que obtendremos una mayor sensibilidad que con otra.

Línea de pesca

Aquí es aconsejable el empleo de trenzados para anular la elasticidad de los monofilamentos y así notar mucho mejor las picadas de la lubina, que a veces serán francas y otras serán muy sutiles por lo que habrá que estar muy atento en todo momento.
También podemos optar por el empleo del fluorucarbono el cual, nos aportará mejores sensaciones que el nylon normal y además ganaremos en invisibilidad, otro factor que nos puede venir muy bien.

Plomos

Los plomos a emplear en el drop shot, serán aquellos que estén dotados de anilla para que podamos emplearlos como plomos terminales. En cuanto a los tamaños, podemos emplear calibres que sean de unos pocos gramos para lugares someros o de gramajes que puedan alcanzar incluso los 50 gramos para aquellos lugares profundos o si lo que pretendemos es lograr lances muy largos.

Anzuelos

En realidad, los anzuelos para drop shot son los que vienen con ojal de los de toda la vida así que podemos utilizar estos anzuelos de toda la vida si no queremos adquirir los específicos para esta técnica. De todas maneras, elegiremos aquellos que estén en consonancia al tamaño del vinilo a emplear y, eso sí, nos decantaremos por los modelos que estén tratados para no sentir los efectos del salitre.

Vinilos

Los verdaderos protagonistas de la historia. En el mar, nos decantaremos por aquellos que puedan encontrarse en los dominios del llobarro.

Básicamente serán dos los tipos de vinilos que más provecho sacarán a la hora de usar este método: los shads o vinilos en forma de pez y los grubs.

pescar lubinas a drop-shot

Elegiremos aquellos modelos que tengan un tamaño que vaya de los 5 a los 10 centímetros. En cuanto a los colores, eso ya es cuestión de gustos pero los blancos o aquellos que tengan incrustaciones en purpurina, son los que mejor resultado me han dado.

La técnica del drop-shot en sí

Se trata de presentar el cebo suspendido a escasos centímetros del fondo por lo que el anzuelo, lo anudaremos mediante el nudo tradicional dejando unos centímetros de hilo para, al final anudar el plomo. Tenemos que procurar que nuestro anzuelo quede montado hacia arriba para que sea lo más efectivo posible ante las picadas que tengamos.

Una vez montado nuestro aparejo, intentaremos ajustar todo lo que podamos el lance hacia aquellos lugares antes descritos. Una vez aterrizado nuestro señuelo, empieza una técnica de recogida lenta, lentísima, ya que de lo que se trata es de hacerle creer a nuestra presa que el señuelo está totalmente distraído, sin darse cuenta del peligro que le acecha. Con leves golpes de muñeca iremos dotando de vida a nuestro señuelo para que parezca lo más real posible, haciéndose totalmente irresistible a los ojos de la lubina.

Se trata de una pesca, como ya hemos visto lenta pero muy efectiva y donde después de un rato probando en el apostadero cambiaremos a otro en busca de la ansiada picada.

Los mejores lugares para pescar lubinas a drop-shot

Los mejores lugares donde lanzar nuestros aparejos de drop shot serán aquellos que ofrezcan una cobertura más bien complicadas y con gran riesgo de enganche pero, por otro lado, serán los lugares donde las lubinas estarán más tranquilas ya que serán lugares que los demás pescadores pasarán por alto.

donde pescar lubinas a drop-shot

Los escenarios típicos serán, entre otros, construcciones como puentes, pequeñas compuertas, presas y otras obras, barcos atracados donde bajo sus cascos las lubinas permanecen incluso en las horas centrales del día, escolleras o roquedos sumergidos donde aparte de lubinas podremos capturar otras especies como dentones, sargos e incluso doradas.

Con esta técnica incluso podremos pescar en mar abierto ya sea en playas, en rías o en cualquier lugar que se nos ocurra, podemos tener resultados fantásticos empleando esta técnica. Siempre que contemos con información acerca de la orografía del fondo del lugar escogido, lanzaremos nuestras imitaciones a aquellos lugares que representen la guarida de los depredadores objeto de nuestra pesca.

Más artículos interesantes

Consejos para pescar bailas, la prima pobre de la lubina
visitas 1.169
Aunque no llega a tener el status de nuestras lubinas, pescar bailas, mucho más pequeña en cuanto a tamaño pero enorme en cuanto a combatividad, alegr...
Viajes de pesca: La pesca de halibuts en Alaska (III)
visitas 154
Si hablamos de pesca en Alaska, seguro que casi todos piensan en el salmón. Es normal, con cinco especies que nacen en sus ríos y vuelven de las frías...
Vídeo de montaje de raglou para lubinas
visitas 8.793
El raglou no por conocido y clásico deja de ser tan efectivo como siempre para las lubinas, en este vídeo podemos ver como realizar el montaje de ragl...
¿Que tienta a la lubina?
visitas 2.888
En lo que respecta a lo que tienta a la lubina, se  han vertido ríos de tinta para tratar un tema tan espinoso como es el su alimentación, sin que a c...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.