Pescar con lombrices de tierra en el mar , ¿por qué no?

Pescar con lombrices de tierra en el mar , ¿por qué no?

Pescar con lombrices de tierra en el mar , ¿por qué no?

por 3 de diciembre de 2015 1 comment

Por increíble que pueda parecer, en la pesca marítima se pueden emplear, con un gran porcentaje de éxito, cebos que son clásicos en la pesca en aguas continentales.

Para el pescador de técnicas como el corcheo, el uso de engodos y masillas realizadas a partir de ingredientes como el pan o las harinas tanto de trigo como de maíz, así como el empleo de rutas para tentar especies como la salpa o las lisas, está más que aceptado y, además, gozan estos cebos de un gran prestigio entre estos pescadores de mar debido a su eficacia.

El cebo del cual vamos a hablar en este artículo no es otro que la archiconocida, por los pescadores de río, lombriz de tierra, un cebo que, a pesar de lo extraño que pueda parecer, puede arrojar buenas capturas cuando la empleemos en nuestras jornadas de pesca marítima.

pesca con lombriz de tierra

Descripción, hábitats y costumbres de las lombrices.

La lombriz de tierra, perteneciente a la familia de los lumbricidae, es un anélido terrestre de cuerpo blando y alargado desprovisto de cualquier apéndice que pueda servirle para avanzar por el terreno en que se mueve y que presenta un color terroso o, en ocasiones, rojizo.

Habita zonas de tierra húmeda como las riberas de los ríos o las zonas de campos de cultivos de regadío donde la tierra siempre tenga un buen grado de humedad así como también ciénagas o incluso lodazales.

La lombriz encuentra en estos hábitats un hogar más que apacible para ella puesto que se dedica a realizar galerías en esta tierra húmeda por los que se desplaza en busca de su alimento consistente en materia en descomposición.

Recolección y posterior conservación de las lombrices de tierra.

La principal ventaja que nos proporciona la lombriz de tierra es que, aparte de su efectividad, nos puede resultar totalmente gratis hacernos con un buen puñado de estos anélidos si sabemos donde buscarlas.

Para recolectar las lombrices, tan solo hará falta una pequeña azada u otra herramienta de jardín que nos permita remover la tierra y acercarnos a algún lugar cercano donde podamos encontrar la tierra húmeda donde estos animalillos viven.

En el momento en que comencemos a escarbar la tierra y aparezcan las primeras lombrices, las depositaremos en un recipiente lleno de la misma tierra y, una vez en casa, las mantendremos siempre frescas, a una temperatura entre 5 y 15 grados y procurando que la tierra no se seque.

Si queremos ser previsores, podemos coger bastantes lombrices para tener siempre en casa una reserva de este cebo para ser utilizado en cualquier momento y pudiéndolos tener en, por ejemplo, una maceta de proporciones más bien grandes.

Pescar con lombrices en el mar.

Ya hemos dicho que este cebo es más utilizado en la pesca de agua dulce. Sin embargo, es un buen cebo para pescar a corcho o surf casting pequeños espáridos como raspallones o mojarras así como lisas o peces de roca como escorpas o serranos.

pescar con lombrices de tierra en el mar

También es un cebo fantástico para utilizarlo en las desembocaduras de agua dulce, sobre todo después de un periodo de fuertes lluvias ya que el agua que baje de los ríos hacia el mar transportará a varios de estos anélidos y peces tan codiciados e importantes como las anguilas y lubinas estarán esperando este alimento para dar buena cuenta de él.

Su manipulación será la misma que si utilizamos cualquier gusano marino, esto es, ensartarlo directamente al anzuelo o bien mediante el empleo de agujas para anzuelarlas enteras o bien utilizar pequeñas porciones si la lombriz es demasiado grande o si los peces que pesquemos sean de pequeño tamaño.

La única peca que tiene la lombriz es que, al ser terrestre, no soportará la salinidad del agua del mar y el tiempo que aguante viva será mucho menor que cualquier otro gusano marino por lo que tendremos que tener especial cuidado de cambiar este cebo con mayor asiduidad para que conserve bien sus propiedades.

Más artículos interesantes

Consejos de como montar un curso de pesca
visitas 1.129
Siguiendo con otro artículo de cómo vivir de la pesca, hoy me gustaría  hablar de los cursos de pesca. Supongo que los cursos de pesca, como decimos ...
¿Iniciarse en la pesca?: Toma nota de estos consejos y hábitos básicos
visitas 256
Cuando no pescaba solía afirmar que cualquiera podía pescar porque era la suerte la que lo definía todo a la hora de querer hacerse con un pez, y aunq...
La seguridad del pescador: una cuestión de perspectiva demasiado subjetiva
visitas 220
Tal vez sea porque uno se va haciendo mayor y sabe que a ciertas alturas de la vida tiene mucho que perder, o quién sabe la verdadera razón, pero desd...
La pesca con mosca en “El río de la vida”
visitas 147
He dado con un fascinante relato autobiográfico sobre ríos y pesca con mosca pero no es netamente un libro sobre técnicas de pesca, estudios de trucha...

1 Comentario

Participa en la conversación
  1. luisma
    #1 luisma 4 diciembre, 2015, 21:16

    El tema de la lombriz, no lo he probado pero lo hare, lo q si probe fue con astico pescando surfcastin y entraba muy bien la mojarra

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.