Pescar en el Embalse de Tous:  carpas, lucios y black bass

Pescar en el Embalse de Tous: carpas, lucios y black bass

por 6 de abril de 2016 0 comments

El embalse de Tous representa a la perfección el típico embalse de la Comunidad Valenciana en el que sus escarpadas orillas y su tupida vegetación sumergida hacen que para el pescador de orilla la pesca en este tipo de embalses se conviertan en una odisea y por ello la mayoría acude a pescar en el embalse de Tous a provistos de embarcaciones o patos.

Sin embargo y a pesar de todas las dificultades que presenta pescar en el embalse de Tous, la riqueza piscícola que alberga en sus aguas merece la pena para el pescador deportivo y, a poco que nos trabajemos la zona, veremos recompensados nuestros esfuerzos con enormes basses, larguiruchos lucios y rechonchas carpas, unidos a otras especies nada desdeñables como barbos y luciopercas.

Como llegar al embalse de Tous

Tanto si se accede desde el interior de España como si se hace a través de la zona del levante, hay que tomar la autovía A7 y seguir por ella hasta llegar a la altura del municipio de Alberique donde nos desviaremos para coger la carretera CV- 541 que llega hasta el nuevo pueblo de Tous, el antiguo, debido a la pantanada del año 1982, se encuentra sumergido en el embalse.

Campanario-iglesia-Tous

El Embalse de Tous con el antiguo campanario al fondo

 Esta carretera será la que nos llevará hasta la propia presa del pantano y hasta la misma orilla del agua donde se sumergirá. Será allí el único lugar para echar la barca, en caso de tenerla, al agua.

 Características del embalse

Los peces que habitan esta agua son abundantes debido a una relativa escasa presión de pesca, principalmente debida a dos características de este lugar. La primera es la enorme dificultad que presentan sus orillas para ser transitadas por los pescadores de orilla, aunque hay caminos antiguos que pueden ser utilizados para llegar a cualquier punto del embalse si, eso sí, estamos preparados a practicar senderismo durante varios kilómetros.

El otro hándicap para pescar en el Embalse de Tous que nos encontraremos es que desde hace ya algún tiempo, la Confederación Hidrográfica del Júcar no admite las embarcaciones con motor de explosión así que si se quiere pescar cómodamente a bordo de una barca, ésta habrá de ir con motor eléctrico solamente.

panoramica-Tous

Panorámica del Embalse de Tous

Aparte de estas dos características, Tous presenta generalmente unas aguas cristalinas en las que abundan mucha cobertura vegetal en forma de árboles y arbustos sumergidos, lo que proporciona a los peces, sobretodo a depredadores como basses y lucios, unos apostaderos geniales para poder acechar a sus presas. Abundan mucho las reculas, grandes y pequeñas, así como playas y puntas lo que nos abre un abanico de posibilidades en cuanto a escenarios donde lanzar nuestros aparejos.

 Especies pescables

El embalse de Tous destaca principalmente por dos especies que son las que hacen de este embalse valenciano un lugar marcado por los pescadores deportivos, el bass y el lucio, aunque, como veremos, también existen y abundan otras especies para pescar en el Embalse de Tous que a continuación vamos a detallar.

Black bass: la orografía del embalse y la normativa en cuanto a la navegación, hacen que la población de bass sea realmente buena en cuanto a cantidad y calidad por lo que no es nada raro efectuar grandes pescatas de basses y de engañar ejemplares que sobrepasen de sobra los dos kilogramos de peso. Como hemos indicado antes, la abundancia de árboles sumergidos hará que el señuelo estrella en este embalse para el bass sea la Skinner bait con la que batiremos mucho agua y obtendremos enormes resultados. También los cranckbaits serán efectivos, si bien deberemos estar atentos a los enganchones, así como vinilos en cualquiera de sus formas y señuelos de superficie, sobre todo en verano y otoño.

black-bass-tous

Black Bass de buen tamaño pescado en el Embalse de Tous

Lucios: sin llegar a la categoría de monstruos que habitaban antes del desastre del 82, la población de lucio goza de una muy buena salud y existen ejemplares realmente grandes dispuestos a atacar los señuelos. Como en la provincia de Valencia los inviernos no son excesivamente duros, durante los meses más fríos podemos pescar lucios y no será difícil, sobre todo en las horas centrales del día, que los basses ataquen señuelos destinados a los primeros. Como mejores señuelos, grandes cranckbaits, cucharillas ondulantes o spinners de tamaño superior al del bass, o vinilos tipo pikie, serán los que mejores resultados nos den.

Luciopercas: presentes en el embalse debido a los trasvases que se han venido realizando desde el Tajo y el Segura. Debido a la claridad de las aguas, los mejores momentos para tentarlas serán las horas del amanecer y el anochecer y para tener éxito con las luciopercas, nos dirigiremos a las zonas profundas de cortados, abundantes también en Tous.

Carpas y barbos: debido a que los depredadores son los que dan fama al embalse, los pescadores no son muy dados a pescar en el Embalse de Tous los ciprínidos, a pesar de que tanto carpas como barbos abundan y son realmente grandes. Para pescarlos, lo mejor será utilizar técnicas como el carp fishing en reculas resguardadas y como cebo, los boilies de diferentes sabores nos darán buenos resultados pero, si no queremos devanarnos los sesos, con maíz dulce he logrado capturas realmente buenas tanto de barbos como de carpas.

Resto de especies: en Tous abundan otras especies como alburnos, perca soles, colmillejas e incluso anguilas de muy buen tamaño.

Más artículos interesantes

La pesca en el embalse de Guadalmena (Jaén)
visitas 2.663
Al norte de la provincia de Jaén, casi en el límite de la provincia de Ciudad Real nos encontramos con otro lugar excelente de pesca, el Embalse de Gu...
Pescar en el embalse de la Torre de Abraham
visitas 3.961
Al norte de Ciudad Real, en las estribaciones de los Montes de Toledo y al pie del Parque Nacional de Cabañeros nos encontramos con el lugar de pesca ...
Pesca en el Embalse de Ortigosa
visitas 36
El Embalse de González-Lacasa, o de Ortigosa (denominado así por estar junto a la localidad de Ortigosa de Cameros, en La Rioja), es sin duda una de l...
García de Sola, un Embalse y distintos entornos
visitas 47
El río Guadiana y sus afluentes ofrecen una de las áreas más ricas de pesca deportiva continental en España. El Embalse del Cijara es todo un referent...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.