Pescar en el Ebro: Embalse de Mequinenza o Mar de Aragón

Pescar en el Ebro: Embalse de Mequinenza o Mar de Aragón

Pescar en el Ebro: Embalse de Mequinenza o Mar de Aragón

por 5 de abril de 2011 3 comments

mar-de-aragon-mezcinenzaEl embalse de Mequinenza o mar de Aragón es un embalse del río Ebro que se encuentra en la provincia de Zaragoza (Aragón).

Construido en 1966, el embalse de Mequinenza embalsa el río Ebro desde el azud de Escatrón hasta la presa de Mequinenza, siendo el mayor embalse de Aragón, con una superficie de 7.540 ha de lámina de agua, siendo el mayor embalse de Aragón. Su volumen alcanza los 1.530 hm³, dedicándose a la producción de energía eléctrica. Tiene una anchura media de 600 m y su profundidad llega a superar los 60 m.

La presa, de 79 m de altura, se apoya en las estribaciones calizas de las sierra de Montenegre y de La Huerta, en el término municipal de Mequinenza. ¡Un grande entre los grandes! El embalse recibe la denominación geoturística de mar de Aragón, al estar toda su superficie dentro de esta comunidad autónoma, sirviendo en algún tramo de límite provincial entre Huesca y Zaragoza.

Pesca en el Embalse de Mequinenza o Mar de Aragón

Como amante de la pesca deportiva encontrarás en Mequinenza un auténtico paraíso para la captura de diferentes especies. Y es que en 1965 se soltaron 20.000 alevines de perca americana y 175.000 alevines de carpa royal, que ha derivado en la actual riqueza piscícola de Mequinenza (se piensa que el embalse contiene más de 50 millones de peces, ¿alguno picará no?) Debido a la cantidad de ejemplares que contiene este embalse se celebran más de 30 competiciones al año, destacando el Campeonato Nacional de Pesca y el Concurso Nacional de Ciprínidos “Autonomía de Aragón”.

Junto a la pesca tradicional de ciprínidos también destaca Mequinenza como lugar para la pesca del Black bass, así como de la carpa, carpín y alburno, (las especies más abundantes y las más pescadas), y se ha incorporado también la del siluro —introducido de forma ilegal en Mequinenza en la primavera de 1974—, capturándose ejemplares de más de cincuenta kilos.

En cuanto al “Black bass”, los primeros ejemplares llegaron en 1960, siendo hoy la seña de identidad de la ciudad de Caspe, considerada la capital europea del “Black bass”. La pesca de este pez, desde barco, se realiza con señuelos artificiales y muchos pescadores internacionales llegan a este embalse para practicarla. Así, durante el primer fin de semana de octubre tiene lugar el Campeonato Internacional de Pesca del Black Bass, el más prestigioso entre todos los celebrados en Europa.

También naturaleza y turismo

Además de poder disfrutar de un magnifico día de pesca, también puedes empaparte del paisaje de esta zona, con claros contrastes, desde las zonas cercanas a Los Monegros —bastante áridas con páramos, estepas y secanos— hasta zonas que albergan pequeños bosques de pinos y coscoja salpicados de matorral. También hay olivares así como una extensa huerta de regadío. Tampoco debes olvidar lugares de marcado valor medioambiental como las Lagunas Saladas de Chiprana y Bujaraloz o Los Monegros. Y si además de disfrutar del paisaje quieres interactuar con él, el embalse está preparado para la práctica de actividades deportivas como la vela y el piragüismo. ¡Todo un abanico de posibilidades!

 ¿Más información?

Oficina de turismo de Caspe

Camping Lake Caspe

Federación Aragonesa de Pesca y Casting

3 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Cañitas
    #1 Cañitas 18 octubre, 2016, 12:46

    Hola a todos me gustaría pertenecer a alguna asociación que este intentando que la nueva y absurda ley de pesca se derrogue

    Contesta a este comentario