Pescar con pulga de mar, un cebo atípico pero realmente muy efectivo.

Pescar con pulga de mar, un cebo atípico pero realmente muy efectivo.

por 22 de junio de 2016 0 comentarios

Seguro que más de un pescador ha visto alguna vez unos pequeños animalillos que corretean por las piedras próximas al agua del mar, ya sea en acantilados, en espigones o en muelles portuarios. Se trata de la pulga de mar y, aunque tenga la apariencia de un insecto terrestre, se trata de un animalillo susceptible de ser anzuelado para pescar con éxito diversas especies marinas.

Descripción y hábitat de la pulga de mar

pulga de marEste animalillo destaca por tener un cuerpo casi transparente y de forma ovalada, lleno de patitas con las que corretea por las rocas en busca de alimento. Posee un tamaño pequeño ya que apenas sobrepasa los dos o tres centímetros, de hecho es uno de los cebos más pequeños que existen para la pesca en el mar. Su cuerpo está cubierto de un exoesqueleto el cual muda una vez al año.

A pesar de tener hábitos terrestres necesita la humedad y tener el agua cerca y por lo tanto su entorno biológico se da en el límite entre las rocas y el agua y se comporta avanzando o retrocediendo al ritmo del movimiento de las aguas, moviéndose en grandes grupos.

Su alimentación se basa de algas marinas y de restos detríticos y por ese motivo frecuenta mucho las zonas de espigones o muelles llegando a formar grupos de más de mil individuos.

Como recolectamos al pulga de mar para uso como cebo

Para hacernos con un buen número de pulgas de mar para afrontar una jornada de pesca, lo mejor es acudir al lugar donde estas abunden cuando el mar esté tranquilo. Utilizaremos un cubo y una pequeña escoba para ir peinando las rocas y empujando las pulgas con nuestro cepillo para hacerlas caer en el cubo, el cual iremos llenando hasta que tengamos las pulgas necesarias para pescar.

Pescar con pulga de mar

Para mantener nuestro cebo en perfectas condiciones, introduciremos las pulgas de mar en un recipiente con la tapa agujereada para que puedan respirar y no mueran. También será necesario mantenerlas con cierta humedad y, para ello, lo más efectivo será colocar en el fondo del recipiente un trapo húmedo para evitar que mueran, sobre todo en los meses de más calor.

Técnicas para pescar con pulga de mar

La pulga de mar es un excelente cebo para ser utilizado mediante técnicas de corcheo para especies menores como los raspallones, obladas, peces de roca o incluso mabras o doradas.

Pescar con pulga de mar al corcheo

Debido a que es un cebo relativamente blando y pequeño, será aconsejable pescar con estos animalillos por la noche, para evitar que sea atacado por peces no deseados como bogas, que literalmente devorarán nuestro cebo y nos dejarán sin pulgas en pocos minutos.

También se puede emplear con técnicas de lanzado muy ligero y casi pescando en vertical tanto en los espigones como en los muelles donde peces como vidriadas, burritos o salmonetes darán cuenta de ellas.

Como anzuelar la pulga de mar

Para anzuelar a las pulgas de mar, lo mejor será utilizar anzuelos pequeños, del 10 al 14, y pasarlo por la parte trasera del animalito hasta su cabeza. Si queremos usar anzuelos más grandes, lo que podremos hacer es ensartar varias pulgas de mar hasta que el anzuelo quede cubierto.

Un aspecto muy interesante de este cebo es que, sobretodo si nos sobran o se nos mueren, podemos hacer una pasta con las pulgas de mar para engodar la zona de pesca y, de ese modo, atraer la pesca hasta nuestro pesquero.

Más artículos interesantes

La pesca con cañaílla, un cebo de pesca selectivo y altamente efectivo
visitas 2.158
Hoy presentamos la cañaílla como cebo de pesca, es uno de esos que cuesta ensartar en el anzuelo ya que, perfectamente, puede ser un aperitivo más que...
¿Has probado a pescar con asticot en el mar?
visitas 2.134
En anteriores artículos, hemos visto que hay cebos que tradicionalmente se utilizan en la pesca de agua dulce, como las lombrices de tierra, pero que ...
El tamaño de las boyas de pesca, un misterio por resolver
visitas 615
A nadie coge por sorpresa que en la pesca a corcho, la boya ejerce un papel fundamental. De tal modo, este necesario complemento se ha visto construid...
La lapa como cebo de pesca puede darnos fantásticos resultados
visitas 737
A muchos pescadores que gustan de técnicas como el corcheo en el mar les habrá pasado que o bien se han quedado sin cebo por la voracidad de los peces...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.