Como pescar con paseantes hundidos

Como pescar con paseantes hundidos

por 23 de Marzo de 2015 0 comments

Actualmente se ha extendido el nombre de stickbaits para denominar a estos señuelos, pero son popularmente conocidos como paseantes hundidos. Incluso a los paseantes de superficie también se les denomina ya stickbaits, sobre todo si son de gran tamaño. Pero nosotros los llamaremos como toda la vida, para evitar confusiones y volver la cabeza loca a los más neófitos. Vamos a hablar sobre las características de estos señuelos, su utilización y las especies que mejor le entran.

¿Cómo es un paseante hundido?

Idéntico a un paseante de superficie en cuanto a su perfil lineal, pero no es flotante. Por tanto, al ser sinking (hundido) nos servirá para pescar en más profundidad. Con él lanzaremos mucho más lejos al ser más pesado y efectuaremos ese característico walking the dog en la capa de agua que deseemos, desde apenas unos centímetros por debajo de la superficie, hasta en el mismo fondo si éste no es exagerado.

Paseantes hundidos

¿Qué especies podemos pescar con paseantes hundidos?

Podemos pescar con paseantes hundidos la mayoría de depredadores, ya sea en aguas dulces o saladas. En ríos y pantanos son efectivos con grandes truchas, salvelinos, reos, salmones, lucios, percas y bass, adaptando siempre el tamaño del artificial dependiendo de la especie. No es lo mismo pescar buenos lucios que Percas Fluviatilis. En mar prácticamente cualquier depredador puede entrarle a un paseante hundido. Desde una lubina, un sargo, una oblada hasta una anjova, llampuga, palometón o grandes atunes. Para cada especie hay un tamaño de señuelo apto para mostrárselo como si fuera una de sus presas habituales. Eso sí, para especies como atunes, lucios o palometones, en ocasiones es necesario cambiar los anzuelos que vienen de serie por otros más robustos, pero sin pasarnos ya que corremos el riesgo de que el artificial no nade correctamente.

Pescando con paseantes hundidos

Como y donde utilizar el paseante hundido

Son señuelos que al igual que sus hermanos de superficie, requieren algo de práctica. Pero se le acaban cogiendo el truquillo si le ponemos empeño. Sin duda, vale la pena, además de dominar otra técnica, son señuelos terriblemente efectivos ante peces muy presionados. Una vez lanzamos el señuelo y éste toca el agua, lo dejamos descender hasta la profundidad deseada. A partir de ahí, lo animaremos con ligeros golpes de puntal para que efectúe su sinuoso movimiento en zigzag, intercalando paradas para que descienda un poco si así lo deseamos. Esta recogida es eficaz con todas las especies de aguas dulces anteriormente citadas y con la lubina. Con el resto de especies marinas podemos optar mejor por recogidas más enérgicas, golpes más secos para que el artificial de mayores quiebros, llamando la atención de anjovas, palometones, bonitos, atunes…especies que se sienten muy atraídas por estas recogidas también llamadas jerking y twiching. Como vemos son artificiales aptos para varios tipos de escenarios. Gracias a que es hundido, podemos controlar muy bien su natación tanto en zonas más someras como en lugares profundos. En ríos, por ejemplo, en las tablas y pozas, los paseantes hundidos de pequeño tamaño rascan buenos ejemplares de trucha y salvelino. En pantanos, cualquier zona es válida para utilizarlo, ya sea una playa, un cortado, una punta rocosa… no hay bass o lucio que se resista. Y en mar, si pescamos una zona somera, lugares de caza de lubinas, nada más caer al agua comenzaremos la recogida, evitando enroques y haciendo pasear a nuestro señuelo por los mejores agujeros. En zonas más profundas, zonas de caza de llampugas, espetones, bonitos y anjovas, dejaremos profundizar nuestro artificial y a animarlo con enérgicos tirones. Si están los depredadores con ganas de guerra, agarrad bien la caña, que las picadas están aseguradas.

Para lograr los mejores movimientos se imponen cañas rápidas (fast) y de acción médium o médium-heavy. El carrete es preferible que sea algo rápido, del orden de 5.5 o 6.0 de ratio por ejemplo, aunque no es imprescindible. Sí que lo es el uso de trenzado, ya que el monofilamento es demasiado elástico para conseguir sacarle todo el partido a los paseantes hundidos. Le unimos un bajo de fluorocarbono o monofilamento y listos para la batalla.

Algunas marcas contrastadas de paseantes hundidos

paseante hundido

Prácticamente todas las marcas tienen en catálogo algún modelo de paseante hundido. Probados y con eficacia total son los Janas de Seaspin, el wander de lucky Craft, el flutterstuck de Storm, el Piper de Molix, los Freestyler y Deviator de Savagear, los stickshad de Sébile, el X3 pencil de Hart, los Sacatún de Roshi Lures o los X-Rap Sub-Walk de Rapala. Hay más, muchísimos más y a poco que sean de calidad, se moverán dignamente en cualquier situación y aguantarán buenas peleas con los más fieros depredadores.

Más artículos interesantes

Cebo de vinilo gusano Loco de MoMa Fishing. Una golosina para todas las especies
visitas 2.785
Hoy quiero compartir con vosotros el "backstage" y los entresijos de uno de los productos estrella de propinning.com: Cebo de vinilo El Gusano Loco ...
La cuchara ondulante, un artificial efectivo y polivalente que no pasa de moda
visitas 849
Sencilla, polivalente, económica, para mar y para interior y sobretodo… efectiva. Así es la cuchara ondulante otro de los artificiales que nunca debe ...
Cuáles son las técnicas de spinning más eficaces
visitas 1.835
La pesca con señuelo artificiales es sin duda una de las modalidades más practicadas, tanto en costa como en interior. Esto se nota principalmente en ...
Líneas de Pesca para Spinning. Un enredo de mucho cuidado
visitas 2.467
Básicamente podemos decir que la línea de pesca es el hilo o elemento que se utiliza para introducir en el agua otros elementos utilizados para pescar...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.