Pescar carpas a lance ligero o spinning

Pescar carpas a lance ligero o spinning

Pescar carpas a lance ligero o spinning

por 22 de agosto de 2017 0 comments

No es, ni de lejos, la técnica más habitual de pescar este ciprínido (a fondo, coup, inglesa o mosca, esta última menos, serían las más clásicas) siendo la misma más normal tentando a uno de sus congéneres: el barbo, más agresivo a la hora de atacar señuelos que imitan pequeños peces u otros “bichos” que forman de manera más usual parte de su dieta alimenticia, aunque la carpa, siendo también un pez omnívoro, puede comer cualquier cosa que considere apetitosa y le pase cerca de los bigotes, dándose cada vez más la circunstancia de que pequeños alevines, cangrejillos, etcétera, formen parte de su ingesta diaria.

No os penséis quienes lleguéis a este artículo por la vía que fuere que voy a tratar de dar una clase magistral de este tipo de pesca, sino más bien contar mi experiencia y la de amigos pescadores más duchos en estas lides y que, a través de sus consejos, he logrado hacerme una idea más o menos clara de equipos, señuelos y modos adecuados para embarcarnos en este tipo de pesca y esta clase de pez.

Equipo a usar

Una caña de lance de entre 1,80 a 2,40 metros de longitud, de poca acción (3-15 sería una referencia aproximada o “light” en la nomenclatura moderna) para poder lanzar señuelos de escaso peso con relativa comodidad.

Un carrete con un buen freno, ya que con éste es con el que deberemos sujetar y parar a la carpa en sus potentes arrancadas.

Un sedal que nos ayude en el lance; sabido es que a menos diámetro lances más largos, por lo que todo lo que sea no pasarse de un 0,22 se agradecerá para llevar a cabo con acierto este cometido.

Y, por último, podremos utilizar artificiales  tipo “minnows” pequeños e incluso cucharillas, aunque yo recomendaría vinilos pequeñajos imitación a pececillos, criaturas varias y, especialmente efectivos, cangrejillos debido sobre todo a la abundancia de estos crustáceos en nuestras aguas dulces y, por tanto, componentes habituales de la dieta de cualquier depredador. Y, algo importante: debido al carácter asustadizo y receloso de este ciprínido mejor utilizar vinilos sin plomear, montados simplemente con el anzuelo.

Modo de pescar carpas a lance ligero

Aquí seguramente vaya a relatar una serie de obviedades, pero es que no hay otro proceder. Debemos acercarnos a la carpa con el máximo sigilo posible y lanzarles lo más próximo a la boca y, por supuesto, dentro de su campo visual, lo que muchas veces provocará un ataque instintivo. Si las notamos muy desconfiadas y poco receptivas a tomar nuestros engaños, el lanzar un tanto alejado y pasarle el señuelo frente a ella con una recogida lenta puede depararnos las picadas que de la otra manera se nos pudieran negar; las dos formas descritas son las más idóneas y las que nos deberían conseguir la captura.

Cómo trabajar al pez

Ya hemos llegado al momento clave: nos ha picado y lo hemos clavado. Ahora toca mantener la calma. Tenemos entre las manos una caña ligera y de escasa potencia y un carrete con un sedal de poco diámetro y relativa escasa resistencia. Es el momento de dejar trabajar al freno regulándolo de tal manera que la carpa saque hilo sin excesivo esfuerzo e ir apretándolo conforme pierda fuerza el animal, y siempre teniendo en cuenta que el momento de cobrar la captura, sobre todo cuando ve la sacadera, es crucial, ya que la carpa de forma violenta con fuertes tirones agotara sus fuerzas y podría ocasionarnos en este preciso momento la rotura y su pérdida.

Y nada más. Simplemente os aconsejo que lo intentéis, ya que todos los peces nos ofrecen una gran variedad de técnicas o fórmulas diferentes para su pesca y no es lógico desaprovecharlas ciñéndonos sólo a una única forma de pescar.

.

 

Más artículos interesantes

5 razones para aventurarse a pescar con señuelos de superficie
visitas 1.841
En España no hay muchos pescadores que se hayan aventurado a  pescar con señuelos de superficie, pero los que lo hemos probado estamos totalmente enga...
La pesca en el embalse de La Serena y sus peces
visitas 541
Hace escasos días estuve dando una vuelta por la provincia de Badajoz, y allí pude echar un par de jornadas de pesca en el Embalse de la Serena sobre ...
Cómo actuar en los ríos altos de primavera
visitas 309
La primavera es la estación más deseada por la mayoría de los pescadores y en especial para los trucheros pues es época de apertura de vedas y podremo...
Escorpas, las guardianas del roquedo
visitas 445
Existen una serie de peces que ni por asomo entran en nuestros planes a la hora de organizar una salida de pesca en el mar. Por lógica, los pescadores...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.