Pescar carpas en el invierno ya avanzado

Pescar carpas en el invierno ya avanzado

Pescar carpas en el invierno ya avanzado

por 27 de enero de 2014 6 comments

Avanzamos en el invierno y aunque los días empiezan a ser más largos y en algunas jornadas disfrutamos de momentos de treguas con algo de sol y temperaturas más benignas, lo contrario ocurre en el hábitat de nuestros ríos. Hasta que bien avance la primavera las temperaturas bajan, como regla general aunque mucho más en las cabeceras de los ríos y pantanos más cercanos a las montañas lo que determina mucho las costumbres de nuestros peces. Por ejemplo en pleno mes de junio es una gozada subir hasta el embalse de La Pinilla en pleno valle del Lozoya (Madrid) para ver como las carpas se acercan a las orillas a frezar, algo que en la mayoría de los embalses lo han hecho con 2 o 3 meses de antelación.
Pescar carpas en el invierno

Y es que a medida que el frío avanza los peces retroceden, se van a zonas más profundas, se aletargan y para preservar sus energías reducen casi toda su actividad. Todo ello nos limita pero no debe alejarnos definitivamente de nuestros lugares de pesca. Desde luego hay lugares y técnicas con las que obtendremos resultados nulos, pero hay especies que podemos pescar todo el año, como es el caso de las carpas, a las que siempre muy bien equipados con buena ropa térmica podemos tentar, especialmente las especies de gran tamaño y mayor voracidad.

Leer bien el día y el río para pescar carpas en el invierno

Los días de invierno pueden depararnos grandes jornadas si buscamos un “carpón”, las especies pequeñas están más inactivas, con lo cual somos más selectivos con o sin intención en las capturas. Mi primera recomendación es que prescindamos de los días peores climatológicamente. Yo he pescado mucho en jornadas lluviosas, y muchas han sido excelentes, pero siempre de primavera en adelante. El sufrimiento de unir el binomio frio y lluvia no es nada recomendable. Además la voracidad de nuestras presas es mucho más limitada por lo que en los días claros le podemos tentar mucho mejor con nuestros atractivos cebos.
cebos para pescar carpas en el invierno

Debemos estudiar muy bien la zona para pescar carpas en invierno. Áreas donde siempre hemos pescado de forma exitosa en otras ocasiones pueden ser de un fracaso supino. En un principio las zonas potencialmente mejores son las más soleadas, orientadas al sur y protegidas del viento. No es una máxima y la forma de conocerlas son muy complicadas ya que es muy difícil ver la actividad de nuestras presas.  Por supuesto, aunque a veces nos puede sorprender algún movimiento cerca de la orilla, lo más normal es encontrarlas a fondo. Allí nos centraremos, buscando que alguna gran carpa desprevenida esté activa y por tanto deseosa de nuestro atractivo cebo.

pescar carpas en el invierno

Algunos consejos para pescar carpas en el invierno

Os dejo unos consejos, para nada infalibles pero que os pueden servir para mejorar las perspectivas en estos días. Lo más importante poder salir y disfrutar de nuestra afición favorita:

Analizar la actividad:

Si el lugar de pesca está cerca o lo visitamos, pasar unas horas intentando detectar zonas de movimiento, es complicado ya que los movimientos en superficie son escasos pero también las grandes carpas son las que más “ruido” hacen. Si vamos en el día, antes de lanzar la caña, pasemos unos minutos viendo que zonas detectamos o creemos poder encontrar una preciosa Carpa.

Cebado limitado:

Intentemos estimular la actividad de nuestra presa ¡Pero no nos pasemos! A diferencia de lo que sucederá en unos meses, cuando esté en plena freza o recuperándose de ella, nuestra presa no está hambrienta y darle comida de más lo que puede hacer es que nosotros mismos eliminemos toda opción de captura.

Cebos vistosos y aromas fuertes:

Relacionado con lo anterior, llamemos la atención de nuestra presa con masillas o boiles con colores llamativos, el rojo o el amarillo fuerte son mis favoritos. Igualmente en estos boiles podemos incluir aromas “fuertes”, si ya tenemos una “fórmula” que suele funcionar bien todo el año, lo único es darle un plus de vivacidad para intentar atrapar a nuestra gran presa.

Buscar las horas más soleadas:

Si en verano el amanecer o el atardecer son las mejores horas, en invierno lo es cuando el sol “pica” un poco y le anime a más actividad. Media mañana y mediodía son los mejores momentos, y cuando empiece a caer el sol, lo recomendable la retirada, menos opciones de pesca y ¡más sufrimiento para el pescador!

¿Tienes algún otro consejo que nos ayude a practicar el carpfishing en el invierno? Si es así, añade tu comentario.

 

Más artículos interesantes

Carpas en agosto: difícil pero no imposible
visitas 247
Pescar carpas en agosto en muchos lugares de España es muy complicado. No solo lidiamos con el calor los pescadores, lo hacen los peces. Las aguas de ...
Características y puntos clave de las sondas para pescar con flotador
visitas 633
Hace escasas fechas publicamos en esta revista digital un artículo hablando sobre el “plomo de toque”, y, ya de paso, tocamos el tema de la búsqueda d...
Dónde poner el cebo para pescar carpas con flotador
visitas 1.154
Parece una cuestión sencilla y de una obviedad casi hilarante (escojonante, vamos) para los más avezados en este tipo o modalidad de pesca. Pero todos...
Puntos clave para escoger una caña para la pesca de ciprínidos
visitas 720
La pesca de carpas y barbos es sin duda una de las modalidades más atractivas de pesca a pesar de las limitaciones que la amenazan por las restriccion...

6 Comentarios

Participa en la conversación
  1. ricado
    #1 ricado 7 septiembre, 2014, 05:00

    Voy a poner en practica en octubre en Valmayor a ver como me va, gracias por los consejos.
    Tengo ensado hacer engrudo con harina de maiz y aceite de sardina y tambien llevar maz dulce de lata.
    Tu k me recomiendas?
    Un saludo y gracias por todo

    Contesta a este comentario
  2. Edgar Garay
    #2 Edgar Garay 30 julio, 2014, 03:10

    Hola:

    Gracias por sus recomendaciones.

    Saludos desde Mexico

    Contesta a este comentario
  3. Patricio - toldos
    #3 Patricio - toldos 4 febrero, 2014, 22:26

    Muy bueno el blog, me parecieron excelentes los consejos para pescar, saludos

    Contesta a este comentario
    • Javier Sousa
      Javier Sousa 5 febrero, 2014, 09:56

      Hola Patricio,
      Muchas gracias por tus comentarios y apoyo.
      Informarte que si quieres colaborar siempre estamos abiertos a nuevas aportaciones.
      Un abrazo.

      Contesta a este comentario
  4. Toni Martínez
    #4 Toni Martínez 27 enero, 2014, 20:47

    Carpas…barbos…truchas…esto no se para!! saludos pezcaleros.

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.