Pescar con cangrejos de río en el mar

Pescar con cangrejos de río en el mar

Pescar con cangrejos de río en el mar

por 18 de marzo de 2016 2 comments

Hoy os hablamos de un cebo sorprendentemente efectivo, hablamos de pescar con cangrejos de río en el mar.

Existen multitud de cebos, ya sean animales o vegetales como ciertos tipos de masillas o incluso frutas, que por no ser propios de los hábitats costeros o medios marinos son desdeñados por los pescadores deportivos de mar que, tal vez por desconocimiento o extrañeza, pasan por alto el utilizar este tipo de carnadas que son verdaderamente efectivos con especies marinas tan perseguidas y apreciadas como lubinas, sargos o doradas.

En este artículo, vamos a hablar de uno de estos cebos que a más de uno sorprenderá que pueda usarse con garantías en una jornada de pesca a pie de costa: el cangrejo de río. Un cebo que a pesar de habitar otro medio totalmente opuesto a los escenarios costeros, os sorprenderá gratamente.

Cangrejo de río rojo o americano como cebo en el mar

A través de estas líneas hablaremos del cangrejo de río conocido como rojo o americano debido a dos razones de peso. La primera, y podríamos decir principal, es que esta variedad de cangrejo fluvial se trata de una especie invasora que causa verdaderos estragos en las zonas donde habita y, por otro lado, es la variedad que más abunda, mucho más que el cangrejo de río autóctono que, además, presenta restricciones o incluso prohibiciones en cuanto a su pesca y recolección, dado su carácter de especie a proteger. Por lo tanto, serán los cangrejos americanos aquellos que deberemos usar como cebo.

Este animalillo no difiere mucho, a simple vista, de especies marinas como podrían ser cigalas o pequeños bogavantes ya que nuestro protagonista apenas sobrepasa los 10 centímetros de longitud. Con un color rojizo que puede tornarse marrón según el fondo en los que habite.

Posee un caparazón duro y presenta dos pinzas bastante potentes por lo que se tendrán que manipular con cierto cuidado para evitar pellizcos bastante dolorosos.

Su hábitat es variado puesto que el cangrejo americano habita tanto ríos de aguas claras y oxigenadas hasta lagos, charcos y zonas de rías y albuferas donde se le considera una auténtica plaga a extinguir.

Recolección del cangrejo rojo como cebo y su conservación.

Los cangrejos de río, aunque no de una forma habitual, pueden adquirirse vivos en pescaderías debido a que sus carnes son bastante apreciadas. Pero, no obstante esta posibilidad, la mejor manera de hacernos con un buen puñado de cangrejos será capturarlos por nosotros mismos mediante el empleo de reteles.

Donde y como

Para ello acudiremos a aquellos lugares en donde sepamos que habitan estos crustáceos y depositaremos nuestros reteles cebados con trozos de bazo o hígado de ternera, cerdo o cordero para, después de ir revisando cada cierto tiempo nuestras trampas, capturar aquellos cangrejos que queden presos en nuestros reteles. Si no disponemos de estas herramientas, podremos acudir a pequeñas acequias o regatos con poco agua donde abunde la vegetación y, mediante un salabre de generosas proporciones, rastrear la zona para capturar los cangrejos.

Recolección del cangrejo rojo como cebo

Su conservación

Una vez tengamos nuestro cebo suficiente para una jornada de pesca, deberemos conservarlos. Los cangrejos de río no presentan muchos problemas para mantenerse vivos durante horas y aquí radica otra ventaja de este cebo. Para conservarlos en un estado óptimo, tan solo deberemos mantenerlos húmedos, ya sea en un cubo con algo de agua o, simplemente, mediante el empleo de trapos o toallas húmedas. Su dureza y resistencia es tal que, si no gastamos todos los cangrejos en una jornada, podremos volver a utilizarlos en salidas posteriores tan solo manteniendo cierto cuidado.

Técnicas para pescar con cangrejos de río en el mar

La mejor opción para utilizar este cebo, sin duda, será la técnica del corcheo pues será con esta manera de pescar con la que lograremos buenos ejemplares de sargos y doradas debido a la semejanza de estos animalillos con otros crustáceos marinos.

Para esta técnica será mejor utilizar los ejemplares de cangrejos más pequeños, mejor de 2 a 4 centímetros, los cuales serán ensartados desde la cavidad anal hacia la cabeza.

También darán buen resultado con técnicas de lanzado ligero y surf casting donde entrará dentro de la categoría de cebo duro, es decir, aquellos cebos de los que no tendremos que preocuparnos de la acción de la morralla que devorarán en segundos otras carnadas más blandas.

Tanto a corcho como al lanzado, elegiremos siempre dos tipos de escenarios para pescar con cangrejos de río.

Pescar con cangrejos de río en el mar

Escenarios para usar cangrejos de río en el mar

Zonas de roca:

Espigones, roquedos, acantilados… donde sargos, doradas, lubinas y otros peces asiduos de estos escenarios darán buena cuenta de cuantos crustáceos se les pongan a tiro.

Zonas de desembocaduras de agua dulce:

Sobre todo en las épocas en que desagüen un exceso de caudal debido a lluvias o a otro tipo de acciones como vaciados de campos de arroz, por ejemplo, ya que durante estas escorrentías masivas, muchos de estos animalitos serán arrastrados hacia el mar, circunstancia que peces tan astutos como las lubinas, no pasarán por alto.

Espero que este artículo os sirva para descubrir un cebo que, al menos a mí, depara grandes resultados.

No dejéis de probarlo. Os sorprenderá. ¡Buena pesca!

Más artículos interesantes

Coreano, americano y titas bibi, cebos para surfcasting para pescar con garantías.
visitas 5.199
Los cebos coreano, americano y titas bibi son un trío de cebos para surfcasting, ases venidos de lejos, que pescan con garantías. Existen cebos lla...
Lombriz de tierra, un cebo de pesca estrella
visitas 11.882
La lombriz de tierra es quizás el más polivalente de los cebos que podemos encontrar. Casi la totalidad de los peces de nuestras aguas continentales, ...
Chipirón como cebo: Cómo elegirlo y montarlo
visitas 1.086
Ahora que las costas aumentan el flujo de pescadores ocasionales (y se lucha en muchas ocasiones por encontrar un lugar donde lanzar la caña), también...
Los mejores cebos para la pesca rockfishing
visitas 988
Al hablar del rockfishing, inevitablemente nos viene a la cabeza la pesca con señuelos artificiales en grandes roquedos. Sin duda, esta técnica gana c...

2 Comentarios

Participa en la conversación
  1. JOSÉ ÁNGEL DOMOSTEGUI PARADA
    #1 JOSÉ ÁNGEL DOMOSTEGUI PARADA 21 marzo, 2016, 11:24

    Leo tu artículo con interés, pero lo que no me acaba de quedar claro es la durabilidad de este cebo “vivo”, “moviendose dentro del agua salada”.
    El cangrejillo dura bastante y es de agua salada, pero el cangrejo de rio es de agua dulce, se morirá enseguida, no?.
    Gracias
    SALUDUCOS DESDE CANTABRIA

    Contesta a este comentario
    • Carlos Montero
      Carlos Montero 21 marzo, 2016, 11:33

      Hola José Ángel. El cangrejo de río, siempre que sea el rojo o americano, dura bastante tiempo vivo en el agua salada aunque, como es lógico, no tanto como un cangrejo de mar. Ten en cuenta que este cangrejo rojo, está habituado a vivir en zonas de marismas como la Albufera de Valencia o el Delta del Ebro por lo que tolera en cierta medida el agua salada o salobre al igual que lo hacen especies como la lubina. Un saludo y buena pesca!!!

      Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.