Pescando monstruos marinos: el fletán

Pescando monstruos marinos: el fletán

por 11 de julio de 2013 0 comments

Cada vez son más los pescadores que sueñan con viajar a Noruega. ¿La razón? Hace no mucho tiempo era el salmón atlántico, pero su población ha caído drásticamente durante los últimos años. Ahora van a por un auténtico monstruo marino: el fletán o halibut del Atlántico.

Pesca del fletán o halibut. Foto vía http://www.dailymail.co.uk/

El fletán (Hippoglossus hippoglossus) es un pez con cuerpo ovalado, carnoso y alargado que pertenece a la familia de los Pleuronéctidos, de la que forman parte otras especies como la platija. Puede llegar a pesar ¡hasta 400kg! De hecho, es el pez plano más grande del océano Atlántico. Puede llegar a vivir unos 50 años, sin embargo, su tamaño no tiene porqué ir relacionado con su edad, sino que esto depende más bien de su alimentación.

¿Dónde encontrarlo?

Normalmente, el fletán habita en fondos arenosos o con gravilla o arcilla a una profundidad que puede variar desde los 5 a los 2.000 metros. Vive en aguas del Atlántico norte y del Atlántico oriental, desde el golfo de Vizcaya hasta el mar Blanco. No es raro dar con él en aguas de Canadá, Islandia o Groenlandia.

Pesca del fletán o halibut

Especies

Existen diversas especies del fletán, además del fletán común, las cuales podremos dar captura, incluso, en una misma jornada de pesca. Son las siguientes:

Fletán negro

Es considerado un pescado azul, mientras que el común se encuadra entre los pescados blancos. Su carne es muy apreciada.

Fletán del Pacífico

Suele vivir al norte del océano Pacífico y tiene un gran valor comercial.

¡A pescar!

¿Qué necesitamos? Un barco, un equipo y muchas ganas. Para su pesca suele utilizarse cebo vivo, como abadejo, calamar, caballa,… Sin embargo, hay muchos aficionados que se animan con los señuelos artificiales. De ahí que las técnicas utilizadas suelen ser curricán y jigging.

[box][quote]El fletán es un pez agresivo que no duda en atacar con tal de alimentarse. Un fiero monstruo marino.[/quote] [/box]

No penséis que por su gran tamaño, los halibuts se encuentan sólo a grandes profundidades. Sino que, como os comenté anteriormente, se han dado casos en los que pescadores han conseguido subir a bordo un fletán que estaba situado a sólo 5 metros de profundidad. Es recomendable lanzar nuestro cebo unos metros por encima de donde se encuentren. Será una experiencia mucho más divertida.

Pesca del fletán o halibut

Además, hay muchos pescadores que piensan que, por su similitud con especies como el rodaballo, suelen ser peces tranquilos. ¡Nada más lejos de la realidad! El fletán es un pez agresivo que no duda en atacar con tal de alimentarse. Un fiero monstruo marino.

Por otro lado, es recomendable utilizar una sonda de pesca. No tanto para dar con poblaciones de halibut, sino para encontrar peces pasto con los que “enamorarlos”.

¿Sabías qué…?

Siempre recomendamos la captura y suelta, pero con la pesca del fletán aún más. Es una especie que está en peligro de extinción, puesto que crece a un ritmo muy lento y las capturas son masivas. Así conseguiremos preservar su población. Además, no es muy recomendable consumirlo si el ejemplar supera los 30 kilos, ya que los peces de este tamaño tienen un nivel muy alto de metales pesados, que podrían llegar a ser perjudiciales para nuestra salud.

Y como sabemos que seguro que estáis deseando verlo “en acción”, aquí os dejamos un vídeo de un halibut de 152kg.

Y tú, ¿te atreverías a tentar a este monstruo? ¿Alguno de vosotros tuvo la oportunidad de darle captura?

Más artículos interesantes

Buscando lecturas de pesca
visitas 362
A los que vivimos con pasión la pesca nos gusta ver películas sobre las aventuras de pescadores, emocionarnos viendo cuando capturan un buen un pez, o...
¿Pescar en compañía o en solitario?: Cuestión de matices
visitas 470
La pesca es una afición que es susceptible de ser encarada desde múltiples puntos de vista. Pasión, parsimonia, avidez, desidia, curiosidad o desinter...
Las 10 famosas celebrities que también pescan
visitas 1.279
No complace ver cómo crece cada vez más el número de mujeres que se incursionan en el apasionante mundo de la pesca deportiva, y es que hoy es un hech...
¿Iniciarse en la pesca?: Toma nota de estos consejos y hábitos básicos
visitas 623
Cuando no pescaba solía afirmar que cualquiera podía pescar porque era la suerte la que lo definía todo a la hora de querer hacerse con un pez, y aunq...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.