Pescando mi primer atún rojo

Pescando mi primer atún rojo

Pescando mi primer atún rojo

por 16 de marzo de 2018 0 comments

La pesca del atún rojo, el gran coloso del Mediterráneo está en auge y cada temporada más aficionados al spinning se hacen al mar para la captura de un gran ejemplar que ponga a prueba sus equipos y sus fuerzas.

A pesar de que existe una pequeña población estable durante todo el año en el Mediterráneo que no emigra al Atlántico, el pistoletazo de salida podríamos decir que se da en el mes de marzo.

Cada pescador tiene su “campanu”, ese primer atún de su temporada particular, pero si además resulta que ese pez es el primer atún rojo que logra capturar…la felicidad ya es inmensa.

Hablamos con David Niza, un joven pescador catalán, que se ha enganchado a esta pesca y a este gran pez. Hace pocos días capturó su primer atún, y seremos testigos de las sensaciones que un hecho así le proporciona a un pescador deportivo.

Hola David. ¿Por qué sientes tanta pasión por un pez como el atún?

Yo creo que como todo el mundo, por el gran tamaño que puede alcanzar. Y no solo su  tamaño, sino por la potencia y nervio que posee. Ese mismo nervio que recorre todo tu cuerpo cuando vas a toda velocidad hacia la pajarera y conforme te acercas, los ves asomar a la superficie.

Si hay suerte de engañar a algún ejemplar, las primeras carreras que hace, creo que son pura explosión de adrenalina.

¿Qué sentiste al tener en tus brazos tu primer gran ejemplar?

Satisfacción personal. No soy un pescador experimentado en este ramal del “spinning”, y a causa de ello, ha habido muchísimas jornadas frustrantes en las que o no hemos dado con ellos o hemos perdido la pelea, pues así es la pesca de este pez. Y cuando hice la suelta, me dio alivio, una felicidad enorme y una alegría abismal.

Tanto que acto seguido me pasó por la mente el no volver a pescar más en lo que quedaba de jornada, estaba completamente exhausto, pensamiento que desapareció al poco rato de volver a ver actividad por la zona.

¿Nos explicas como fue la batalla y el equipo que utilizaste?

Se levantaron unas cuantas gaviotas a una distancia buena para poder llegar y aprovechar el momento de actividad. Lancé un stickbait o paseante hundido, que con un poco de precisión conseguí lanzarlo cerca de los ejemplares avistados. Hice una recogida lineal, rápida y con tirones muy seguidos que funcionó para atraer la atención de ese gran ejemplar.

Una vez noté la picada, le di 3 o 4 tirones fuertes a la caña para asegurar la captura y el atún decidió irse hacia más profundidad. ¡Me vació medio carrete! La batalla en si fue larga, unos 25 minutos de tira y afloja que sirvieron para cansarlo y poder hacerme alguna foto y retirarle el anzuelo con el mayor cuidado y respeto posible.

El equipo que utilicé fue una elección sencilla, algo que está completamente diseñado para este tipo de pesca. Escogí la caña Cinnetic Thunderstrike Big Tuna, muy dulce para lanzar pero con una grandísima reserva de potencia para batallar. Como tractor (Carrete), el Cinnetic RayForce Devil 5500 Prototipe, con un tamaño justo para reducir el peso del equipo y un gran freno. En cuanto a las líneas, intenté reducir al máximo el diámetro para conseguir más lance pero sin perder seguridad y monté un 0.30 milímetros de 12 hebras, prototipo de Cinnetic RayBraid y un bajo Cinnetic Mimetic del 0.80 milímetros.

¿Que piensas de las restrictivas normativas que tienen los pescadores deportivos que quieren pescar atún rojo?

Que sí, que sin duda son demasiado restrictivas. Me gustaría un modelo sostenible, que se necesitase un tipo de licencia específica con unas horas de formación para el pescador.

Cada ejemplar capturado debería ser grabado y que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca nos proporcionase todo lo necesario para el marcaje y seguimiento de la especie para que ésta pueda prosperar y conseguir así una pesca responsable.

Desde Coto de Pezca te damos la enhorabuena por ese gran ejemplar David. Seguro que vendrán muchos más.

¡Gracias! Lo seguiremos intentando, disfrutando y aprendiendo cada vez más sobre este tipo de pesca tan apasionante dentro de nuestro deporte.

Más artículos interesantes

Mar o interior: ¿Qué especie es la mejor para iniciarse en el spinning?
visitas 469
Cuando un aficionado se inicia es ente bonito deporte tiene en la actualidad infinidad de información para dar sus primeros pasos con un riesgo menor ...
Spinning marítimo en primavera
visitas 320
Con la llegada de la primavera y el aumento de temperaturas en nuestras costas, muchas especies depredadoras se activan y comienzan su acoso a los ban...
Cómo pescar barbos a spinning: una introducción
visitas 708
El barbo es cada día una de las especies más valoradas y cuya pesca ha evolucionado más en las últimas décadas. De pescarse a fondo o con veleta a hac...
5 elementos indispensables para el pescador
visitas 698
Todo pescador debe tener muy en cuenta que en el equipo que debe llevar consigo en cada jornada no solo tienen cabida señuelos artificiales, y cuantos...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.