Como pescar lubinas a lance ultraligero

Como pescar lubinas a lance ultraligero

por 10 de abril de 2012 0 comments

Siempre he sido partidario de pescar deportivamente y eso significa no utilizar equipos sobredimensionados, e ir a pescar lubinas a lance ultraligero es algo apasionante.

A veces no es el pez, es la técnica, la que nos obliga a lanzar con varas y sedales gruesos. Un ejemplo de esto último sería la pesca con chivo desde el roquedo, donde habremos de lanzar pesos cercanos o superiores a los cien gramos e izar peces desde alturas en ocasiones considerables.

Sin embargo, cada vez es menos frecuente capturar lubinas de porte y para las “kileras” los equipos convencionales de spinning marino resultan ser en exceso potentes, privándonos de las sensaciones y buscadas taquicardias que otorga la pelea con tan noble pez.

Pescando lubinas a lance ultraligero

El equipo para pescar lubinas a lance ultraligero

Cabe decir que, al hablar de “ultraligero”, no me refiero a esas cañitas trucheras de siete gramos de peso de lance, sino a varas de entre dos diez y dos cuarenta metros de longitud capaces de lanzar entre 5-20 y 7-28 gramos. Podrían parecer idóneas para pescar truchas de lago, que lo son, pero también tienen muchas ventajas a la hora de salir tras la lubina. Pueden capturarse con ellas peces más grandes de lo que los pescadores de mar, acostumbrados a verdaderos “cañones”, solemos pensar.

Equipo para practicar lance ultraligero

Son muy ligeras, nos cansan menos, podemos lanzar con una sola mano con una precisión asombrosa si practicamos un poco y tenemos un buen juego de muñeca.

Una buena caña es la Finezza Hedge de la marca Hart. Gracias a su puntero de fibra sólida injertada podremos detectar hasta el más leve toque en nuestro señuelo.

El carrete será un tamaño dos mil, con un freno frontal progresivo.

 

Un trenzado de calidad y bajo diámetro, una línea de dieciséis centésimas será suficiente, completará el equipo.

Señuelos para pescar lubinas a lance ultraligero

Algunos ya os estaréis preguntando cómo una caña que no lanza correctamente más de ocho o diez gramos va a vencer viento y oleaje. Evidentemente si atamos a nuestro sedal un pez artificial de cinco gramos a poco viento que haga lanzaremos poquísimo, si es que no termina golpeándonos. Por eso utilizaremos señuelos con poco volumen respecto a su peso: vinilos plomeados, pequeños jigs metálicos y lipless (peces artificiales sin babero). El tamaño puede variar, pero los utilizados para el black bass, es decir, de unos siete u ocho centímetros, son perfectos.

pescar lubinas a lance ultraligero

Foto de cristianrodriguezfishing.blogspot.com.es

 

Lugares y momentos

Si buscamos a la lubina cuando entra a comer al roquedo con la subida de la marea, nos fijaremos en esas rocas cercanas a la orilla donde la mar rompe con fuerza y el agua se torna blanca. Es imprescindible que no debamos izar el pez desde gran altura pues aunque el sedal sí, la caña es posible que no resista si el ejemplar es crecido. Esos días de calma veraniega, con aguas muy claras que dificultan la pesca, son ideales para pescar fino.

Un escenario, mucho más apropiado para el lance ultraligero que el roquedo, es cualquier ría o desembocadura. Allí podremos pescar muy cómodamente con equipos propios de agua dulce.

¿El mejor momento? Amaneceres y anocheceres, mejor los primeros en el roquedo y los segundos en rías y estuarios.

Reflexiones

Habrá días en los que será imposible lanzar con equipos tan livianos debido al fuerte viento. Entonces cederemos el turno a chivos y ondulantes o jigs de mayor envergadura, pero llevad siempre en el coche una caña ligerita y unos cuantos señuelos y, si veis que el día es propicio, dejad la artillería pesada en el maletero.

Tras la primera picada os engancharéis sin remedio a este tipo de pesca.

[quote]¿Alguno de vosotros ya lo ha probado?[/quote]

Más artículos interesantes

El marjal de Almenara: Un destino perfecto para pescar en Castellón
visitas 158
A buen seguro que muchos pescadores españoles tienen como destino de vacaciones alguno de los bellos lugares con los que cuenta la provincia de Castel...
Cinco grandes minnows para lubina y anjova
visitas 747
Con la temporada ya avanzando, muchas son las especies depredadoras que están activas, desde los grandes atunes y bacoretas, a la lubina y los carángi...
Los mejores cebos para la pesca rockfishing
visitas 448
Al hablar del rockfishing, inevitablemente nos viene a la cabeza la pesca con señuelos artificiales en grandes roquedos. Sin duda, esta técnica gana c...
Spinning ligero desde costa en el delta del Ebro
visitas 616
A día de hoy parece que el delta del Ebro es más conocido por la pesca de grandes atunes y bacoretas con equipos pesados, buscando combates épicos per...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.