Pescando con señuelos crankbaits; como, donde y cuando

Pescando con señuelos crankbaits; como, donde y cuando

Pescando con señuelos crankbaits; como, donde y cuando

por 26 de enero de 2015 0 comments

¿Qué pescador de agua dulce no utiliza señuelos crankbaits? Pues si lo nuestro son black-bass, lucios, percas o luciopercas, este artificial ha de tener un rincón fijo en nuestra caja de chucherías. Por un simple motivo. Su tremenda efectividad. De eso saben mucho los profesionales americanos y los fanáticos del bass en nuestras aguas.

¿Qué es un señuelo crankbait?

Resumiendo y para que todos nos entendamos, un crankbait es un señuelo artificial tipo minnow (del cual hablamos en el artículo anterior) pero de formas más rechonchas, más recortadas. Aquí priman las formas redondeadas en vez de las alargadas, siendo para los peces un buen bocado que llevarse a la boca en pocos centímetros de tamaño. Es un señuelo genuino americano. Los primeros artificiales imitaban principalmente cangrejos, tanto en sus formas como en sus colores, de ahí su nombre (crankbait – señuelo cangrejo) y mostraban su total eficacia con los bass. Marcas americanas como Rebel, Bomber o Mann’s han tenido en sus catálogos joyas que han sacado y seguirían sacando muchas percas negras de los embalses y ríos.

señuelos crankbaits

A día de hoy también han evolucionado, imitando tanto cangrejos como pequeños pececillos. Suelen estar fabricados en plástico, con sonajeros en su interior y salvo muy raras excepciones, son flotantes. Si en algo destacan es que son señuelos ideales para bajar muchos metros de profundidad buscando esos peces suspendidos o a ras del fondo. Pero de ello dependerá el tamaño y forma de su babero, y encontramos crankbaits que apenas bajan medio metro como modelos que superan los siete u ocho metros. Algunas de las mejores marcas del mercado poseen señuelos crankbaits de probada eficacia: Rapala, DUO, Mann’s, Lucky Craft… son solo algunas de las muchas que nos encontraremos en las tiendas especializadas.

¿Con qué especies son más efectivos?

Principalmente están diseñados para pescar black bass. Un gran señuelo para batir mucha agua, rápido o lentamente, según convenga o más nos guste, y no son pocos los grandes ejemplares que sucumbirán a estos señuelos si los utilizamos a lo largo de toda la temporada. Pero hay más especies susceptibles de caer en el angaño en las aguas dulces. El lucio es uno de ellos, y al ser señuelos que bajan bastantes metros nos llevaremos muchos sustos mientras buscamos bass en las profundidades. La perca Fluviatilis también es adicta a los señuelos crankbaits de más pequeño tamaño y no es rara que alguna buena trucha pantanera nos dé la alegría del día, contando con que si nuestro crankbait pasa por el radio de acción de caza de un siluro, será presa fácil.

Pescando con señuelos crankbaits

¿Dónde, como y cuando usar los señuelos crankbaits?

Como vemos es un señuelo ideal para utilizarlo en embalses, preferible desde embarcación. De esta manera podremos prospectar las zonas más profundas del embalse, tales como bases de troncos sumergidos, paredes de roca, ruinas sumergidas… Otra opción es lanzar a la orilla y hacer que nuestro crankbait venga a ras de fondo. A medida que el fondo se hace más profundo, jugaremos con la recogida y la forma de su babero para que vaya siempre cerca del fondo donde se encuentran algunas de las mejores piezas. Desde orilla buscaremos siempre las zonas exclusivamente de buena profundidad, ya que si no, nos arriesgamos a enrocar con facilidad. La recogida más efectiva es a media velocidad con paradas (dientes de sierra) pero podemos buscar peces más rápidamente pescando a más velocidad, una pesca que se denomina Power fishing, una búsqueda rápida de peces más bien inactivos para que nos den un patrón de pesca determinado de la jornada. El mejor equipo para sacarle un buen rendimiento a estos señuelos es sin duda uno de cásting, mucho más cómodo si somos diestros en el uso de estos equipos. Pero uno de spinning compuesto por un carrete fiable de gama media y una caña de acción médium-heavy nos servirá perfectamente. Aunque todo el año podemos utilizar un crankbait, como en todo, hay mejores y peores meses para su uso. Cuando los peces andan más profundos es el mejor momento, ¿y cuándo ocurre esto? Básicamente en verano e invierno. En verano los peces ganan hondura en muchas horas del día buscando aguas más frescas y en invierno esas aguas profundas mantienen una temperatura más alta y constante que las capas superficiales. Eso no quiere decir que no se puedan utilizar en primavera y otoño, ¡todo lo contrario! Como hemos comentado, hay zonas profundas de obligada prospección, en las cuales encontramos piezas apostadas cualquier momento del año.

La fiebre americana

Los americanos, poseedores de unas poblaciones de bass envidiables por méritos propios, son auténticos forofos del uso de señuelos crankbaits. En los más prestigiosos concursos veremos que estos señuelos siempre están en lo más alto de las listas de mejores artificiales del torneo, y aún más desde que se puso de moda el Power fishing. Pero en cualquier salida de pesca habitual no hay pescador americano que no lo tenga en primera línea de fuego y como no, siempre acompañados de sus habituales cañas y carretes de cásting. Y cada día, aunque no lo parezca debido al boom del mercado los últimos años, también los crankbaits evolucionan intentando buscar los mejores colores, el babero perfecto y las formas más efectivas y ahí los americanos tienen un serio competidor con las factorías niponas. De todo ello, al final siempre salimos ganando los pescadores que nos encontramos con materiales de calidad testeados a conciencia por los probadores de cada marca.

crankbati 20130126-142203

¿También en el mar?

Y alguien se preguntará… ¿Y que tal funcionarían en el mar? Algún loco del spinning seguro que los ha probado, responderá algún otro… Por supuesto que podemos lanzarlo en agua salada y claro que funcionan. Posiblemente no sean los artificiales más adecuados, pero en determinados lugares y circunstancias, funcionan con nuestras lubinas y sargos. En zonas de acantilado, cantiles, piedras sumergidas…todas ellas batidas por fuerte oleaje, un crankbait adecuado nos puede ser de mucha ayuda ya que aguantan mucha agua y si elegimos un modelo que no baje demasiados metros de agua mejor que mejor, para poderlo controlar mejor. Las tallas medianas son perfectas para las lubinas y los modelos más pequeños sacan no pocos sargos si hacemos pasar el señuelo bien cerca de la roca donde comen. Como siempre digo, no está de más experimentar un poco en la pesca. Nos llevaremos muchas sorpresas.

Vídeo mostrando señuelos crankbaits en acción

 

Analizados los señuelos crankbaits, en el próximo artículo le tocará el turno a otra familia de la extensa gama de señuelos con que contamos los pescadores. Pero antes podeis contarnos vuestras experiencias con estos grandes señuelos. ¿Sois fans de su utilización?

Más artículos interesantes

La pesca del black bass con poppers en verano
visitas 430
Pocas pescas evolucionan más como la del black bass, pues cada temporada son nuevos materiales para la fabricación de cañas y carretes, mejores líneas...
Spinning de verano: Las mejores cucharillas para pescar en superficie
visitas 320
El verano ya está aquí y con ello, nuestros embalses y ríos cambian drásticamente de fisonomía y con ello nuestra forma de pescar. La caída del caudal...
Salamandras de vinilo: Un diamante en bruto para la pesca del bass
visitas 384
Las salamandras de vinilo pertenecen al segundo grupo de los señuelos que forman el universo vinilo, es decir, el de aquellas imitaciones que no llama...
Luciopercas en invierno: Cómo sacarle el máximo provecho a tu lugar de pesca
visitas 669
Ahora que el frío invierno ha llegado ya a casi todos los rincones de nuestra geografía, entramos en una temporada realmente dura para cualquier amant...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.