Pescando con huevas de erizo de mar como cebo de pesca

Pescando con huevas de erizo de mar como cebo de pesca

Pescando con huevas de erizo de mar como cebo de pesca

por 6 de febrero de 2013 7 comments

Los pescadores deberían emplear o cuando menos alternar distintos tipos de cebos de pesca. En este caso vamos a comentar uno que no suele utilizarse en nuestras costas: el erizo de mar como cebo, que contradiciendo nuestras costumbres, es de gran estima para el gancho en nuestro país vecino Portugal donde tiene larga tradición y hay grandes especialistas en su uso. Os explicamos algunas de sus peculiaridades para que lo tengáis en cuenta, tanto para peces de roca como a surfcasting.

Erizo de mar como cebo

El erizo en costas Atlánticas se puede recoger durante las mareas más bajas, pero estaremos atentos a la legislación de cada autonomía. Hay muchas comunidades donde existe un plan de comercialización, o protección como especie, por lo que su recolecta está rigurosamente prohibida. Habrá que revisar el reglamento de nuestra zona, o investigar dónde comprarlos si se comercializan para el consumo. Incluso hay lugares donde los venden en establecimientos de congelados con caparazón de pinchos incluidos.

Conseguir erizos de mar como cebo

Aun siendo fácil de coger, evidentemente hay que extremar las precauciones con sus afilados pinchos que pueden producir heridas, así como hinchazón y dolor durante un largo periodo. Precisamente en el primer instante, cuando el equinodermo está recién capturado de su medio natural, es cuando afila aún más sus espinas móviles protectoras, adoptando una actitud defensiva. Es el momento de extremar aún más las precauciones, por lo que unos guantes protectores se hacen casi imprescindibles.

Para arrancarlos de las rocas no hará falta más que una herramienta alargada y plana, como un largo cuchillo por ejemplo, ya que tampoco está adherido como una lapa. Es un animal móvil que se desplaza con ayuda de unos pequeños pies.

Recolección del erizo de mar

Una vez recolectados, y si no los necesitamos para la pesca inmediata, lo aconsejable será guardarlos en un cubo en un lugar fresco y alejados de la intensidad solar para que escurran la gran cantidad de agua que almacenan en su interior. De este modo también conseguimos que las huevas adquieran más rigidez, para su anzuelado. Pero no podemos exceder su conservación en vivo más de una jornada.

¿Como preparar el erizo de mar como cebo de pesca surfcastig?

No obstante, el verdadero problema no se plantea únicamente en la recolección, como en la adecuada preparación de los cebos de pesca. La extrema delicadeza de estas huevas interiores que se esconden bajo su armazón, las verdaderas carnes que se utilizan de cebo, llevaría a que en el primer lance de nuestra larga caña la carne saliera volando en los primeros metros o centímetros en que se elevase el plomo.

Tampoco el uso de hilo elástico se plantea como la solución adecuada, ya que más que amarrar, el nylon se convierte en una cuchilla de la delicada membrana. Sin embargo, los portugueses han encontrado una práctica solución: envolver varias huevas en un trozo de media femenina, atarlas fuertemente entre la tela de panty como si de un saco en miniatura se tratase, creando una consistente bola que sí queda fuertemente agarrada al gancho del anzuelo.

Huevos de erizo como cebo

Además, y favoreciendo un factor engodo, los casi microscópicos poros de la media dejan escapar en el agua la esencia del fuerte aroma de estas huevas, formando un auténtico cebador que desprende a cuentagotas el fuerte olor, lo que disparará los sentidos de los merodeadores de la zona.

Otra de las ventajas es que las bolas de erizo con media ya preparadas para la jornada, y nos sobren al final del día, aguantan perfectamente en la nevera unos días, así como meses en nuestro congelador. En este caso, es mejor proteger su aroma original en un papel de plata lo que favorece su conservación, tanto enteras, como en bolas preparadas con media como esta:

Huevas de erizo como cebo

Huevas para el roquedo

La parte más sabrosa para nuestros hambrientos peces se ubica en las huevas interiores de color anaranjado, unas piezas de apenas 4 centímetros formados por una carne muy suave, delicada y frágil. Su fuerte olor, y sabor característico, convierten a estos cebos de pesca en una garantía de glotonería para los peces. Los miles de huevos forman una masa compacta envuelta y protegida por una fina película. La época en la que las huevas están más llenas comprendería entre el comienzo del otoño hasta el final de invierno.

Su efectividad es total en la piedra: para sargos, doradas y otros peces que merodean el roquedo, cuyo olfato les hará saltar todas las alarmas de ataque al llegar hasta sus sentidos las partículas que va disolviendo la carne del erizo. También la lubina sucumbirá a la fragancia de esta fruta prohibida que protege su armazón de espinas afiladas. Es lógico que la presencia de esta carne oculta por un eficaz sistema defensivo produzca alboroto en la profundidad: estamos ofreciendo a los peces una “delicatessen” que no todos los días pueden probar.

En su uso como cebos de pesca entre la piedra, espigones o roquedos, se recomienda encarnar en el anzuelo delicadamente una de las huevas del interior del erizo. No obstante la fragilidad de este cebo obligará a sumergir el montaje de forma extremadamente suave y la utilización de boya. Cualquier movimiento brusco desprenderá la carne del anzuelo, dejando el gancho brillante, por lo tras su caída servirá de merienda de los merodeadores del fondo.

Anzuelado de una hueva de erizo

Y tú, ¿te animas a utilizar huevas de erizo como cebo?

Más artículos interesantes

Video de pesca de como anzuelar sardinas para surfcasting
visitas 4.704
La sardina es un cebo muy útil para la pesca al surfcasting y es un todo terreno como cebo que seguro nos proporcionará fantásticas capturas,  pero mu...
Rockobomb, la plomada ecológica más completa para la pesca
visitas 3.141
La pesca a fondo es sin duda una de las modalidades más practicadas, ya sea en río, embalse, en el mar, desde embarcación o desde la playa. Hay muy po...
Vídeo de pesca: Todas las opciones de cebos para doradas
visitas 770
Verano es la época principal para la pesca de doradas, se acercan a las orillas y con ello podemos pescar en todas las zonas, desde playas a surfcasti...
El gusano americano: Un cebo que nunca defrauda
visitas 1.668
En la pesca en el mar, y prácticamente en todas las modalidades de nuestro deporte favorito, siempre andamos buscando el señuelo o el cebo perfecto, a...

7 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Plomos Pesca
    #1 Plomos Pesca 12 julio, 2017, 03:21

    De cualquier herizo de mar se puede sacar y utilizar como cebo? O hay algunos en especial? Es primera vez que escucho. Hojala alguien podra contestar. Saludos

    Contesta a este comentario
  2. David de blogdepesca
    #2 David de blogdepesca 29 noviembre, 2016, 19:22

    Yo he probado comprándolos congelados y me ha ido bastante bien. Supongo que si los coges frescos todavía será mejor (aunque lógicamente no es tan cómodo). ¿Alguien ha probado de las dos formas para saber si hay mucha diferencia?

    Contesta a este comentario
  3. Ismael
    #3 Ismael 29 mayo, 2013, 21:29

    Hay que tener cuidado donde se cogen primero por si no hay muchos por la zona ya que se los cogemos en época de crianza estaremos cargándonos a miles, ya que para una jornada de pesca hacen falta unos cuantos. si es en una zona donde hay abundancia no hay tanto problema con esto, pero creo que están considerados como marisco, por lo cual podríamos llevarnos una multa de regalo. Creo que cualquier hueva valdría estas en concreto llaman mas la atención por su olor y colorido. Pero se podría probar mismamente con las huevas de lo que pesquemos

    Contesta a este comentario
    • Chanquete
      Chanquete 30 mayo, 2013, 09:44

      Tomamos nota de tu propuesta, Ismael, y probaremos a utilizar como cebo las huevas de algunos peces.

      Tienes toda la razón respecto a lo de la normativa, por eso, antes de recolectar erizos, recomendamos que consultéis las leyes de vuestra zona, porque cambian de una comunidad a otra.

      ¡Buena peZca!

      Contesta a este comentario
  4. José Luis Lago
    #4 José Luis Lago 8 febrero, 2013, 13:45

    Gracias Toni y dominaelartedepescar por vuestros comentarios, es una técnica portuguesa que por falta de costumbre no se practica aquí en España.

    El otro día en una tienda de congelados de aquí de Galicia vi erizos con pinchos y todo congelados a la venta, lo que puede facilitar tener a mano, será cuestión de probar, pero siempre lo fresco es lo ideal.

    Un saludo a ambos y buena pesca JL

    Contesta a este comentario
  5. Toni Martínez
    #5 Toni Martínez 7 febrero, 2013, 15:37

    Excelente recomendación a la cual los peces no pueden resistirse. La opción de hacer saquitos con la media es una fenomenal idea para su uso a surfcasting.
    Saludos!

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.