Pescando con crankbaits sin babero o lipless

Pescando con crankbaits sin babero o lipless

por 13 de abril de 2015 0 comments

Los Lipless, también llamados crankbaits sin babero, son señuelos tan desconocidos por muchos pescadores como venerados por otros. Hace años que están entre nosotros y aún no se les ha sacado todo su jugo, cuando fuera de nuestras fronteras son señuelos de gran eficacia. Vamos a ver las características de éstos curiosos señuelos y como utilizarlos para capturar peces tanto en río como en mar.

¿Qué es un crankbaits sin babero o lipless?

Un crankbait lipless es un señuelo que imita a un pez, de formas muy planas y algo ahusado, con forma de punta de flecha en cabeza, sin babero y fabricado en plástico. Son hundidos y la inmensa mayoría incorporan rattles en su interior, característica ésta que los hace ser los señuelos más sonoros del mercado en las profundidades. El hecho de no llevar babero no implica que carezca de un buen movimiento. El señuelo tiene una atractiva vibración y coleteo bajo el agua que sumado a sus sonidos de alta frecuencia gracias a sus rattles lo hacen tremendamente efectivo y versátil en muchas circunstancias.

lipless xcalibur

¿Cómo, dónde y cuándo de utilizar los crankbaits sin babero?

La versatilidad de los crankbaits sin babero, hace que pueda ser utilizado de muchas maneras. Es el señuelo top para pescar en aguas dulces rápidamente, batiendo mucha agua, técnica denominada Power fishing. Así, sin más, lanzando y recogiendo a gran velocidad ya nos dará capturas de esos peces más activos, en especial de black-bass. Otra técnica efectiva es recogiendo a medias aguas con paradas, a dientes de sierra, llamando la atención de los depredadores gracias a sus sonidos aunque éstos se encuentren a grandes distancias o a varios metros del señuelo. Pero los lipless están diseñados para la pesca vertical y de fondo. Pescando lentamente, rascando los fondos es todo un killer, para cualquier depredador de aguas dulces y para algunas especies de mar. Su punto débil es que al ir armado con ancoretas, los enganches pueden ser frecuentes si no conocemos los fondos de esa zona, por lo que es recomendable cambiar las ancoretas por anzuelos simples como los VMC In line, o fabricarnos un “perrito”, artilugio milagroso del que ya hablamos en Coto de pezca. En la pesca vertical es donde le sacaremos todo su jugo. Para ello es obligatorio el uso de una embarcación, pato o kayak, situarnos sobre un punto caliente, dejar descender nuestro señuelo hasta el fondo, y recuperarlo a pequeños tirones y cortas recogidas verticales, dejándolo descender de nuevo las veces que creamos necesarios, como si fuera un yoyó. Esta técnica es ideal para pescar en especial lucios, percas y luciopercas en todas nuestras aguas peninsulares donde estén presentes. Es una técnica muy utilizada en las aguas del resto de Europa, así que hay que dominarla para seguir avanzando en nuestro contínuo aprendizaje del spinning. Para poder utilizar correctamente estos señuelos no necesitamos equipos específicos, pero sí son recomendables las cañas de acción médium o médium heavy, rápidas, acompañadas de un carrete a gusto del pescador que permita el uso del hilo trenzado, básico para esta pesca. Un bajo de nilón o fluorocarbono y listos.

La mejor época para su utilización es cuando los peces andan profundos por la temperatura del agua (verano, invierno) o cuando éstos cazan en las capas más hondas. Basta con decir que en tierras Árticas, es el señuelo rey pescando en el hielo.

¿Para qué especies son efectivos?

En aguas dulces no hay depredador que se resista. El bass, la trucha, el salmón, el siluro y en especial (porque fueron diseñados para estas especies) el lucio, la perca fluviatilis y la lucioperca. Hace años no eran apenas utilizados en nuestras aguas, pero dada su eficacia en el resto de Europa, poco a poco nos fuimos convenciendo de su efectividad y nuestras especies no se resisten a un buen y atractivo lipless. En el mar la cosa cambia, pero no por ello es un señuelo ineficaz. La lubina es la especie que mejor le entra, siendo un muy buen señuelo cuando las aguas se enturbian o son muy profundas. En los señuelos de tamaños más pequeños encontramos un arma mortífera para sargos, jurelas, obladas o palometas blancas. Es un señuelo apenas utilizado en mar, asi que cuando otros fallan, siempre es una excelente opción probar señuelos nuevos.

lucioperca con lipless

Los mejores modelos de crankbaits sin babero

Por suerte encontramos algunos modelos en el mercado y de eficacia total y comprobada con nuestras especies, siendo fijos en las cajas de los pescadores que somos incondicionales a su uso. Infalibles son los Ratllin Rap y Clackin’Rap de Rapala, que temporada tras temporada arrastran numerosas capturas a sus espaldas. No nos puede faltar el LV de Lucky Craft, efectivísimo. El XR de Xcalibur es un lipless de excelente relación calidad/precio. Pero hay muchos más, sonoros e incluso mudos: el Vibe Machine de Sebile, el Sashimi de Yo-zuri, el Vibration lipless de Duo o el Metal Vib de Hart.

Vídeo de crankbaits sin babero en acción

Ya no hay excusas para utilizar estos señuelos que nos darán muchas alegrías, sea en el caluroso verano, en el fío invierno, en el mar, o tras los basses y lucios. ¡Házte con ellos!

Más artículos interesantes

Jika Rig: Un nuevo montaje para el bass llegado desde Japón
visitas 0
El mundo de la pesca del black bass está sometido a continuas innovaciones técnicas que sumergen al pescador en un continuo cambio. Los señuelos que h...
Breve guía para escoger la mejor cucharilla para la trucha.
visitas 303
Con la temporada de la trucha prácticamente recién estrenada, somos muchos los pescadores que acudimos a nuestros tramos de río favorito para tratar d...
Mar o interior: ¿Qué especie es la mejor para iniciarse en el spinning?
visitas 178
Cuando un aficionado se inicia es ente bonito deporte tiene en la actualidad infinidad de información para dar sus primeros pasos con un riesgo menor ...
Cangrejos de vinilo: el señuelo número 1 para la primavera
visitas 336
Con la llegada de la primavera, nuestros ríos y embalses rebosan de vida y una buena cantidad de depredadores despiertan de su letargo o “semi” letarg...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.