¿Como practicar la pesca con cebo vivo?

¿Como practicar la pesca con cebo vivo?

por 11 de julio de 2013 6 comments

La temporada de pesca con cebo vivo en mar ya está aquí. Jurelillos, peones, boguillas, panchos, camarones, cangrejos, chipirones,… serán buenos cebos para intentar capturar grandes piezas en esos primeros días de la primavera.

San Martiño pescado con cebo vivo

Comenzad a preparar vuestras armas para este tipo de pesca pues es un lujo vicioso para quienes la practicamos.

Quiero advertir que aunque mis consejos son amplios, deberéis saber que practico la pesca en Galicia, con lo cual me baso mucho en nuestras rías y estuarios.

Coseguir cebo vivo

Esta es probablemente la parte más difícil: conseguir cebo vivo para poder pescar. Teniendo en cuenta las limitaciones establecidas en las legislaciones vigentes en cada lugar, capturar unos camarones o unos cangrejos con un retel no es complejo. Pero quizás hacerse con peones o múgeles pequeños sea más delicado.

Unas plumas de tamaño 14 y un poco de engodo a base de sardina es un buen principio para su captura.

Mantenimiento del cebo vivo

Existen varios factores que influyen a la hora del mantenimiento del cebo vivo en su mejor estado:

1. Temperatura del agua:

Como muy bien sabemos, dependiendo del cebo que queremos mantener, las condiciones de la temperatura del agua varían mucho. El camarón y los gobios tienen mayor aguante, a diferencia de los jurelos y los peones que requieren que  el agua se les cambie a menudo, cada dos o tres horas dependiendo de la cantidad de ellos que queremos mantener. Recomiendo el cambio de agua cada dos horas y media para cualquier especie no sólo para que se mantenga la temperatura sino que ayudará a renovarla por limpieza y oxigenación.

2. Oxigenación:

Debemos tener oxigenada el agua de forma constante para que el cebo no se muera. Es habitual que los oxigenadores se obstruyan o rompan la membrana interna y por ello debemos comprobar a menudo que realmente están bombeando aire al agua.

3.  Limpieza del agua:

Los animales generan residuos. Nuestros camarones, peones,… ensuciarán el agua del vivero donde los intentaremos mantener. Esto hará cambiar las condiciones de salubridad del agua y podría provocar la muerte repentina de todos nuestros peces. Esto se evitará en gran medida si sustituimos el agua frecuentemente, como se mencionó en el apartado que hablamos sobre la temperatura.

4. Masificación de ejemplares:

Aunque no dispongo de un estudio científico que avale mi teoría, aproximadamente se pueden mantener para pescar en unos 30 litros de agua unos 60 camarones, y unos 30 pececillos. Es decir la proporción sería ½ litro de agua por camarón y 1 litro por cada pez. Ya digo es mi experiencia personal la que me lleva a este cálculo.

A veces, de golpe se nos mueren todos los pececillos. Esto se puede deber al estrés que les produce estar en un receptáculo tan pequeño, su propio tamaño, y como no, el convivir con otras especies hacen de catalizadores hacia una muerte súbita.

Si tenemos en cuenta estos factores así como el cuidado que todos ponemos a la hora de manipular los peces que en este caso vamos a usar como cebo, seguro que tendremos alguna oportunidad magnífica de capturar en nuestras aguas tanto la loba de mar, lubina, como caballas, algún túnido que se acerque con aguas más cálidas, reos que luego devolveremos al mar con cuidado de no dañarlos, agujas, San Martiños, incluso grandes rubios y cómo no, abadejos.

Montaje y anzuelos para la pesca con cebo vivo

Una característica importante de esta modalidad de pesca es el sedal, debe ser flotante, primero para darle al cebo más libertad y segundo no se verá tan afectado por las inoportunas ráfagas de aire ni las corrientes profundas.

Y como valen mejor las imágenes que mil palabras, os muestro unos esquemas de los tres montajes más usuales.

Pesca a flotador plomado

En la figura anterior, se representan dos de ellos: el de la boya plomada que nos permitirá lanzar a mayor distancia el cebo vivo. Teniendo en cuenta que el pez al estar vivo puede sufrir en el lance habrá que cuidar de no hacer lances muy potentes.

Los pececillos no suelen estar muy lejos de la orilla, con lo cual no será necesario alcanzar grandes distancias para obtener una buena pieza.

La boya plomada nos servirá para pescar en condiciones difíciles, pudiendo ser sustituida por una boya de agua, aunque simplemente con el sedal madre unido a un anzuelo triple nos reportará mayores satisfacciones. Hay que observar que esto último no se podrá realizar en lugares dónde el viento nos lo impida pues no es sencillo enviar un pez de unos cuantos gramos a unos cincuenta metros de distancia con aire fuerte o sin una caña y un sedal adecuado. Para el camarón es un sistema aconsejable.

El fluoro carbono es una solución muy acertada a la hora de disimular lo máximo posible el sedal en el agua. Lo recomiendo en los empatados de los anzuelos siempre y cuando usemos una extensión máxima de unos dos metros.

El diámetro de este tramo de fluoro carbono será desde el 0.20 hasta el 0.30. Así tendrá un grosor suficiente para el esfuerzo que se realizará sobre él en el caso de la lucha. Cuanto más fino sea el sedal más fácil será de conseguir una picada.

En el montaje libre a veces, dependiendo del tipo de cebo, deberemos usar una boya pequeña sin plomar para evitar que el pez se pueda esconder en las piedras y quede navegando a una altura adecuada.

Cuando las condiciones zonales impidan el uso de estos sistemas, os presento uno adecuado en casi todo tipo de circunstancia.

Pescar con el cebo vivo en tirolina

Pesca con tirolina fija

Acción de pesca

Decidamos lo que decidamos, debemos estar preparados con el freno del carrete lo suficientemente libre pues cualquiera de nuestras presas será capaz de soltar o escupir el cebo en el momento que note el más ligero problema.

Las picadas no son pequeñas en esta modalidad, suelen estar acompañadas con algún salto cerca del cebo en el caso de lubinas atacando al jurel o al peón. Debemos estar prevenidos ante esto y siempre dispuestos a liberar más sedal en cuanto sea necesario. Es absurdo frenar la escapada aunque disfrutaremos de ellas sin perder en ningún momento la tensión necesaria.

Cañas y carretes para la pesca de cebo vivo

Acciones ligeras, flexibilidad en la punta, robustez en cuanto a la potencia, esos serán los adjetivos obligados para la caña de no menos de 3 metros.

Yo las prefiero de acción de punta, e incluso las que mejor resultado he visto para este tipo de pesca son las que se fabrican para la pesca de la carpa. La robustez, la fiabilidad y el poco peso hacen que sean ideales.

En cuanto al carrete os diré que esto ya empieza a ser muy relativo: he encontrado pescadores que defienden a ultranza los grandes y potentes, pero yo soy muy partidario de los de spinning cercanos de un tamaño medio, 4000 bastante. Los de carpfishing con espoleta de liberación de sedal son magníficos para esto.

Por último, me gustaría recordaros que las especies que usaremos para el cebo están sometidas a unas leyes y siempre deberemos respetar las tallas mínimas.

[box size=”large”]¡Cuéntanos tu experiencia pescando con cebo vivo! Somos todo oídos.[/box]

Más artículos interesantes

Como presentar la pata de pulpo como cebo
visitas 916
Una cosa que queda clara al pescador de mar y que sorprende al que es nuevo o practica poco su pesca es la versatilidad de los cebos marítimos. La var...
Vídeo de pesca: La captura de doradas con mejillón
visitas 890
La dorada es para muchos la tapada de la Lubina, la auténtica reina de nuestras costas. Sus entradas abundantes, sus picadas y la versatilidad de su p...
La pesca con cañaílla, un cebo de pesca selectivo y altamente efectivo
visitas 4.094
Hoy presentamos la cañaílla como cebo de pesca, es uno de esos que cuesta ensartar en el anzuelo ya que, perfectamente, puede ser un aperitivo más que...
Coreano, americano y titas bibi, cebos para surfcasting para pescar con garantías.
visitas 3.532
Los cebos coreano, americano y titas bibi son un trío de cebos para surfcasting, ases venidos de lejos, que pescan con garantías. Existen cebos lla...

6 Comentarios

Participa en la conversación
  1. suso losada
    #1 suso losada 27 julio, 2013, 23:02

    hola domingo como vas ya sabes quien soy estaba mirando por ahi y te vi en la foto estoy de vacaciones y no hay nada los del enbale acabaron con los sargos bueno ya nos veremos

    Contesta a este comentario
  2. amador
    #2 amador 17 enero, 2013, 15:49

    hola domingo yo aqui en mallorca lo estoi usando para el calamar .Boya y vivo con cuatro robadoras y no es por fanfarronear pero no baja del medio kilo cada uno. Usais el vivo para el calamar en Galicia?

    Contesta a este comentario
  3. PABLO
    #3 PABLO 27 abril, 2012, 20:05

    Muchas gracias por tu respuesta Domingo.
    Ahora creo que lo tengo claro.

    Contesta a este comentario
  4. PABLO
    #4 PABLO 18 abril, 2012, 19:20

    Hola Domingo,

    yo creia que esta modalidad estaba prohibida en Galicia, o eso tenía entendido. Si no es así, que cantidad de cebo se puede coger por licencia.
    Gracias de antemano.

    Un saludo

    Contesta a este comentario
    • Domingo Iglesias
      Domingo Iglesias 25 abril, 2012, 13:31

      Pablo, en Galicia, lo que está prohibido es tener peces vivos de menor talla a la permitida, con lo cual es un poco complicado con las especies que tenemos para poder pescar con ellos vivos.

      Respecto a la cantidad de cebo, es un poco especial pues no existe ninguna cantidad de cebo siempre y cuando lo compres y cumpla las tallas legales, por supuesto con el ticket siempre para demostrarlo.

      La regulación de pesca habla de 50 camarones que puedes coger para pescar, 50 cangrejos… supongo que siempre y cuando tenga talla podrás tener hasta 5 kilos de peón, pero así que vayas pescando lubinas tendrás que soltar al mar tantos kilos de peones como pesen (bueno, un poco de humor nunca viene mal).

      Espero haberte contestado correctamente. Saludos.

      Contesta a este comentario
  5. Javier Sousa
    #5 Javier Sousa 12 abril, 2012, 07:37

    Domingo, este es un artículo buenísimo. Espero pero poder leer más posts tuyos.
    Un saludo.

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.