El color de los señuelos para la pesca del black bass

El color de los señuelos para la pesca del black bass

por 18 de enero de 2012 3 comments

Hablemos del color de los señuelos para la pesca del black bass. Existen millones de señuelos que son perfectamente válidos para la pesca del black bass, ya sea en colores naturales o de fantasía. La polémica entre los partidarios de unos y otros es y será eterna. No pretendo ni puedo solucionarla, pero basándome en mis vivencias intentaré exponer los pros y contras de cada tipo de librea, según mi punto de vista.

señuelos para la pesca del black bass

Realismo en el color de los señuelos para la pesca de black bass

Un pez artificial que imite a la perfección al pez pasto más frecuente de un determinado embalse o río nos ayudará mucho, pero si pescamos con él a horas inadecuadas, de baja actividad, o no lo manejamos correctamente, el bass lo ignorará.

rapala-scatter-rap-minnow5
Pero, ¿cuáles son las horas correctas para los señuelos de colores naturales?

El horario del bass es caprichoso y varía según la latitud y el clima. No le gusta el frío, pero tampoco el calor excesivo. Es decir, en primavera y principios de otoño puede mostrar actividad a horas muy dispares, en verano el amancecer y el anochecer son los mejores momentos y en invierno… lo ideal es ver las fotos de los que hemos pescado durante el resto del año acompañados de un buen tazón de chocolate caliente.

¿Y cómo se deben manejar nuestras fieles imitaciones? Observad al pez que queréis capturar y que vuestro artificial se comporte como ellos, a la misma hora y en el mismo lugar en el que estén presentes de forma habitual.

Es importante cambiar el tamaño de los señuelos a medida que crecen los peces pasto, ya que el centráquido se acostumbra a presas de un determinado tamaño en cada época. Una carpa al nacer en primavera mide pocos milímetros, pasados seis meses medirá cinco centímetros y los alevines del año anterior tendrán un tamaño de unos diez. Buscad en qué tamaño abunda más el alimento de nuestro protagonista. Os sorprenderán los resultados.

Pros de los colores realistas

  • Confían al pez por asemejarse a su alimento habitual.
  • Nos dan opción a utilizar una imitación determinada según lo que esté cazando el bass.
  • En aguas claras un bass puede desplazarse varios metros, más de diez, si lo que ve le parece comestible.

Contras de los colores realistas

  • No provocará el ataque por irritación o enfado. El bass puede resultar muy irascible, pero no le molesta ver pasar un pez al está acostumbrado a ver por todo su territorio.
  • No será detectado con facilidad en aguas turbias.
  • En determinados escenarios, demasiado presionados, el bass puede tenerlos muy “vistos”. No serán pocos los que piensen en utilizar aquello que imita a su alimento natural para capturarlo.

Colores de fantasía en los señuelos para la pesca del black bass

Pero los colores que no imiten nada en concreto pueden provocar también el ataque del bass. Si nuestro objetivo no tiene hambre, no se encuentra en una clara actitud de caza, o dispone de tanto alimento que nuestros señuelos son constantemente ignorados tendremos que buscar cómo hacer que  pique. Recuerdo el caso de un muy bien alimentado bass al que intenté pescar una y otra vez sin éxito. Anudé al extremo de la línea un pequeño artificial, lo lancé y lo llevé muy lentamente hasta él tocando levemente su aleta caudal con el babero de la imitación y ¡bingo! Se giró con verdadera fiereza engullendo al falso pececillo. A todo el mundo le molesta que le despierten mientras sestea ¿o no? Esta situación ilustra muy bien como el black bass puede atacar por irritación y aquí es donde los colores vistosos juegan un papel importante.

color fantasia en los señuelos para la pesca del black bass

Por otro lado, cuando nos encontramos en aguas turbias donde las libreas naturales se disimulan y tan sólo atraerán al centráquido las vibraciones de nuestro pez artificial, ganaremos muchos puntos a favor si además puede detectar nuestro artificial desde cierta distancia gracias a sus llamativos colores.

Pros de los colores de fantasía

  • Provocan picadas por irritación o enfado.
  • Son detectados en aguas turbias.
  • Posibilitan la pesca de peces que no tienen hambre.

Contras de los colores de fantasía

  • En aguas claras pueden llegar a asustar al pez o provocar su recelo.
  • Poco útiles ante peces apáticos.
  • Falsas picadas: el bass comprueba si “eso” es de verdad.

No sé si habré arrojado algo de luz, o quizás más confusión, sobre el asunto de los colores.

[quote]Mi conclusión es que los colores más adecuados para pescar el black bass varían según la masa de agua y sus condiciones. No nos queda más remedio que observar, aprender y después pescar. Y esto se repetirá cada vez que pesquemos en un lugar nuevo.[/quote]

[box size=”large” border=”full”]¿Que opináis? ¿Preferís los señuelos naturales o de fantasía?[/box]

Más artículos interesantes

Cómo practicar el Spybaiting
visitas 529
No es una técnica muy conocida en España, pero los que ya la han practicado tienen claro que será una técnica que será un éxito según se conozca. Se t...
Tres grandes artificiales de Strike Pro para el black bass post freza
visitas 1.010
¡Por fin! Abril avanza y con el, llega uno de los momentos más importantes de la pesca de depredadores, el que ocurre con el black bass post freza. Si...
Flap Jack un señuelo indispensable para la pesca del black bass en verano
visitas 349
Hace unos días hablábamos de la difícil pesca del black bass en verano, donde se multiplica su comportamiento errático y las dificultades para la pesc...
Cinco cucharillas para cerrar la temporada de salmónidos con éxito
visitas 546
El cierre de temporada no es un momento sencillo para la pesca de truchas y reos a cucharilla. Se unen dos aspectos, truchas menos hambrientas y resav...

3 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Lizcano
    #1 Lizcano 15 agosto, 2012, 18:18

    Hola, tengo una duda sobre el Crankbait
    Morris Crank-M05, me gustaría saber si este modelo es de color realista o es de fantasía y si sirve para la pesca del Black Bass

    Contesta a este comentario
    • Chanquete
      Chanquete 16 agosto, 2012, 08:25

      Efectivamente. Este crankbait está diseñado para la pesca del black bass y depredadores de agua dulce y mar. El color que indicas, el M05 es un color de fantasía. También puedes elegir este señuelo en un color realista, como es el T14. Puedes encontrarlo en nuestra tienda, PéZcalo.es:

      Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.