Un pescador furtivo es solo un furtivo

Un pescador furtivo es solo un furtivo

Un pescador furtivo es solo un furtivo

por 7 de marzo de 2016 2 comments

Un pescador furtivo, es un furtivo, no es ni pescador pescador profesional ni pescador de ocio o deportivo.

Definición de un pescador furtivo:

Un pescador furtivo es aquel que actúa a escondidas, disimulando, de espaldas a la ley sin permiso cuando esta prohibido.

El furtivismo existe en “casi” todas la sociedades (como buen gallego, pongo “casi” por si acaso). Todas tienen un palabra para definir a alguien que es furtivo. Aquí algunos ejemplos:

Pescador furtivo en 20 idiomas
En chino 鬼鬼祟祟
En árabe: مبيضة/strong&gt
En francés: braconnier
En Coreano: 몰래하는
En Polaco: kłusownik
En Griego: λαθροθήρας
En Noruego: krypskytter
En Hebreo: צַיָד בְּלִי רְשׁוּת

En inglés: furive
En ruso: браконьер
En Alemán: Wilderer
En Vietnamita: người xâm lấn
En Zulu: Umzingeli
En Afrikáans: stroper
En Turco: kaçak avcı
En Bangalí: ক্ষতচিহ্ন

En hindi: गुप्त
En portugués: larápio
En Japonés: 密猟者
En Italiano: bracconiere
En Rumano: braconier
En Sueco: poacher
En Malayo: pemburu gelap
En Persa: شکارچی دزدکی

 

¿Cuando se puede justificar el furtivos en la pesca?

Yo añadiría a la definición de pescador furtivo, que un furtivo no es solo aquel que actúa oculto de espaldas a la ley, si no que su actuación no es esporádica, sino frecuente y que solo busca su bien propio a costa de todo los demás y aquí incluyo congéneres, flora, fauna y mediambinte.

Con esto quiero decir que si alguien en alguna jornada de pesca, se lleva alguna pieza demás para comer, pongamos que es medianamente acceptable, aunque la linea entre la excepción y el furtivismo, es muy fina. Aquí podríamos hablar de la filosofía de captura y suelta pero nos desviaríamos del tema.

Ni siquiera salvando la anterior puntualización, no hay justificación para el furtivo. Se aprovecha de la situación y va contra el bien común, en provecho propio.

pesca furtiva

Frase muy común Galicia: “Si non o collo eu seguro que o colle outro” (Si no lo cojo yo seguro que lo cojo otro)

¿Que es peor el pescador profesional furtivo o el pescador deportivo furtivo?

Comentarios como: la pesca industrial pesca más de sus cuotas permitidas… los pescadores de pesca tradicional pesca en zonas prohibidas o usan más nasas de las permitidas… los pescadores deportivos pescan todo lo que quieren sin que nadies los vigile…; sin meternos en que pesca es la mas dañina para el stock piscicola, tema que tramamos en otro articulo hablando de “porque se demoniza al pescador deportivo“; el furtivo no es un pescador, es un delincuente.

No existe tal diferenciación, porque un furtivo no es un pescador, es solo un delincuente y por desgracia no lo suficientemente penado.

pesca ilegal

Podemos caer en la tentación de juzgar más duramente al furtivo con medios profesionales, pero simplemente es un furtivo con la capacidad de hacer más daño, cosa que haría el furtivo “deportivo” si tuviera los medios, pero la acción es la misma. La falta de ética es al misma, la intención es la misma, su incultura e ignorancia es la misma. Solo que uno tiene más medios que el otro.

Por desgracia, en nuestra cultura tenemos un alto grado de tolerancia a cosas como, el furtivismo, la corrupción, el amiguismo interesado… El concepto del bien común lo tenemos muy poco desarrollado; lo nuestro es solo nuestro y lo público no es de nadie y es para quién lo coja primero.

Como se juzgan mutuamente la pesca profesional y la pesca de ocio

Dejando a un lado si la pesca profesional, en especial al industrial es más o menos dañina, mientras que utilizamos las malas prácticas del furtivimos como arma arrojadiza, para favorecer a un bando u a otro, nos estaremos desviamos del problema en cuestión. Aquí no debería de haber bandos, sino la unión de todos los pescadores profesionales y deportivos contra el furtivismo.

¿Como solucionamos el problema del pescador furtivo?

La solución, si la hay no es fácil, pero pasa por los siguiente puntos:

Enfoque cultural y educacional contra el furtivismo

Sobre todo los países latinos, es un problema cultural, que se basa en nuestra tendencia a saltarnos las normas, sobre todo cuando es en nuestro propio beneficio; y nuestra casi total ausencia del sentido del “Bien Común”. Por lo tanto tendríamos que empezar a reforzar “seriamente”, los conceptos del resto de nuestro medio ambiente y la búsqueda del bien común, en las escuelas, en campañas publicitarias…

Todos somos responsable de vigilar el furtivismo

No podemos delegar toda la responsabilidad en la administración publica. Evidentemente ellos tienen mucha responsabilidad al respecto, pero no pueden estar en todas partes. Nosotros tenemos que vigilar y también denunciar. No vale el “no me quiero meter en líos”, “no tengo tiempo”, ” no se a quien acudir”… Es como todo, si queréis algo hay que cuidarlo. Si es de todos, todos somos responsables de cuidarlo.alto a la pesca furtiva

Mejor legislación, más vigilancia y tolerancia cero

La administratorio publica tiene que legislar para el bien común, en el más amplio sentido de la palabra y aquí quiero incluir la frase “legislar para la generaciones futuras“, no solo para los colectivos más poderos. Dotar de recursos la aplicación de leyes que a priori buscan solucionar problemas pero que sin apoyo presupuestario se quedan en papel mojado.

 

Más artículos interesantes

Buscando lecturas de pesca
visitas 317
A los que vivimos con pasión la pesca nos gusta ver películas sobre las aventuras de pescadores, emocionarnos viendo cuando capturan un buen un pez, o...
¿Pescar en compañía o en solitario?: Cuestión de matices
visitas 416
La pesca es una afición que es susceptible de ser encarada desde múltiples puntos de vista. Pasión, parsimonia, avidez, desidia, curiosidad o desinter...
Las 10 famosas celebrities que también pescan
visitas 1.213
No complace ver cómo crece cada vez más el número de mujeres que se incursionan en el apasionante mundo de la pesca deportiva, y es que hoy es un hech...
¿Iniciarse en la pesca?: Toma nota de estos consejos y hábitos básicos
visitas 587
Cuando no pescaba solía afirmar que cualquiera podía pescar porque era la suerte la que lo definía todo a la hora de querer hacerse con un pez, y aunq...

2 Comentarios

Participa en la conversación
  1. JOSÉ ÁNGEL DOMOSTEGUI PARADA
    #1 JOSÉ ÁNGEL DOMOSTEGUI PARADA 14 marzo, 2016, 08:55

    Buenos dias a todos los pescadores “legales” de España. La imagen que nos muestra Javier Sousa, se produjo hace poco tiempo en Cantabria, concretamente en Santander. Una auténtica verguenza, vayamos por donde vayamos, muelles o costa, los tresmallos campan a sus anchas y da lo mismo, los cojen y mañana colocan otros nuevos. ¿Para cuando una legislación en condiciones, donde se imparta la justicia de verdad?. Hay que denunciar el furtivismo y avisar a la GUARDIA CIVIL DEL MAR, las veces que sea necesario, no permitamos que esto siga adelante.
    SALUDUCOS DESDE CANTABRIA

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.