Pesca en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

Pesca en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

Pesca en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

por 23 de febrero de 2014 1 comment

Hoy en nuestra propuesta dominical de ocio y pesca nos desplazamos al sur, a un verdadero vergel que estos días vuelve a asombrar por sus cascadas y chorreras. Y es que estas sierra llevan nombre de dos de los más importantes ríos, el Segura que mira al Mediterráneo por Levante, y el Guadalquivir al Atlántico por Poniente. Dos grandes masas de agua entre montañas, bosques y bellos pueblos y por supuesto lugares donde practicar la pesca.

chorrera-cazorla
Este mes de febrero se han cumplido 27 años de la de declaración del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. Situado al este y nordeste de la provincia de Jaén, con 214.300 hectáreas es el mayor espacio protegido de España y uno de los más extensos de Europa. Abarca 23 municipios con más de 80.000 habitantes. Es Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 1983,  Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) desde 1987. Nacimiento de estos dos importantes ríos, en sus sierras se asienta la mayor extensión de pinares del país.  Incluso en zonas más húmedas hay tejos y acebos. La Sierra de Cazorla no sólo es una importante reserva de flora, sino también de fauna. El conjunto es muy variado con mamíferos depredadores como el zorro, la gineta y la garduña, aves rapaces entre las que pueden verse águilas perdiceras, culebreras y reales, azores, buitres leonados, alimoches, búhos reales y halcones.

Cazorla-mapa

Las rutas y posibilidades son enormes. Pero en este caso comenzamos en el pueblo de Cazorla. Después de visitar este bello pueblo continuaremos por la carretera que nos une con el Parque Natural ascendiendo el Puerto de las Palomas, en dirección a la cercana localidad de Vadillo-Castril. En la misma bifurcación de acceso al poblado, se iniciará por su izquierda el acceso a pie por senda que transcurre dando vistas al Valle del Guadalquivir para llegar a la presa de la Cerrada del Utrero. Previamente habremos dejado atrás la bella Cascada de Linarejos, que se precipita al vacío buscando al Guadalquivir.

cazorla

Desde la presa ascenderemos por un estrecho sendero que serpenteante sube, por los Lanchales de Pedro Bueno, para iniciar un brusco descenso que da vistas sobre el río Guadalquivir que va encañonado entre riscas de calizas formando la Cerrada del Utrero. Una vez finalizado el recorrido a pie, continuamos nuestra ruta en coche en dirección al histórico Puente de las Herrerías para comenzar una leve ascensión a través de un camino forestal entre bellos paisajes, que nos conducirá hasta la Cañada de las Fuentes, donde ve la luz el Guadalquivir.

Nacimiento del Guadalquivir

A 11 km. del Puente de las Herrerías, donde habíamos dejado la carretera asfaltada, encontraremos una bifurcación. La de la derecha nos llevaría a la casa forestal del Chorro y Quesada o bien a Cazorla. Tomando la de la izquierda con dirección a Pozo Alcón y a tan sólo 50 metros., encontraremos un pequeño y escarpado sendero a la izquierda que desciende hasta la “poza” del Nacimiento del Guadalquivir, la cual en las épocas de grandes precipitaciones y deshielos ve aumentado considerablemente su caudal con el aporte procedente del Arroyo de Santo Domingo. Pero es en épocas de estiaje  es cuando podemos apreciar el auténtico nacimiento manando de las capas freáticas del subsuelo. A pocos metros, siguiendo esta pista forestal, se encuentra la antigua casa forestal de la Cañada de las Fuentes, que cuenta con una pequeña zona recreativa, donde vamos a tener suficiente espacio para dar la vuelta con nuestro vehículo y regresar por el mismo itinerario hasta el poblado de Vadillo-Castril, y desde aquí al Empalme del Valle, para esta vez tomar a la derecha, la carretera con dirección a la aldea de Arroyo Frío (La Iruela), en la cual, existe una de la mejores infraestructuras turística de todo el Parque Natural, así como un Museo Etnográfico, artes y costumbres populares del Parque Natural.

Riqueza fluvial

Ya en nuestro coche, volveremos por la misma carretera hasta llegar al empalme del valle, para posteriormente continuar por la carretera longitudinal del Tranco de Beas (A-319) hasta llegar al Centro de Visitantes de la Torre del Vinagre. Este Centro está dotado de distintas salas donde se recrea la vida de la fauna y flora de la sierra de Cazorla, Segura y las Villas, dispone además de sala de conferencias y medios audiovisuales sobre el Parque Natural. Junto al Centro de Interpretación se encuentra un interesante “Jardín Botánico” donde están representadas la mayoría de las especies leñosas del Parque, incluidas las endémicas. Desde “Torre del Vinagre”, nos desviaremos a la derecha con dirección al Centro de Interpretación Fluvial del río Borosa que se encuentra ubicada junto a la Piscifactoría del mismo nombre. Este centro recoge los tramos alto, medio y bajo de un río y muestra el ecosistema ripario, del cual es muy rico este Parque Natural, asimismo encontraremos información sobre las antiguas actividades relacionadas con el transporte de la madera por el río.

Posteriormente continuaremos hasta la Piscifactoría donde iniciaremos un sendero a pie que, transcurriendo por Río Borosa – Charco de la Cuna una pista forestal que serpentea junto el río Borosa, nos conduce hasta un pequeño vado, conocido como de los Rosales, donde se deja el camino forestal, para tomar un pequeño sendero de 1160 mts. que cruzando varias veces el río Borosa, conduce a la Cerrada de Elías, un encajonamiento geológico en torno a dicho río, de gran interés botánico y paisajístico. Regresaremos por el mismo itinerario hasta nuestro vehículo, para retomar hasta el Centro de Interpretación de Torre Vinagre, donde tomaremos la dirección al Embalse del Tranco hasta llegar el Parque Cinegético Collado del Almendral. Allí aparcaremos nuestro vehículo e iniciaremos un pequeño recorrido a pie que entre bellos pinares nos conduce hasta el Mirador del Castillo, desde donde podremos contemplar los bellos paisajes de la Cola del Tranco de Beas y las ruinas del Castillo de Bujaraiza.

tranco-beas

Continuaremos nuestro paseo para llegar al Mirador de la Hoya, donde podremos observar, con suma tranquilidad, Pantano del Trancolas distintas especies de ungulados silvestres (gamos, muflones, cabra montés, y ciervo) que en semi-libertad se encuentran en este paraje. Podremos continuar nuestro paseo hasta el Mirador de las Ánimas, donde también podremos observar con un poco de suerte a las águilas, cabras montesas y muflones. De regreso tendremos la opción de tomar el sendero de la izquierda que asciende hasta el Collado del Almendral, que domina impresionantes paisajes de este Parque Natural. Desde allí descenderemos al aparcamiento. La otra opción sería regresar por el mismo itinerario de partida.

Y también Pesca

El parque natural de las Sierra de Cazorla Segura y Las Villas, es un gran enclave para la practica de la pesca, de la trucha, barbo y también del Black Bass. Desgraciadamente esta zona fue ampliamente repoblada desde los años 70 con trucha arcoíris y se ha perdido buena parte de la trucha común autóctona.  Esta especie esta protegida, y aunque su captura no esta prohibida, si estamos obligados a practicar la pesca sin muerte y devolverla inmediatamente al agua, aun en el caso poco probable de su captura en un coto intensivo.

Y es que la mayoría de los cotos son de repoblación excepto en los de sin muerte en los que la población de trucha es la común. Ademas de las truchas, podemos encontrarnos con grandes ejemplares de Barbos, con su lucha siempre encarnizada.

pesca_cazorla

Entre los Cotos de Pesca destacan:

  • Coto Rio Borosa (sin muerte)
  • Coto Charco de la Cuna (intensivo)
  • Coto Peralta (intensivo privado)
  • Coto La Toba
  • Coto Embalse La Bolera
  • Coto La Vieja
  • Coto Aguadero Hondo
  • Coto Guadalentin
  • Coto Pontones
  • Coto Puente Ortega (sin muerte)

Como zona libre no hay que olvidar el Embalse del Tranco de Beas, una de las zonas donde se encuentran los basses más grandes y bravos de Andalucía.

Más artículos interesantes

Pesca en el embalse de Bellús, la joya del río Albaida
visitas 192
La Comunitat Valenciana cuenta con excelentes embalses para los amantes de la pesca. Enclaves como Cortes de Pallás, Benagéber o Tous son lugares que,...
En busca de hot spots en embalses
visitas 455
¿Cuántas veces hemos visitado un embalse por primera vez y no hemos sabido cómo actuar? Dónde lanzar nuestros señuelos es una pregunta habitual. Suele...
La pesca del Roosterfish en las costas del Pacífico
visitas 277
Siguiendo con la búsqueda de las especies más deportivas tanto de agua dulce como salada en el continente sudamericano, toca hablar en esta ocasión de...
La pesca en Alaska (IV): En busca de las grandes truchas arcoíris de finales de verano
visitas 134
Ahora que cerramos la temporada de salmónidos en buena parte de nuestros ríos, es el momento en el que otros ríos de latitudes más norteñas nos ofrece...

1 Comentario

Participa en la conversación
  1. pedro
    #1 pedro 24 febrero, 2014, 10:01

    En el tema de la pesca no me parece acertada la informacion.
    La mayoria de los cotos son de trucha comun, no de arcoiris
    Habeis metido cotos que no pertenecen al Parque natural de Cazorla, Segura y las Villas.
    Un saludo.

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.