Pesca y ocio: del Alberche al Tormes atravesando la Sierra de Gredos

Pesca y ocio: del Alberche al Tormes atravesando la Sierra de Gredos

Pesca y ocio: del Alberche al Tormes atravesando la Sierra de Gredos

por 16 de febrero de 2014 1 comment

Si hace una semana os sugeríamos el valle del Lozoya, hoy nos vamos un poco más al oeste pero sin dejar el sistema central. En esta ocasión nuestra ruta de pesca y turismo transcurre a la sombra de la Sierra de Gredos, entre el alto valle del Alberche y el del mítico río Tormes. Zona truchera por excelencia que no es ajena a los graves problemas actuales que sufre la pintona, es sin duda una de las zonas donde podemos disfrutar mejor de gastronomía, pesca, naturaleza y tiempo libre.

Apertura-Gredos

 

Comenzamos nuestra ruta en la conocida “Venta Rasquilla” una de las ventas que jalonan el tramo de la carretera N-502 que desde Ávila se dirige al sur dirección Arenas de San Pedro y Talavera de la Reina y desde donde arranca la carretera AV-941 que atraviesa la Sierra de Gredos. Unos kilómetros antes de esta venta hemos cruzado el Alberche que acaba de nacer poco más arriba, toda esa zona es actualmente tramo libre sin muerte. Los años de sequía han mermado mucho el Alberche en esta zona, pero aún así es un lugar sencillo para el lance a mosca, y por que no, para empezar con los más pequeños.  La venta es un lugar importante para el Alberche, ya que allí recibe las aguas del río Arenillas y gana un caudal importante camino de bordear la sierra de la paramera hasta el otros tiempos mítico embalse de El Burguillo. Hoy no descendemos por el Alberche, sino que lo hacemos por el Arenillas AV-941 dirección San Martín del Pimpollar y Navarredonda de Gredos.

Sierra-de-Gredos-Ruta-pesca_peque

Adentrándonos en el corazón de la Sierra de Gredos

La carretera va ascendiendo y dejando al Arenillas por su lado izquierdo. Las aguas por encima de la piscifactoría hasta hace 3 años eran el Coto de San Martín del Pimpollar, uno de mis espacios favoritos de pesca a pesar de las dificultades del terreno. Ahora mismo está vedado y con buen criterio, ya que la caída de la trucha común ha sido dramática. Además el Arenillas y otros arroyos menores se han visto afectados indirectamente por el terrible incendio forestal que sufrió la Sierra de Gredos (especialmente en su vertiente sur) en el año 2009. La pérdida de vegetación y las lluvias anteriores han llevado a que literalmente se llenaran sus fondos de arena y se perdieran muchas pozas. Sólo el tiempo y esperemos que la ayuda de la Administración puede llevar a recuperar este río y su densidad de pesca.

Pasamos San Martín, pueblo muy agradable para pasar el fin de semana o huir en verano de los calores de la  meseta y subiendo va cogiendo densidad un bosque de pinos que nos lleva al histórico Parador de Gredos. Este antiguo pabellón de caza real es desde 1928 el primer hotel de la red de Paradores. A muy poca distancia alcanzamos Navarredonda de Gredos, uno de los pueblos más importantes de la zona con una gran oferta de casas rurales y ofertas de turismo activo, especialmente rutas a caballo que nos pueden llevar entre otros destinos al nacimiento del Tormes, al que visitaremos más fácilmente un poco más adelante. Otra sugerencia, los excelentes chuletones de Ternera de Ávila que podemos comprar en sus carnicerías.

Continuamos nuestra ruta hasta llegar a Hoyos del Espino, la “puerta de Gredos”. También con una excelente oferta en restaurantes, hoteles y actividades, en esta localidad vamos a coger un pequeño desvió para subir hasta la “plataforma de gredos” aparcamiento donde podemos hacer excursiones al corazón de la Sierra de Gredos: Circo, pico Almanzor, Cinco Lagunas….

Barbellido y Gredos

Antes de la subida, la carretera desciende, la razón cruzamos el Tormes. Aunque ha nacido apenas 4 kilómetros más arriba, ya tiene una anchura considerable con unas perfectas aguas cristalinas.

cristalinas-tormes

Más arriba nos encontramos con otro mítico río, el Barbellido. La pureza de sus aguas gélidas todo el año ha hecho que sea uno de los pocos que mantenga pura trucha autóctona de alta montaña de pequeño tamaño y muy luchadora.  También este coto ha cambiado en los últimos años,  la densidad de trucha de este precioso coto ha bajado y el cambio a la modalidad sin muerte es más necesario que nunca si queremos preservar la trucha autóctona.

coto-barbellido

La experiencia de pescar en este coto es maravillosa, por ello, si tenéis la oportunidad no dejéis de optar por una jornada de pesca en este paraíso. Pesques o no, no dejes de subir hasta la plataforma, acceso a una zona de pesca de alta montaña, en las lagunas y Garganta, también puedes continuar excursiones a pie que te adentren en la serranía y poder contemplar una de las atracciones de la zona, las cabras montesas que abundan en este paraje.

montesa_post

El Tormes hasta el Barco de Ávila

Deshacemos nuestros pasos y volvemos a Hoyos del Espino, para continuar por la AV-941 desciendo en paralelo por el Tormes que discurre siempre a la izquierda de nuestra carretera. Las sensaciones que nos deja esta ruta es casi inenarrable: el verdor de las praderas en primavera junto a la última nieve del invierno, los colores del otoño en los robledales que abundan en las pequeñas localidades que jalonan la orilla del Tormes, y por supuesto la belleza de la nieve en inverno. El Tormes va creciendo por las decenas de arroyos y gargantas y con él cotos donde poder disfrutar de la pesca en localidades como Angostura o Aliseda. El valle se va abriendo y en la lejanía vemos nuestro destino, El Barco de Ávila con su castillo, el resto de sus murallas y por supuesto el puente románico que  cruza el que ha sido nuestro compañero de viaje buena parte del camino, el Tormes. Un bello pueblo y una completa oferta de esparcimiento, en el que no hay que dejar de degustar su producto estrella, el Judión de El Barco.

Esta primavera no dejes de disfrutar de la Sierra de Gredos

 

Más artículos interesantes

En busca de el dorado: pesca del depredador más deseado de Sudamérica
visitas 100
El dorado es un fabuloso depredador muy representativo de las aguas dulces de Sudamérica, tanto en las cuencas altas como bajas. Es también conocido p...
Destinos de pesca: La pesca en la isla Kodiak (I)
visitas 78
Continuamos con nuestros destinos de pesca ideales para la primavera y verano en el hemisferio norte y volvemos a Norteamérica, en este caso Alaska y ...
Destinos de pesca: Río Namsen la joya de la corona de los ríos salmoneros noruegos
visitas 58
Hablar de salmón es relacionarlo rápidamente con Noruega. Aunque los salmones que llegan a nuestros mercados son de piscifactoría no es menos verdad q...
Consejos básicos para la pesca en alta montaña
visitas 153
Mayo es el mes que da el pistoletazo de salida para la pesca en alta montaña en muchas zonas de nuestro país. Es la segunda desveda truchera y aunque ...

1 Comentario

Participa en la conversación
  1. Toni Martínez
    #1 Toni Martínez 18 febrero, 2014, 18:34

    Preciosos sitios los que tenemos para pescar y hacer turismo de verdad.

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.