Pesca vertical con cucharillas: Cuando lucios y luciopercas buscan profundidad

Pesca vertical con cucharillas: Cuando lucios y luciopercas buscan profundidad

Pesca vertical con cucharillas: Cuando lucios y luciopercas buscan profundidad

por 25 de agosto de 2016 1 comment

Avanzamos agosto y hasta que entrado finales de septiembre e incluso octubre las tormentas, lluvias y la bajada de temperatura en general no anime a muchos depredadores (especialmente el black bass), a acercarse a aguas más superficiales, lo que toca es buscar aguas más profundas. Los cortados que ofrecen muchos de los embalses también son muy limitados en esta época del año. Aunque a veces se alcancen profundidades importantes, estas no suelen ser lo suficientes para que los peces tengan el confort que necesitan en aguas frescas y oxigenadas.

Por todo ello es la perca vertical con cucharillas realizada desde embarcación una de las mejores opciones. Con ella, buscaremos esencialmente lucios y luciopercas, más activos en estas semanas que el black bass, en aguas profundas. Hay muchas opciones de éxito con esta modalidad de pesca, pero además del capricho del pez y del día, depende fundamentalmente elegir muy bien la cucharilla y la técnica. Por todo ello os dejamos una serie de cucharillas con las que se cumplen los requisitos para esta pesca: acción lastrada que nos permita llegar a zonas profundas, y técnica de recogida que atraiga a unos peces que no tienen la motivación de caza de la primavera.

barca-orellana

Pesca desde barca o desde un puente, siempre buscando profundiad en verano

La técnica de pesca vertical con cucharillas

Como su propio nombre indica no hacemos lances largos. Todo lo contrario, los lances son cortos no hace falta más de 5-10 metros de nuestra embarcación pero la cucharilla tiene que caer lo más rápido posible hasta el fondo. Controlando esta caída, si tenemos una sonda que mida la profundidad y detecte el movimiento de los peces, mucho mejor, empezaremos nuestra recogida pausada, con la caña alta en la que quede nuestro ángulo de subida de unos 45-60 grados.

La presa atacará en los primeros momentos de la subida, cerca de la orilla y lo hará violentamente de abajo a arriba. Esto no significa que debemos acelerar en el tramo final. Aunque sean los menos, puede que alguna presa siga a nuestra cucharilla y si aceleramos podemos arruinar esta presa bien gestionada con pesca vertical con cucharillas.

Modelos perfectos de Mapso para la pesca vertical con cucharillas

Centrándonos en los modelos de las siempre excelentes cucharillas Mapso, en primer lugar debemos buscar colores más brillantes y rechazar los oscuros. Pescamos en aguas profundas de embalses, que muchos incluso proliferan la vegetación superior o la ova y con ello la luz llega escasa. Como regla general, las plata son mejores cucharillas aunque, por supuesto, pueden llevar otros colores en sus palas.

Centrándonos en los modelos, la primera y más destacada es la Lutxo. Es la cucharilla perfecta para este tipo de pesca. Su cuerpo plomado la hace caer rápidamente al fondo pero su diseño lleva a que cuando la recogemos muestre un movimiento muy vertical, también gracias a su cabeza plomada que encabeza la línea, mientras que el atractivo giro de la pala lleva a ataques de abajo a arriba.

lutxo

Cucharilla Lutxo de Mapso

Otros artificiales, en este caso cucharas ideales para la pesca vertical con cucharillas son la preca y la cobra. Los efectos, virtudes y precauciones son muy similares. En primer lugar como ondulantes profundizan rápido y también ofrecen unos giros abiertos que maximizan los brillos y el poder de atracción de percas, lucios y luciopercas. Pero también su movimiento dinámico y ondulante, tan atractivo en primavera puede ser excesivamente rápido en estos meses de agosto y septiembre, por lo que requiere de una recogida, lenta y pausada. Probemos varias veces hasta ver cuál es el ritmo ideal para no ir muy rápido pero ofrecer las ventajas de estas cucharillas a los depredadores.

preca

La cucharilla preca es ideal para la pesca vertical con cucharilla

Por último no vamos a dejar de hablar de unas de las mejores cucharillas del mundo, la Popper. En su modelo Popper lastrada tenemos todas las ventajas de la pesca vertical con cucharillas, caída profunda y tensión en la recogida que nos permite ir elevando nuestra cucharilla en el ángulo adecuada. Con sus modelos platas o con cuerpo azul o naranja nos encontraremos con una cucharilla todoterreno que nos ayudará a conseguir grandes jornadas de pesca.

Más artículos interesantes

Los secretos de la pesca de black bass con criaturas
visitas 245
Los señuelos de vinilo que empleamos para la pesca del black bass se caracterizan por su realismo tanto fuera como dentro del agua, lo que les hace se...
Complementos en la cucharilla ¿Qué conseguimos con ellos?
visitas 268
Vinilos, plumas, incluso imitaciones de alas… cada día encontramos más complementos en la cucharilla más allá de las hojas simples. Igual que con la f...
Cucharillas y artificiales para black bass “tempraneros”
visitas 886
Voy a empezar este artículo de una forma anómala con un mapa del tiempo que acabo de sacar sobre el penúltimo día del mes de enero y en el que se refl...
Cuatro tipos de recogidas para cranckbaits que marcan la diferencia
visitas 1.540
Tanto en la pesca continental como a pie de costa, el empleo de imitaciones de peces en plástico o madera o cranckbaits es una de las técnicas que más...

1 Comentario

Participa en la conversación
  1. David
    #1 David 25 agosto, 2016, 11:49

    Hola buenas actuaciones ver si podéis Ayudarme vivo en Bruselas hace 8 meses y me encanta pescar sobre todo lucio pero no conozco ningun sitio por aquí si me podéis indicar alguno gracias

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.