De pesca en el valle del Tietar

De pesca en el valle del Tietar

De pesca en el valle del Tietar

por 21 de agosto de 2016 0 comments

El valle del Tietar es sin duda uno de los más conocidos de nuestra geografía, su emplazamiento y climatología le convierten en un vergel, a la sombra de las altas cumbres de Gredos. El cambio de altitud es enorme, de los 2.500 metros de las más altas cumbres a apenas 400 metros en pocos kilómetros. Eso le permite rápidas caídas de agua que vierten y nutren a nuestro protagonista.

Tietar nace en Madrid

El río Tietar nace en Madrid, en las estibaciones más orientales de la Sierra de Gredos, en el término de Rozas de Puerto Real.

valle-tietarTramo alto de pesca en el valle del Tietar

A muy pocos kilómetros se adentra en las dos Castillas, La-Mancha y Castilla y León, una de sus paradojas, es que aunque recibe constantemente aguas de gargantas y arroyos por su cara norte no es un río de montaña, baja somero a una altitud nunca muy elevada y por tanto en su fauna piscícola no encontraremos peces de montaña como la trucha. Pero esto ocurre no sólo por la naturaleza del río, sino también por la mano del hombre. Hace unas décadas si era posible verla en las desembocaduras de muchos de sus afluentes. La práctica desaparición de estos arroyos por no dedicarlas los recursos necesarios (se sustituyeron por repoblaciones de arcoíris) ha llevado a que perdamos esta oportunidad. Por todo ello, este primer tramo entre Castilla y León y Castilla-La Mancha por las cercanías de pueblos como Sotillo de La Adrada, Casavieja o Lanzahita, la captura en el río Tietar se centra en la pesca de ciprínidos: bogas, carpas y barbos fundamentalmente. La naturaleza del cauce en esta zona somera no sólo nos permite usar no sólo técnicas tradicionales como a fondo con veleta, también otras en auge, como la pesca de barbo a mosca.

Rosarito, un gran protagonista de pesca en el Valle del Tietar

Pero todo cambia a medida que nos acercamos a la gran presa del río Tietar, el embalse de Rosarito. Este embalse muy bien valorado por el pescador de las comunidades autónomas que comparte sus aguas, las dos Castillas, y también de la cercana Extremadura. Pero allí, la pesca en el río Tietar tiene desde hace unos años un nuevo inquilino, el Siluro. Este artículo no es el lugar para explayarse sobre estar a favor o en contra de este enorme pez, pero lo cierto es que su crecimiento en el Tietar en particular y en la cuenca del Tajo en general (ya se encuentran ejemplares de más de 40 kilos) lo hace empeorando la situación de otros peces. Por un lado, ha caído otro depredador deportivo como el Black Bass, pero la situación es especialmente grave en la población de pequeños ciprínidos que dan riqueza a nuestros ríos.

Si vamos a por Siluros, podemos usar una enorme variedad de técnicas. El ceno natural se impone pero siempre con equipos extremos que soporten un gran peso. Si elegimos blacks bass, nuestra caña de spinning-ligero o medio. Y por último, si optamos por la carpa, la mejor técnica es la pesca a fondo.

Tramo final de pesca en el Valle del Tietar

Más allá de ello, Rosarito entramos en una zona con gran belleza para la pesca.  Con la sierra de San Vicente al sur y las elevadas cumbres de Gredos al norte, estos días aun con abundante nieve, y siempre jalonado por más gargantas que vierten su agua al río y abundantes campos de cultivo. La pesca dependerá mucho de nuestro objetivo, la carpa o a por algún depredador. Las aguas no suelen ser muy frías ni en esta época y las frezas son tempranas. Esto determina que la primavera (y también el otoño) sean los mejores momentos.

torrejon-tietar-tajo

Embalse de Torrejón

Si queremos buscar truchas con mayores posibilidades de éxito debemos encaminarnos más al noroeste del valle del Tietar y adentrarnos en la comarca de la Vera para buscar gargantas como las de Cuacos, Jaranda, Minchones y Hornito. Allí podremos encontrar truchas comunes en arroyos de enorme belleza y dificultad. Aunque desde luego su número disminuye lo cierto es que el norte de Cáceres se ha convertido en un buen refugio para la “pintona” con la acertada medida de vedar largos tramos de pesca. De hecho, es paradójico que pescadores de una zona tan tradicionalmente truchera como es el valle del Tormes acudan estas gargantas o la cercana de los infiernos en el valle del Jerte a buscar este salmónido.

Volviendo a nuestro río, más al sur, vemos como se va ensanchado a la vez que aumentan los campos de cultivo (ya sea tabaco o pimentón el producto estrella de la comarca). Con cientos de kilómetros de canales y acequias alrededor podemos seguir pescando buenos ciprínidos y también el siluro.

A medida que avanza el río las zonas de cultivo se van sustituyendo por un terreno más agreste, el Tietar va discurriendo por su tramo final pero antes llega a su último embalse el de Torrejón-Tietar ya junto al del Torrejón-Tajo, otro de los embalses donde se ha constatado la pesca del Siluro. En este último tramo entramos en uno de los parajes más bellos de Extremadura, el del parque natural de Monfrague.

Más artículos interesantes

Embalse de Puentes Viejas un buen lugar para la pesca de barbos a mosca en la Comunidad de Madrid
visitas 737
La pesca en la zona norte de Madrid es cada día más limitada por razones obvias. La combinación de la enorme presión pesquera de un volumen enorme de ...
Pesca en el embalse de Bellús, la joya del río Albaida
visitas 219
La Comunitat Valenciana cuenta con excelentes embalses para los amantes de la pesca. Enclaves como Cortes de Pallás, Benagéber o Tous son lugares que,...
Valuengo, la joya desconocida para la pesca del Barbo en Extremadura
visitas 228
Enclavado en el río Ardila, el afluente más importante en el tramo final de los más importantes y caudalosos del Guadiana. El mismo se encuentra a uno...
Benimar, uno de los escasos lugares de pesca de la Carpa en Almería
visitas 95
Si alguien piensa en la pesca en Almería, seguro que lo primero y casi exclusivo que se le viene a la cabeza es la pesca marítima, donde, por ejemplo,...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.