Lugares y momentos para la pesca en primavera: tiempo cambiante y muchas oportunidades

Lugares y momentos para la pesca en primavera: tiempo cambiante y muchas oportunidades

Lugares y momentos para la pesca en primavera: tiempo cambiante y muchas oportunidades

por 26 de marzo de 2017 2 comments

El arranque de la temporada de los salmónidos, aunque no con buen tiempo, llena nuestros ríos y embalses esta temporada. Pero para muchos nuestros “deseos” han chocado con la realidad, ya que aunque nuestros peces van ganando actividad estos primeros días no suelen ser los mejores para la pesca. Por ello es importante elegir los lugares y momentos para la pesca en primavera.

embalse-primavera

Concatenar más de 2 semanas seguidas soleadas en el mes de marzo ha sido positivo para los ríos y la pesca en primavera. Algunos tramos han regulado sus aguas tras la tregua de lluvias aunque otros han recibido más aportaciones de un deshielo temprano. Por ello la temperatura del agua tampoco ha recuperado mucho en los tramos más cercanos a la montaña aunque sí en el sur estamos viendo más actividad de freza especialmente de ciprínidos. Pero esta actividad puede cambiar radicalmente con un simple cambio de tiempo por ello la importancia de elegir bien los momentos de la pesca de la primavera.

Días de sol o nublados

Los mejores, más si juntamos unos cuantos seguidos, la temperatura de agua se recupera y el pez busca más alimento. Por todo ello son los días indispensables para la pesca ya sea en río o embalse, en las grandes pasas de agua busquemos la orientación del sur.

Los días nublados  son tan buenos al inicio de la primavera como en el resto del año, pero lo que más le define es la temperatura. Si el cambio es más o menos duradero, con días de lluvia y frío que rompan la tónica general de mejor tiempo, el resultado puede ser nefasto para el pescador que puede pasar “calamidades” para ver como los peces están completamente

Ríos crecidos

A río revuelto ganancia de pescadores» y lo cierto es que el refrán muchas veces se cumple a rajatabla. Cuando comencé viviendo en Galicia a pescar truchas al tacto colecciones grandes jornadas en estos días en los que la presentación del cebo es más sencilla. Estas ventajas son menores en otras especies pero por regla general podemos sacar gran partido a esta época del año.

rio_crecido

Entradas de los embalses

Si eres pescador de depredadores, este es vuestro sitio.  Las entradas de los embalses, las réculas, traen en estos días todo tipo de invertebrados, cangrejos, anfibios y muchos peces pequeños que descienden a aguas más profundas y que son alimentos perfectos para el Lucio, Black Bass o grandes Barbos Comizos. Usar imitaciones de estos mismos para unos depredadores que necesitan recuperar fuerza tras la freza nos puede reportar buenas jornadas.

Horas centrales del día

También depende de la especie, pero la trucha por ejemplo tiene una actividad muy limitada a primera hora de la mañana o última de la tarde y mucho más al mediodía donde aparecerán las primeras y tímidas eclosiones. Ya llegará el verano donde cambiaremos completamente de horario y nos centraremos en el amanecer y en el atardecer.

 Sondear la profundidad

No nos cerremos en buscar sólo en el fondo, muchas especies como el Black Bass buscará aguas intermedias en los días más soleados para encontrar alimento, juguemos con artificiales que sonden diferentes espacios y así aumentar la probabilidad de éxito.

¡Disfrutemos de estos días de primavera!

 

2 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Toni Martínez
    #1 Toni Martínez 18 marzo, 2014, 23:22

    Sabios consejos, como siempre. Que ésto arranca!!!!

    Contesta a este comentario
  2. Nauticpedia
    #2 Nauticpedia 18 marzo, 2014, 12:37

    Muy interesante! Un post que activa las ganas de empezar la temporada de pesca!! Qué ganas 🙂

    Contesta a este comentario