De pesca en la Sierra de Guadarrama desde La Jarosa a Santa María de la Alameda

De pesca en la Sierra de Guadarrama desde La Jarosa a Santa María de la Alameda

por 13 de abril de 2014 0 comments

La trucha común autóctona en Madrid es cada día más difícil de encontrar, la podemos encontrar casi exclusivamente en el tramo más alto del río Lozoya y algunos afluentes del Jarama en su tramo más alto junto a la provincia de Guadalajara. Eso no quita que no haya lugares donde tentar la trucha desde los cotos recuperados en el tramo alto del Manzanares a los pantanos de Miraflores, Navalmedio o Navacerrada y por supuesto los dos intensivos que vamos a hablar hoy el embalse de La Jarosa y el coto de Santa María de la Alameda en los ríos Cofio y Aceña.

steelhead
El mayor problema que ha sufrido y sufre la Sierra de Guadarrama es la sobreexplotación, desde luego los que la visitamos asiduamente para disfrutar de sus bosques y sus cientos de kilómetros de sendas que la jalonan cada día somos más respetuosos y medidas como convertir buena parte de ella en Parque Nacional o el cierre de la estación de esquí de Valcotos, en pleno corazón del parque, en la falda de Peñalara, suponen un claro avance. Sólo recuperar este entorno (200 hectáreas de gran valor ambiental) ha supuesto 15 años de trabajos (se empezó en 1998 y se terminó en 2013) la plantación de 100.000 árboles y plantas y un gasto de 5,5 millones de euros. Pero si vemos el mar de urbanizaciones que rodean buena parte de la Sierra más allá de sus zonas más altas nos damos cuenta que la recuperación de muchas de estas zonas es imposible.

pesca-en-la-sierra-de-guadarrama

Eso sucede con el río Guadarrama, que se convierte justamente en río pocos kilómetros antes en Cercedilla gracias a la confluencia de varios arroyos, especialmente el de la venta que nace en el precioso Valle de la Fuenfría. Aunque la orden de pesca de la Comunidad de Madrid señala como tramo vedado  “los ríos de la Venta y de las Puentes, desde su nacimiento hasta la unión de ambos en el término municipal de Cercedilla, y la cuenca de ambos tramos fluviales” son muchos años andando junto a estos ríos y no ver ninguna trucha aunque la esperanza no se pierde.

La Jarosa

Lo que si tenemos al lado de la localidad de Guadarrama es el embalse de La Jarosa, ya desde hace unos cuantos años un coto intensivo que se ha especializado en trucha arcoíris de gran tamaño. El entorno es increíble, en el valle en el que confluyen los arroyos de La Jarosa, Picazuelo o Tomillar rodeado de un bosque de frondosos pinos y debajo de las cumbres de Guadarrama y la pesca también puede serlo. Como cualquier intensivo muchas veces las picadas son caprichosas y dependen del momento de la repoblación, pero si capturamos una hermosa y combativa “steelhead” merecerá la pena.  Si buscamos buenas capturas, a mi me ha dado buen resultado tanto todo tipo de artificiales a spinning como a grandes streamers a cola de rata.

truchas-jarosa

Desde que es gestionado por la Asociación de Pescadores de la Jarosa junto a la Comunidad de Madrid el coto ha recuperado buena parte de su atractivo. Actualmente hay un pequeño tramo sin muerte a la derecha del muro hasta el arroyo de la Jarosa, y el resto se permite la pesca con muerte y sin muerte.

repoblacionLaJarosa

Aunque también podemos encontrar buenas carpas, sin duda la otra estrella de La Jarosa es el Lucio. La Jarosa presume con razón de albergar Lucios de enorme tamaño, en verano da gusto como se acercan a la orilla y atacan a poppers y a streamers, en invierno con aguas muy frías, hay que buscar profundidad.

El Escorial y los pinares llanos

Para continuar con nuestra ruta de pesca en la Sierra de Guadarrama volveremos nuestros pasos hacia Guadarrama para incorporarnos a la carretera M600 que  une esta localidad con San Lorenzo de El Escorial. Hablar del Escorial y su Monasterio nos llevaría páginas, pero además de esta joya, el lugar donde está enclavada esta bella localidad ya es suficiente atractivo, la sombra del Monte Abantos. Desviarnos de nuestra ruta y subir hasta allí es visita casi obligada. Aunque la carretera no este en muy buen estado (especialmente mucha precaución en invierno) podemos dejar el coche un kilómetro más allá del puerto de Malagón y andando por la amplia senda forestal en apenas 500 metros alcanzar la cruz de Rubens, donde el famoso pintor realizó el cuadro de El Escorial. Otros 600 metros pero ya con una pequeña subida alcanzamos la cumbre del Monte Abantos donde  disfrutar de la inmensidad de la Sierra de Guadarrama.

cruz_rubens

Los amantes del senderismo encuentran en estos parajes un lugar formidable donde realizar grandes rutas. Desde Abantos podemos continuar por el “cordel” que por las cimas divide Castilla y León con Madrid y alcanzar el Collado de la Mina, Cabeza Lijar (con su antiguo bunker de la guerra civil convertido en un refugio de montaña no en tan buen estado como debería estar) y llegar hasta el puerto del León. O debajo de las cumbres por los pinares llanos que jalonan el término municipal de Peguerinos (Ávila). Pero nosotros volvemos otra vez a El Escorial para ahora la M505 dirección a Ávila.

Santa María de la Alameda

Después de subir el puerto de la Cruz Verde, famoso especialmente para los moteros, llegamos al desvió de Santa María de la Alameda, nuestro segundo destino de pesca en esta ruta de pesca en la Sierra de Guadarrama donde nos albergan dos ríos trucheros, el Cofio y su afluente el Aceña. En mi infancia, si recuerdo perfectamente las truchas en este último, ello me llevó hace 20 años, cuando me iniciaba en el hábito de la pesca de la trucha a acercarme a este rio sin encontrar ni una sola pintona (tan sólo algunas pequeñas bermejuelas lo que atestigua la idoneidad de esta aguas). La escasez de las mismas en un entorno privilegiado llevó a que se constituyera este coto consorciado constituido en 3 tramos del rio Aceña y dos del Cofio, en el que se combinan tramos con y sin muerte, en el que pescar truchas arcoíris pero también comunes. Aunque el famoso Real Decreto de especies invasoras llevó a que se cerrara el coto está en plena actividad y estos días de primavera son especialmente buenos para la pesca.

acena2

A diferencia de La Jarosa, si creo que estos ríos son perfectamente recuperables para la trucha autóctona, especialmente tengo esperanzas en la recuperación integral del Cofio desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Alberche en el Embalse de San Juan. La demolición de la presa de Robledo de Chavela permitirá que todos los peces avancen libremente por el río, pero es necesario una medida más, el control adecuado de los residuos que del ganado vacuno vierte actualmente libremente al río y que vemos tan claramente en los fangos que hay actualmente en la presa de Robledo. Y por supuesto un esfuerzo de repoblación y sostenibilidad a realizar por las administraciones. Es un poco utópico pero existiendo buenas zonas para ello se debería considerar.

Terminamos nuestra ruta unos kilómetros más allá en la ya localidad abulense de las Navas del Marqués, con el famoso Palacio-Castillo de Magalia de estilo renacentista y monumento histórico artístico desde 1931. Para recuperar fuerzas que mejor ternera de Ávila que podemos disfrutar en toda esta zona.

castillo-navas

Más artículos interesantes

Ocio y pesca en la sierra norte de Madrid
visitas 2.300
Hoy hacemos una miniruta, donde la naturaleza, el montañismo, senderismo o simplemente un paseo para descubrir la naturaleza que sorprende a tan pocos...
Destino de pesca: Pesca a mosca en Eslovenia (II), el río Soča
visitas 27
De todos los destinos de pesca a mosca en Eslovenia, sin duda, el más especial para muchos pescadores es el río Soča no sólo son sus aguas transparent...
La pesca de la trucha en Montana (I): El río blackfoot, los tramos altos
visitas 82
Montana con sus poco más de un millón de habitantes y su enorme superficie de 380.837 kilómetros cuadrados, unido a su abrupta naturaleza en el que co...
Destinos de pesca: Río Laxa Adaldal, Islandia, el paraíso de la trucha
visitas 318
Islandia es para muchos el destino perfecto para la pesca del salmón atlántico, pero, también lo es para sus preciosas truchas comunes. Todo un paraís...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.