Destinos de pesca: La pesca en la isla Kodiak (I)

Destinos de pesca: La pesca en la isla Kodiak (I)

Destinos de pesca: La pesca en la isla Kodiak (I)

por 10 de junio de 2018 0 comments

Continuamos con nuestros destinos de pesca ideales para la primavera y verano en el hemisferio norte y volvemos a Norteamérica, en este caso Alaska y las enormes posibilidades de pesca en la isla Kodiak, os explicamos todas las ventajas de un lugar de enormes posibilidades para el pescador de agua dulce pero también gratas sorpresas para el pescador marítimo.

¿Qué ofrece la pesca en la isla Kodiak?

La isla Kodiak es parte de un archipiélago junto a las islas Afognak, Shuyak y 20 islas más pequeñas. De hecho, la isla Kodiak es la segunda más grande en los Estados Unidos sólo superada por la gran isla de Hawai. De toda la isla, la mayor parte, dos tercios, está protegida por el Refugio Nacional de Vida Silvestre Kodiak. El tercio restante es propiedad de el Estado de Alaska, poblaciones nativas, particulares y empresas.

pesca en la isla Kodiak salmón chinook

Devolviendo un salmón chinook pescado en la isla Kodiak

La ciudad de Kodiak es el centro y lugar de partida para nuestras salidas. Está a poco más de 420 kilómetros de Anchorage y en su aeropuerto llegan dos vuelos regulares diarios de dos líneas áreas: Alaska Airlines (Teléfono de contacto: 1-800-252-7522) y ERA Airlines (1-800-866-8394). También se llega hasta allí por ferry (tanto personas como vehículos) cuatros veces a la semana durante la temporada de pesca a través de la compañía Homery Seward (Teléfono1-800-642-0066) a Kodiak cuatro veces a la semana durante la temporada de pesca.

El resultado es que, si la isla tiene cerca de 11.000 habitantes, recibe cada año de 14.000 a 15.000 visitantes, la gran mayoría pescadores y acompañantes. Que no sólo llegan en vuelos regulares, también en cerca de 70 vuelos charters y taxis aéreos. A esto se une una gran oferta de cabañas, cinco hoteles, 30 alojamientos bed and breakfast, tiendas especializadas y guías todo ello con un objetivo, disfrutar de todas las posibilidades de pesca en la isla Kodiak que son muchas:

En peces de agua dulce están las cinco especies de salmón: el salmón real (el mayor del pacífico), el salmón rojo o del pacífico, conocido por sus abundantes subidas, el salmón plateado que es el que más se asemeja a nuestro salmón atlántico, el salmón keta o chum y el salmón rosado, el más abundante. Pero no sólo son salmones, también truchas arcoíris, muchas de ellas migratorias o steelheads y en el interior en sus lagos salvelinos dolly varden. A esto queda la pesca en mar, ya que sus costas son un auténtico paraíso para la pesca de enormes halibuts, el yeloweye rockfish o rocote de ojo amarillo con pesos de hasta 10 kilos y el pez búfalo o lincgod.

Dos zonas de pesca en la isla Kodiak para el pescador de agua dulce

En primer lugar, antes que en siguientes días hablemos de especies y ríos concretos, debemos tener en cuenta que en la pesca en la isla Kodiak en aguas interiores hay dos zonas enormemente diferenciadas. Lo normal es que organices un viaje lo suficientemente largo para pescar en ambas zonas, aunque la mayoría de las jornadas las pases en la primera: el área “road system” y el área remota.

La pesca en la “road system área”

En primer lugar, está la llamada “road system área” o zona en la que se puede llegar por el sistema de vías que tiene la isla Kodiak. Esta corresponde todas las aguas dulces al este de una línea que va desde desde Crag Point sur al punto más occidental de Saltery Cove, incluido las aguas dulces de las islas Woody, Long y Spruce. También incluye las aguas costeras hasta un 1km de la costa.

pesca en la isla Kodiak pista de tierra

Una de las pistas para vehículos en la isla Kodiak

Para su acceso hay más de 130 kilómetros de caminos de grava pavimentados o compactados que cruzan 10 corrientes significativas y brindan acceso a 18 lagos. En todos los caminos es necesario usar 4×4. Los ríos principales son el Buskin, Saltery, Pasagshak, Olds, con subidas de los 5 salmones y truchas steelheads y los arroyos Buskin, Saltery, Pasagshak, Olds donde las subidas de salmones son algo menores en algunas especies, pero se suplen con la pesca de salvelinos Dolly Varden y truchas arcoíris.

Los ríos fluyen rápidos y son poco profundos, lo que lleva a que sean fácilmente vadeables, pero no remontables por embarcaciones. A esto hay que unir lagos, en los que si es normal pescar con pequeñas embarcaciones como son el Rose Tead, Buskin y Kalsin Pond.

La pesca en el área remota

Sus ríos más caudalosos ofrecen mejor acceso a embarcaciones y lo que buscamos… mejores subidas de salmones. El problema es el transporte, y para ello dependemos de la avioneta (hidroavión), helicóptero o barcos.

pesca en la isla Kodiak salvelino

La pesca en la isla Kodiak también ofrece bellos salvelinos como este pescado a mosca

Lo normal es pasar en el río o lugar escogido dos o tres jornadas para explotar bien el lugar y alojarse en cabañas con guías, que además de llevarte a los lugares de mejor pesca y aconsejarte, también te cuidarán de unos de los grandes visitantes de esta zona… los osos. Eso sí, no esperes a llegar allí y poder reservar tu viaje, puedes no tener guías ni transporte disponible, lo recomendable es hacerlo con 6 a 12 meses de antelación.

El Halibut, “el tapado” en la pesca en la isla Kodiak

Pero la pesca en la isla Kodiak no es únicamente en ríos y lagos, también lo es en mar. Por ejemplo, sin alejarse mucho de sus costas, a pocas millas, desde finales de abril hasta septiembre podemos disfrutar de la pesca del halibut. En un año normal, los pescadores deportivos pescan más de 25.000 halibuts en las aguas de la isla de Kodiak, la mayoría de un peso superior a loas 15 kilos, aunque es frecuente algún ejemplar por encima de los 60 kilos y varios por encima de los 120 kilos.

Pesca en la isla Kodiak de yeloweye rockfish o rocote de ojo amarillo

Una de las especies más apreciadas en la pesca isla Kodiak cuando pescas embarcado es el yeloweye rockfish o rocote de ojo amarillo

Pero no es la única especie estrella en pesca marítima, otro de los clásicos son los bravos yeloweye rockfish o rocote de ojo amarillo, un pez típico como los de la foto superior. Todo esto, con detalles de ríos, especies y alojamientos los iremos desgranando a lo largo de este verano en Cotodepezca.com.

Más artículos interesantes

Destino de pesca: Pesca a mosca en Eslovenia (II), el río Soča
visitas 162
De todos los destinos de pesca a mosca en Eslovenia, sin duda, el más especial para muchos pescadores es el río Soča no sólo son sus aguas transparent...
Cómo actuar en la pesca a spinning en ríos de alta montaña
visitas 362
La pesca a spinning en alta montaña, en pequeños riachuelos de aguas cristalinas que nacen a muchos metros de altitud, tiene algo de especial y apasio...
La pesca en Alaska (IV): En busca de las grandes truchas arcoíris de finales de verano
visitas 154
Ahora que cerramos la temporada de salmónidos en buena parte de nuestros ríos, es el momento en el que otros ríos de latitudes más norteñas nos ofrece...
La pesca de la trucha en Montana (I): El río blackfoot, los tramos altos
visitas 171
Montana con sus poco más de un millón de habitantes y su enorme superficie de 380.837 kilómetros cuadrados, unido a su abrupta naturaleza en el que co...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.