Pesca en Kayak, ya no hay rincón que se nos escape

Pesca en Kayak, ya no hay rincón que se nos escape

por 15 de junio de 2011 0 comments

La pesca deportiva tiene muchos estereotipos. Uno es el carácter fanfarrón de los pescadores, que siempre exageramos el tamaño y el número de nuestras capturas. Otro, y fruto del desconocimiento, es que nos dedicamos a llegar a la orilla, tirar la caña y sentarnos eternamente hasta que pica algún pez. Nada más lejos de la realidad. La gran mayoría de los tipos de pesca son más que activos. Andamos kilómetros río arriba buscando alguna trucha por parajes agrestes, nos movemos entre rocas en la costa, luchamos horas para sacar grandes piezas en mar e interior…

Disfrutando-con-la-pesca-con-kayak

Ejemplos hay muchos pero uno de ellos está relacionado con una modalidad de pesca cada vez más de moda, la pesca en Kayak. Utilizar una canoa como medio de transporte ofrece muchas ventajas al pescador, eso sí con una preparación para su correcto manejo sin riesgos.

Sin límites

El kayak se puede utilizar en la práctica totalidad de las aguas, ya no hablemos de mar, donde hemos visto resultados espectaculares sino de embalses donde o no está permitido el uso de embarcaciones de motor por suministrar agua potable o no tiene instalaciones para barcas. Tan sólo tenemos que llevar el Kayak a la orilla y ¡a pescar!
Eso sí, todo por el principio. Hay que saber manejar estas embarcaciones: desplazarse, mantener el equilibrio y especialmente la técnica del esquimotaje para salir airosos de cualquier vuelco. Para ello en la mayoría de las ciudades podemos encontrar cursos que nos enseñen a manejarnos correctamente.

Otro límite puede parecer el espacio, pero también está superado. Existen multitud de modelos de kayaks adaptados para la pesca, con portacañas, espacios de almacenaje y hasta cómodos asientos para estar horas disfrutando de nuestro deporte favorito.

Recordatorio: necesitamos una licencia especial de pesca desde embarcación.

Nos vamos de pesca

Ya tenemos nuestro kayak, sabemos utilizarlo, sólo toca pescar y llegar a aquel rincón inaccesible que veíamos con envidia desde la orilla. Desde aquí os lanzo unas sugerencias de lugares de nuestra geografía donde podemos disfrutar de excelentes jornadas:

  • Embalse de San Juan

Más conocido como la playa de Madrid es un lugar de ocio y esparcimiento a tan sólo una hora de la capital por la M-501, y también de pesca… y es que los basses son la estrella de este pantano. Con embarcaderos donde podemos acceder fácilmente con nuestra canoa no habrá rincón que no podamos probar. Una recomendación para el que se inicia, el Club Alberche Kayak, con sede en el Lago de la Casa de Campo de Madrid, ofrece cursos y rutas en este embalse que nos ayudarán a mejorar técnica y conocimiento.

  • O Grove:

Nos vamos al norte. Si hay un sitio en el que no nos encontraremos solos en la piragua es sin duda en O Grove, una de sus mecas y lugar de origen de muchos de nuestros mejores especialistas en este deporte. Además de disfrutar de un gran entorno en las aguas de la Ría de Arousa, podemos lanzarnos a por lubinas, xardas, abadejos o agujas con la técnica del Jigging. Eso sí, mucho cuidado, estamos en el mar y podemos empezar con el agua como un plato y acabar con mar revuelto.

  • Embalse del Porma:

Truchas en kayak, ya se ha dicho todo. Pescar con mosca en este tipo de embarcaciones es una gozada, lanzando en lugares impredecibles. El embalse del Porma es ideal, o en el tramo inicial acotado con el respectivo permiso o en el tramo libre sin muerte, donde también a mosca entra otras especies como el cacho y la carpa, y en sus tiempos, aunque ahora se está descantando hasta pequeños salmones del Pacífico fruto de un escape de alevines de una piscifactoría, que realizan su pequeño ciclo biológico en este embalse y su cuenca.

  • Embalse de Entrepeñas:

Cerramos nuestro pequeño circuito recomendándoos un clásico, el embalse de Entrepeñas en Guadalajara, donde lanzarnos a por lucios, luciopercas y black bass. Qué se puede decir de este pantano: muchos pescadores y zonas de difícil acceso, estas son nuestro objetivo, busquémoslas pero mucho cuidado con los cambios de profundidad. Una sonda, imprescindible.

Más artículos interesantes

Consejos básicos para elegir el kayak más adecuado
visitas 300
La pesca desde kayak cuenta con muchos años de tradición en nuestras aguas, tanto interiores como costeras, pero en los últimos años se ha popularizad...
Hacia una ley nacional que regule la pesca desde kayak
visitas 618
A principio de este año informábamos en Cotodepezca.com como Asturias, desde el 8 de febrero, prohibía la pesca en kayak. La decisión, en pleno confli...
¿Por qué Asturias prohíbe la pesca en kayak?
visitas 3.390
Asturias, una comunidad autónoma de referencia en la pesca, tanto continental con el salmón a la cabeza, como en la marítima, ha dado un paso atrás im...
Reloj Quantix 3 de Garmin, un fiel compañero de pesca
visitas 2.198
Hoy día parece indiscutible la ayuda que aportan los avances tecnológicos a la pesca, ya sea en forma de sondas, relojes, aplicaciones móviles… aunque...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.