Pesca en Eslovenia: trucha marmorata y tímalo

Pesca en Eslovenia: trucha marmorata y tímalo

por 20 de agosto de 2017 0 comments

Eslovenia un destino tan cercano es un verdadero paraíso para el turismo de naturaleza, por sus entornos y sus aguas puras, de las cuales presume con mucha razón. Con todo ello, la pesca en Eslovenia es sin duda una de las actividades estrella, con una riqueza sorprendente. De hecho, a pesar de ser un país relativamente pequeño en extensión tiene dos zonas de pesca diferenciadas en las que comparten puntos y especies comunes pero también diferencias. La primera, la cuenca del Adriático se incluyen los ríos que desembocan en este mar, de corta longitud y gran pureza de aguas desde su nacimiento en los Alpes Julianos. La segunda cuenca, la del Danubio, como su propio nombre indica está conformada por los ríos que desembocan en este gigantesco río.

Trucha marmorata y trucha híbrida

Hoy empezamos con la primera de esta zonas de pesca en Eslovenia, la cuenca Adriática. En esta tenemos dos especies reinas. La primera la escasa y bella Trucha Marmorata (Salmo Marmoratus) que en este país se denomina Trucha del Soča por habitar especialmente en este río , uno de los más bellos del mundo.

rio-soca-dentro

Río Soča

La Trucha del Soča es todo un ejemplo para los eslovenos y motivo de orgullo. Hace 30 años estaba a punto de desaparecer, pero desde que en 1982 los pescadores eslovenos iniciaran los primeros trabajos para su recuperación se consiguió no sólo salvarla sino convertir su pesca en uno de los principales atractivos turísticos de este pequeño país. Ahora mismo en el tramo alto de río Soča hay una población de trucha marmorata pura, en el tramo medio, crece año tras año, y con ello se han multiplicado las opciones de pesca.

La trucha marmorata o trucha del Soča además de bella es fiera y brava en las picadas. Su tamaño explica en buena parte su atractivo, con un tamaño que alcanza con mucha frecuencia los 35 centímetros en la parte alta y de 40 centímetros en el curso medio. Pero es bastante frecuente pescar ejemplares de más de 5 kilos, alcanzando hasta los 15 kilos. No obstante, el record es incluso mayor, un ejemplar de 1997 que alcanzó los 121 centímetros y los 25 kilogramos. Además del río Soča también se encuentra en otros ríos de la cuenca del adriático como los cauces del Idrijca, Bača, Vipava, Reka y Rižana.

trucha-soca

Trucha marmorata o trucha del Soča

El mayor problema de estos ríos está en la existencia de ejemplares de trucha cruzada, hibridación de la trucha común y la marmorata. Se identifican fácilmente ya que el dibujo marmolado más o menos intenso se combina con puntos rojos como la trucha común. Alcanza buen tamaño llegando a 10 kilos.

La belleza del tímalo y su pesca a mosca

El otro pez estrella en la pesca en Eslovenia en esta cuenca es el tímalo, uno desconocido para muchos pescadores españoles aunque cada vez son más los que viajan a Centroeuropa para pescar a este “primo” de la trucha que da excelentes jornadas de pesca a mosca.

timalo

Tímalo

También la población de tímalo (Thymallus thymallus) sufre de la presión de pescadores y de cambios medioambientales. Hace cuarenta años sus poblaciones se renovaban solas en los ríos Soča, Idrijca y Vipava,  pero en las últimas décadas han descendido fuertemente. Del tímalo que vive en la cuenca del Danubio, el tímalo del río Soča se diferencia por el color y el comportamiento. Para esta especie es característico el color gris azulado del dorso y el vientre amarillo o blanco. Las aletas pares son amarillas, la aleta caudal es gris con un matiz amarillento en la mitad inferior. En comparación con el tímalo del Sava, el del Soča no es tan aguerrido. Cuando prende bambolea la cabeza hacia el fondo. Muy rara vez salta por el aire, lo cual es una virtud estimada del tímalo. El tamaño usual está entre los 30 y los 45 centímetros, pero puede llegar a más de medio metro.

Más artículos interesantes

Peces míticos: La trucha marmorata
visitas 1.338
En esta ocasión no hace falta que nos vayamos a buscar truchas toro a lejanos ríos de Montana o Canadá, o hacia el este a Mongolia en búsqueda de taim...
Destinos de pesca: Río Laxa Adaldal, Islandia, el paraíso de la trucha
visitas 159
Islandia es para muchos el destino perfecto para la pesca del salmón atlántico, pero, también lo es para sus preciosas truchas comunes. Todo un paraís...
Destinos de pesca: Pesca a mosca de truchas en el río Paloma (Chile)
visitas 4
Pocos ríos en el mundo de tan corta distancia tienen una fama tan grande para los pescadores como el río Paloma y más cuando se encuentra en la región...
Destinos de pesca – Las enormes truchas comunes, salmones y reos del río Wairau (Nueva Zelanda)
visitas 134
Nueva Zelanda es mundialmente famosa por su población de trucha común de gran tamaño. De hecho, la trucha común más grande del mundo fue capturada en ...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.