De pesca en el lago Strobel, un lugar en el fin del mundo

De pesca en el lago Strobel, un lugar en el fin del mundo

De pesca en el lago Strobel, un lugar en el fin del mundo

por 4 de enero de 2015 5 comments

Allá por abril tuve la suerte de ir a pesca en el lago Strobel un lugar en el fin del mundo, en la provincia de Santa Cruz, en la Patagonia Argentina, donde vive el viento y se regocijan las truchas gigantes.

Este lago conocido tambien como Jurassic Lake tiene las truchas arco iris “encerradas” mas grandes del planeta por tamaño y por densidad… acá es normal capturar truchas de 5 o 6 Kilogramos de peso… con trofeos de hasta 11kg. Creo que como en ningún otro ámbito del planeta.

Comienza nuestra viaje de pesca en el lago Strobel

Al fin de la temporada de este año, me puse en contacto con Hugo de una nueva operación en el Strobel con el cual coordinamos una visita al lago en Diciembre, para el inicio de la temporada… la fecha llego, el 7 de diciembre partimos con 3 amigos mas hacia el Calafate, después de 3 horas de vuelo arribamos al aeropuerto donde nos estaba esperando Hugo. Eran las 17hs cargamos la camioneta con el equipaje y emprendimos viaje hacia Gobernador Gregores un pueblito chico en la Patagonia argentina que nos albergaría esa noche para descansar y planificar la pesca que empezaría al otro día a la llegada al lago Strogel. Tras casi 3hs y media de ripio por la Ruta nacional 40, llegamos a unas cabañas donde estaban Fabio, Huguito y Luis quien iba a ser nuestro cocinero en nuestros 4 días de pesca.

Pesca en el Lago Stroguel 7
Esa noche cenamos y nos dormimos con la ansiedad que al otro dia estaríamos en uno de los mejores pesqueros del mundo.

A las 6AM nuestro despertador y después de un rápido desayuno cargamos las 3 camionetas para recorrer los 115km que nos separaban. Es un camino atravesando la meseta donde en algunos momentos solo vemos piedras y piedras, un trayecto que pondría a pleno rendimiento cualquier vehículo 4×4, off road, especialmente en el ultimo tramo es el mas exigente. Después de un poco mas de 3 horas cruzamos el principal afluente del lago, el Rio Barrancoso, el cual tuvimos que cruzar 3 veces durante el camino.

Ya estábamos cerca, lo presentíamos, a los pocos minutos Hugo nos despista… y cuando levantamos la vista ahí estaba, abajo en la meseta, en toda su inmensidad, nos olvidamos de todo.. la ansiedad nos brotaba por los poros teníamos en frente al majestuoso Lago Strobel.
Ya era cerca del medio día y Luis sin perder tiempo nos preparo algo de picar para tener energía en lo que seria nuestro primer medio día de pesca.

Nuestro primer día en pesca en el lago Strobel

En torno a las 15:00 revisamos que nuestros equipos de pesca estaba listoa. El clima del lago Strobel es muy hostil con vientos de hasta 100km/h, pero por la ubicación del pesquero siempre lo íbamos a tener de espalda.

La pesca en el lago Strobel es un entorno, en el cual las truchas están muy bien alimentadas por la abundancia de alimentos con los que cuenta, su dieta esta compuesta por Scuds, pequeños camaroncitos que encontramos en el veril de todo el lago y de las lagunas de la zona, que son más de 100 y en muchas hay truchas sembradas. Al abundarle el alimento las moscas que son más efectivas son las que rompen el patrón, las que atacaría por curiosidad o por sentirse invadidas. En mi caja había Wooly Buggers Negras (rendidoras en todos los ámbitos), Olivas, Marrones, Naranjas, Amarillas, Fucsias, O sea Clásicas y de las muy llamativas de estilo las que ese utiliza para Steelhead. También había Scuds en colores llamativos y ninfas pequeñas por las dudas que estuvieran un poco caprichosas.

Pesca en el Lago Stroguel

Otro tip a tener en cuenta es que al pescar en bahías profundas utilizamos lineas de hundimiento intermedio para que la mosca venga cerca del fondo pero sin arrastrar, la estripeada debía ser muy lenta creo que por la forma de obtener el alimento, las truchas del strobel están acostumbradas a tomar lo que le ofrecemos a esa velocidad por lo fácil que obtienen su alimento.

A eso de las tres y algo bajamos por primera vez al lago, con viento muy fuerte de unos 50km por hora pero como ya he dicho de espalda. Teníamos que hacer los backcast rasantes al agua y los forward cast altos y así el viento nos ayudaba y tirar la mosca 20 o 25 mts sin apenas esfuerzo.

Los piques no se hicieron esperar mi amigo y compañero de pesca Leo Clavó y tras unos saltos corridas y lucha obtuvo su primera foto con una trucha de más de 5kg. La tarde para el termino con 3 truchas de ese porte, mis moscas ni habían llamado la atención de estas caprichosas que estaban allí…

La pesca en el lago Strobel

Después de unas 3 horas de pesca Hugo nos dice si queremos ir a probar a otro lugar… asentimos  y tras desplazarnos unos 2 km el guía nos marco la zona a pescar. Yo ya había cambiado muchas moscas, pero en este lugar se me ocurrió poner un wooly bugger marrón con patas de Goma naranjas, hicimos nuestros lances, y el lago seguía sin darme nada… ya el sol estaba escondiéndose por nuestra espalda, pensaba que la primera trucha no iba a ser el primer día… pero bueno todavía tenia 3 días mas de pesca…. Hice un cast largo, empece a estripear lentamente como me había marcado Huguito, ya la linea me marcaba que estaba cerca, es cuando me di cuenta que la mosca estaba llegando al veril para empezar a subir… zona candentes si las hay…. y sentí como un enganche, como si se frenara por algo…. no dude y clave…. y si…. era lo que esperaba rápidamente empezó a correr para el medio del lago… en segundos se llevo la linea que tenia a mis pies de estripear. Cuando uno pesca truchas con mosca o cualquier otro pez en la lucha a lo que principalmente debe tener atención es en no perder nunca la tensión de la linea y eso fue lo que hice, tras unos minutos de pelea con la ayuda de Hugo y su red pudimos ganar la batalla….

Un macho de unos 6kg que tras una sección de fotografía fue devuelto al agua sin daños como se lo merecía, Gracias por la satisfacción que me diste…

pescando en el lago Strobel

Ya había liberado las tensiones, la ansiedad que en muchas veces hace que no pesquemos ya que nuestro estado de animo se traslada a la linea…. dije listo por hoy… mañana será otro día y espere sentado a la orilla del lago que bajara el sol y que mis amigos decidieran ir a la casa a cenar y descansar para el segundo día.

El martes como no podía ser amaneció ventoso… esto es normal en esta zona de la Patagonia.  A las 8 desayunamos y a las 9 estábamos en el agua casteando y buscando lo que venimos a pescar… Mí amigo leo como siempre fue el primero en clavar y capturar una trucha, fue una seguidilla. Yo esa mañana solo capture 2 truchas de alrededor de los 5kg, chicas para la pesca en el lago Strobel… (la media).

Por la tarde después de almorzar, Leo y yo decidimos caminar un poco solos dejando al guía con Alberto (papá de Leo) al cual no le es muy fácil caminar por estas orillas arenosas y agota piernas… Caminamos observando los accidentes costeros y vi unas bahías que parecían reparadas del viento y allí nos dirigimos, Leo me seguía de cerca… Llegamos a la primera y si bien estaba reparada del viento tenia fondo de piedras y la profundidad no era como los lugares que estábamos pescando, lo cual hizo que me dirigiera a la segunda bahía unos 700 mts mas adelante. Llegamos al lugar era muy lindo, profundo y con piedras grandes en las cuales pensábamos podría haber truchas de las que veníamos a buscar… Leo hizo un tiro 2 estripeadas y pique violento… resultado trucha de unos 3 o 4 kg que al estar solos tuve que ayudar a fotografiar y devolver al medio.. el descanso un rato volví a mi piedra… lance y pique… esta vez tuve yo la suerte…. y el tuvo que asistirme y fotografiarme… mientras yo descansaba el volvió a castear, lo que le dio otra trucha y luego yo obtuve otra más… lindas y peleadoras truchas promedio del strobel.

Estábamos mano a mano en esa bahía… Leo Casteo y puso su mosca en la zona… una, dos, tres stripeada… y zas…. otra trucha mas…. pero esta saltó y al verla toda afuera del agua ya me di cuenta que no era como las otras… 2, 3 saltos más, que me dejaron boquiabierto…. corrida hasta dejar ver, el backing de su reel, iba de un lado para otro. Leo caminaba por la orilla procurando que el tippet no roce en las piedras lo que le costaría la captura y perder la pelea… luego de unos 10 minutos pudimos vararla. ¡Era una hermosa Arcoiris hembra, pesando los 8kg! Leo era el primero en obtener la trucha trofeo que habíamos ido a buscar….

Al atardecer emprendimos caminata hacia la casa… el día 2 había terminado.

pescando truchas en el lago Strobel

El Despertador dio las 6AM era el penúltimo día, unos mates y bajamos al lago, buscamos unas bahías profundas y empezamos a castear. El frío se hacia notar pero nuestras ganas eran más fuertes… las vacas no se hicieron esperar… otro día de pesca fantástica!!

Último día de pesca en el lago Strobel, una experiencia redonda

El 4º día empezó temprano a las 6:30 AM estábamos en el lago casteando mis capturas no se hicieron esperar encontré una forma de recoger la mosca que ni bien llegaba a la zona candente tomaban… resultado 7 truchas de medio porte, 2 cortes y 2 ganaron la batalla. La estadía en el Strobel se terminaba con un resultado muy positivo! Excelente pesquero de Fabio Enriquez.

[box size=”large” border=”full”]Cualquiera que quiera conocer el Strobel no dudéis en contactarnos para mas información.[/box]

Más artículos interesantes

La pesca en Alaska (IV): En busca de las grandes truchas arcoíris de finales de verano
visitas 127
Ahora que cerramos la temporada de salmónidos en buena parte de nuestros ríos, es el momento en el que otros ríos de latitudes más norteñas nos ofrece...
Destino de pesca: Pesca a mosca en Eslovenia (II), el río Soča
visitas 128
De todos los destinos de pesca a mosca en Eslovenia, sin duda, el más especial para muchos pescadores es el río Soča no sólo son sus aguas transparent...
Destinos de pesca: Río Laxa Adaldal, Islandia, el paraíso de la trucha
visitas 413
Islandia es para muchos el destino perfecto para la pesca del salmón atlántico, pero, también lo es para sus preciosas truchas comunes. Todo un paraís...
Destinos de pesca: Río Tsiu (Alaska), un rincón difícil de superar para la pesca del salmón coho y l...
visitas 241
Alaska es el destino soñado para muchos pescadores continentales. Razones no faltan. Pero no pensemos en Alaska como un destino único. Sería un gran e...

5 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Raq
    #1 Raq 20 diciembre, 2015, 16:01

    A cuantos km esta lago strobel de calafate?

    Contesta a este comentario
  2. Raq
    #2 Raq 20 diciembre, 2015, 15:59

    En julio agosto se puede pescar en lago strobel??

    Contesta a este comentario
  3. Toni Martínez
    #3 Toni Martínez 4 enero, 2015, 14:07

    Magnífico relato Pablo. El sueño de todo amante d elas truchas, Jurassic Lake!!!!!!!!

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.