Pesca en el Guadiana desde Cijara a Orellana

Pesca en el Guadiana desde Cijara a Orellana

Pesca en el Guadiana desde Cijara a Orellana

por 2 de marzo de 2014 0 comments

He de reconocer que la ruta que os propongo hoy de pesca en el Guadiana la tengo un especial cariño. Antes de aficionarme a la pesca, desde niño, he pasado decenas de veces por estas masas de agua camino al pueblo donde nacieron mis padres desde Madrid, y siendo ya pescador y dicho todo, no un gran experto en la pesca del Lucio y del Black Bass, he realizado cientos de lances. Además, este año hay un plus, la situación de nuestros ríos en general y del río Guadiana en particular hace que la escapada sea casi obligatoria para los amantes de la pesca.

embalses_guadiana

Aunque ya lo vimos la pasada primavera, ver los embalses superar en muchos casos el 95% y soltar agua por sus compuertas es algo muy excepcional. Son muchos los años en los que el nivel más que bajo es desalentador, incluso he sido testigo en mi niñez como se pescaban con redes los peces de los pocos charcos que tenía García de Sola para luego enterrarlos en cal viva y así evitar la putrefacción.

Cijara a Orellana

Cijara

Por ello esta situación excepcional nos invita a que nos desplacemos a pescar en el guadiana y disfrutemos de un curso medio del Guadiana lleno de naturaleza y peces, no hay que olvidar que estamos en Reservas Naturales y de Caza donde abundan los bosques de pinos y los cérvidos. Hoy hacemos una descripción general de la zona, ya que los rincones de estos tres grandes embalses nos darían para escribir decenas de páginas. Para ello empezamos la ruta de norte a sur, dando igual como en la suma el orden de los factores. Nuestro punto de arranque es la pequeña pedanía de Puerto Rey, parada casi obligada para los que hacen la ruta desde Madrid a las comarcas extremeñas de La Siberia y parte de La Serena. En nuestro caso llegando por la N-502 la parada es más que obligada, ya que desde esta población que hace límite entre Castilla-La Mancha y Extremadura podemos desviarnos de nuestra carretera principal que nos lleva hasta el muro de la presa podemos dirigirnos también hasta el Poblado del Cijara.  Construido para dar cabida a los que construyeron hace 60 años este embalse, es la mejor entrada para llegar a sus aguas.

cijara

Cijara disfruta, al menos para mi, de los mejores paisajes de los 3 embalses gracias a la orografía más abrupta, llena de entradas, islas formadas por los cerros que no se inundó que son manchas verdes entre el azul del agua y un auténtico deleite para la pesca desde orilla o embarcación. La carretera CM-4157 nos lleva a muchos de estos lugares, como lo hace en la “otra orilla” la BA-7021 que va desde el muro de la presa hasta Helechosa de los Montes. Que decir de Cijara, que es un embalse muy completo. No tendrá Lucios tan grandes como Orellana, pero superar las dos cifras no es complicado, los Basses quizá sean los reyes para muchos pescadores, pero para mi no hay casi nada comparable con el tamaño y bravura de los barbos comizos, los cuales cuando calienta un poco el agua entran genialmente a mosca.

barbo-comizo

García de Sola

Nosotros continuaremos por la orilla norte de García de Sola y abandonaremos la N-502 en Castilblanco para continuar con BAV-7117 camino de Valdecaballeros. El primer contacto con nuestro embalse será una récula en la cual, mirando a la derecha contemplaremos un muro de otro embalse. Es el denominado Embalse de Valdecaballeros al cual no se puede acceder. Construido para refrigerar la que hubiera sido segunda Central Nuclear de Extremadura está abandonado, siempre abierto para que discurra el agua del pequeño río Guadalupejo, es más, estaba previsto que su llenado se hiciera bombeando agua del Guadiana, ya que la que discurre de este pequeño afluente es insuficiente. Sin sentido ninguno sería positivo que las administraciones y la Confederación Hidrográfica del Guadiana se plantearan su derribo. Es más este muro es una traba para una de las especies “escasas”  como la boga remonte. Lo que ha ocurrido con este pez es un claro síntoma de lo que ha pasado en el resto de los ríos. Cuando se decidió sacar con red para evitar problemas de salud en la gran sequía de hace 3 décadas era prácticamente tres de cada 4 capturas, ahora apenas alcanza un 10%.

garcia-de-sola

En Valdecabellaros tenemos buena oferta de alojamiento, y desde allí podemos practicar la pesca en la cola del embalse que le bordea o dirigirnos hacia la zona del muro, Puerto Peña, y dar debida cuenta de los buenos basses y Lucios que alberga como también buenos ciprínidos, carpas y bravos barbos.

 Orellana

Poco más allá del muro de García de Sola el Guadiana vuelve a ensanchar hacia el último gran pantano del Guadiana en España, Orellana. Alrededor de este gran embalse se han construido toda una oferta de ocio y alojamiento alrededor de la pesca y el agua para el disfrute de todos. La fama del embalse es merecida, ya que alberga gigantescos lucios, enormes carpas y muy bravos y luchadores basses. ¿Por qué son tan grandes? En primer lugar es un embalse longevo, sin llenados o vacíos posteriores (algo que se nota en el vecino embalse de la Serena) pero otra la tiene sin duda los alburnos y el cangrejo americano, especies invasoras pero que han hecho que grandes depredadores. El acceso más rápido es continuar desde el muro por la N-530 dirección a Mérida y desde allí bajar hasta Navalvilar de Pela cogiendo el desvío que nos lleve a Orellana de la Sierra y Orellana de la Vieja.

orellana

Siendo un embalse con buenos accesos, la situación actual casi “hasta el borde” facilita tanto los accesos para utilizar embarcación como la pesca desde la orilla. Si queremos terminar nuestras jornadas de pesca con una escapada distinta, no debemos dejar de subir a Guadalupe y admirar su precioso monasterio. Hemos estado haciendo una media luna continua en nuestra ruta, y por ello ya sea entrando atravesando el Puerto de San Vicente (desde Puerto Rey) o desde Cañamero o Logrosan si partimos de Orellana es una visita que merecerá siempre la pena.

monasterio-guadalupe

 

Más artículos interesantes

Pesca en el Embalse de García de Sola, el “tapado” del Guadiana
visitas 2.935
El río Guadiana y sus afluentes ofrecen una de las áreas más ricas de pesca deportiva continental en España. El Embalse del Cijara es todo un referent...
Ocio, historia y pesca en el río Tajo y Guadiela, de Entrepeñas a Buendía
visitas 3.295
El río Tajo es sin duda uno de los accidentes geográficos más importantes de la península ibérica, no sólo por ser nuestro río más largo sino por habe...
Pesca en el río Zújar, de principio a fin
visitas 1.981
Cambiamos de rumbo, y nos vamos al sur, a tierras de Córdoba y Badajoz,  que delimita durante muchos kilómetros nuestro protagonista, el río Zújar, el...
El coto de Fortaleny: Basses y carpas a un paso de Valencia
visitas 910
El río Júcar, Xuquer en valenciano, es uno de esos cursos de agua que más pesca ofrece al pescador de la Comunitat Valenciana. Durante su trayectoria,...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.