Pesca en el Embalse de Riosequillo

Pesca en el Embalse de Riosequillo

Pesca en el Embalse de Riosequillo

por 16 de junio de 2015 2 comments

Riosequillo siempre ha sido un embalse fuera del circuito de los más conocidos o transitados de la Comunidad de Madrid, frente a otros mucho más transitados como Valmayor, San Juan o incluso El Vellón. Sus aguas, integradas en la zona truchera de la Comunidad de Madrid han ofrecido buenas oportunidades de pesca aunque con limitaciones. La estrella nunca ha sido la trucha, abandonada a su suerte en este tramo del Lozoya desde hace años si no el barbo, abundante, bravo y combativo.

riosequillo1

Pero el enorme abandono de la pesca en la Comunidad de Madrid y la falta de una gestión sostenible también afecta a la pesca en el Embalse de Riosequillo. Esta política irracional ha llevado a que las zonas de pesca de la trucha se hayan reducido a la mínima, que se multipliquen los vedados sin una política de reintroducción de la trucha autóctona (con unas pocas cubas de truchas que se sueltan cuando empieza la temporada parece suficiente) y en hacer cada vez más cotos. El colmo ha llegado a que se hay impuesto la captura y suelta en todas las zonas no acotadas no trucheras, una medida lógica, sin tener en cuenta que en lugares como Riosequillo la pesca de la trucha pescar alguna es más que casual, se haya limitado a otras especies.

El resultado es que las aguas de Riosequillo son consideradas actualmente como aguas de pesca controlada, al igual que Puentes Viejas y aunque los permisos de pesca son más que suficientes (38 permisos en laborables y 100 en sábados y festivos expedidos por la Sociedad de Pescadores Local “Pesca-Sierra Norte”) las limitaciones para la pesca no, ya que sólo se permite pescar Carpa y Carpines. Las carpas no son grandes, condicionadas por un entorno de montaña de aguas frías y menos nutrientes que embalses de zonas inferiores.

riosequillo2

Para el pescador de barbo, le queda la mosca

Al ser zona truchera sólo se puede pescar del 15 de marzo al 12 de octubre, considerándose vedado el resto del año, pero afortunadamente los pescadores de barbos tienen una oportunidad en la pesca a mosca. La normativa permite que aunque no se podrá portar ninguna especie distinta a la carpa o carpín, este autorizada la modalidad de captura y suelta para el resto de especies autóctonas. Con ello podemos buscar barbos a mosca (si pesca alguna trucha sería una casualidad enorme) con muy buenos ejemplares de barbo común. Esto ayuda a que las orillas son en general muy accesibles.

Además si queremos un plan familiar, para los que no estén interesados en la pesca en el Embalse de Riosequillo se puede disfrutar de un área recreativa con todo tipo de actividades entre las que se incluye una piscina de 4.500 metros cuadrados, para que disfruten del mejor entorno mientras uno lanza la caña en búsqueda de un gran día de pesca.

 

Sitio: Embalse de Riosequillo

Ubicación: Buitrago de Lozoya, junto a la A1

Tipo de lugar de pesca: Agua de pesca controlada

Especies principales: Carpa, Barbo

Otras especies: Trucha (como el barbo sólo captura y suelta)

Temporada de pesca: 15 de marzo al 12 de octubre

Mejor época: Toda la época permitida

2 Comentarios

Participa en la conversación
  1. El beto
    #1 El beto 22 junio, 2019, 15:46

    Dónde se sacan , y cuanto cuestan los permisos

    Contesta a este comentario
  2. Erronflin
    #2 Erronflin 26 diciembre, 2016, 20:52

    Información de los permisos de pesca deportiva en el embalse de riosequillo

    Contesta a este comentario