Pesca en el Embalse de Ortigosa

Pesca en el Embalse de Ortigosa

Pesca en el Embalse de Ortigosa

por 14 de febrero de 2018 0 comments

El Embalse de González-Lacasa, o de Ortigosa (denominado así por estar junto a la localidad de Ortigosa de Cameros, en La Rioja), es sin duda una de los lugares más atractivos para el ocio de muchos riojanos, entre los que se incluye la pesca.

Situado en el río Alberco, un afluente del río Iregua, sus aguas proceden principalmente de este, trasvasadas mediante un canal subterráneo. Su fin principal es el de suministrar agua a Logroño y otras localidades, por lo que teniendo en cuenta su régimen hídrico (muchas aportaciones con el deshielo) y pocas en verano le llevan a tener caídas muy bruscas de nivel. Por ejemplo, si al arranque de este mes de junio se parte con un nivel del 94%, en septiembre muy previsiblemente caerá del 50%.

Qué ofrece el Embalse de Ortigosa

Con todo ello, y su influencia sobre la pesca, lo más relevante de la pesca en el Embalse de González-Lacasa la tenemos en la trucha.

Muy escasa tradicionalmente la común (aunque ocasionalmente puedes hacerte con alguna) y más frecuente la arcoíris, el cambio de legislativo a vuelto a la suelta de truchas comunes esteriles de repoblación pero aún se ven buenos ejemplares de arcoiris. La pesca se realiza principalmente a spinning ligero, con la cucharilla como principal estrella seguida de imitaciones de pequeños ciprínidos como la boga o madrilla.

La pesca se realiza mayoritariamente desde la orilla, muy fáciles y accesibles, tanto por la carretera LR-232 como la que une esta misma con la población de Rasillo de Cameros. Pero no es la única razón de éxito, lo es también que es un embalse con pocos nutrientes y los que hay se suelen concentrar en la orilla donde hay más vegetación, y con ello los peces.

Ciprínidos hay, pero por las dos razones mencionadas (escasez de nutrientes y caídas de nivel de agua) tienen menor importancia. Destaca el barbo, por encima de la carpa y en menor medida la boga.

 

Más artículos interesantes

La pesca en el Embalse de Ortigosa o González-Lacasa
visitas 1.508
El Embalse de González-Lacasa, o de Ortigosa (denominado así por estar junto a la localidad de Ortigosa de Cameros, en La Rioja), es sin duda una de l...
Otoño y pesca de luciopercas: un momento clave
visitas 946
Los pescadores asocian muy a menudo el mejor momento del año para la pesca de la lucioperca, durante los meses de desove en primavera. Está claro que ...
Pesca en el embalse de Brovales, ciprínidos y mucho más
visitas 1.273
Como hemos visto en otras ocasiones, más allá de los míticos y grandes embalses de Extremadura, guarda otros más pequeños que son preciosos rincones, ...
Qué nos ofrece a los pescadores el Embalse de Brovales
visitas 245
Como hemos visto en otras ocasiones, más allá de los míticos y grandes embalses de Extremadura, guarda otros más pequeños que son preciosos rincones, ...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.