La pesca en el embalse de La Serena y sus peces

La pesca en el embalse de La Serena y sus peces

por 5 de noviembre de 2018 0 comments

Hace escasos días estuve dando una vuelta por la provincia de Badajoz, y allí pude echar un par de jornadas de pesca en el Embalse de la Serena sobre todo tentando a los barbos a mosca, pero, aparte de ello, en mi devenir por este escenario pude contactar con varios pescadores locales que me fui encontrando, asiduos de este escenario, y, abusando de la enorme generosidad de los extremeños, normal por estos lares y digna de encomio, les pregunté por el momento de pesca que pasan estas aguas, siendo yo testigo en parte de lo que me contaron y que paso a relatar de forma sucinta por especies y su manera de tener éxito en su pesca, todo ello conocido por mi parte a través de las indicaciones y explicaciones de estos entendidos pescadores.

El barbo

Probablemente la especie estrella de pesca en el Embalse de la Serena. Lo podremos pescar tanto a inglesa como al coup, principalmente con guano o asticot de cebo,  suspendiendo a éste del fondo ligeramente.

A mosca será otra de las opciones más fructíferas, siendo, en este caso, entre otras moscas unas de las preferidas de este ciprínido ibérico la Woolly Buguer en color negro, mejor sin lastrar, cuando buscamos a estos peces en el fondo, o pequeños escarabajillos y hormigas aladas cuando es la superficie donde queremos pescarlos.

A lance tampoco es complicado sacarlos con artificiales de pequeño tamaño específicos para la técnica de pesca vertical o jigging, aunque he de aclarar que el éxito con este tipo de pesca se fundamenta en utilizar una buena sonda que encuentre los cardúmenes o “bolas” de alburnos, junto a las que se hallarán los barbos comiendo.

La carpa

Especie en expansión en estas aguas y que, aunque no de gran tamaño, nos pueden deparar unas estupendas jornadas pescándolas a fondo, inglesa o coup, siendo el cebo estrella el maíz y el gusano.

La boga

Muy abundante y de un buen tamaño en relación a sus características morfológicas, siendo su pesca llevada a cabo con técnicas de coup e inglesa y el gusano como su alimento preferido.

El pez gato

Especie que se puede considerar como una plaga en este embalse, siendo su tamaño medio de unos 15 centímetros, aunque ya hay verdaderos “monstruos” de esta especie en estas aguas, no siendo difícil sacarlos de un peso sobre los 3 kilos, aunque se han pescado mucho más grandes, dándose el caso excepcional, no por tamaño sino por la técnica utilizada, que hace pocos días, en un concurso de pesca, se sacó un pez gato al coup con enchufable de 12,5 kilos.

La pesca a fondo es la técnica que se utiliza y el pez vivo o muerto el mejor cebo para pescar estos enormes “gatos”, siendo el gusano el que más atraerá a los pequeños.

El lucio

Me cuentan que no hay una gran población del esócido, pero que el tamaño de este depredador  habitante de estas aguas se está disparando, siendo cada vez más común sacar lucios de más de 10 kilos, pudiéndose  tentar con los señuelos tradicionales: pikies, ondulantes, peces artificiales, ubicándose en cualquier parte del pantano y cualquier profundidad, aunque en el verano tendremos muchas más posibilidades de éxito buscándolos apostados en los árboles sumergidos.

Y poco más, simplemente me queda recomendaros el vídeo que acompaña a este artículo en el cual Manolo, un diestro y entendido pescador del lugar, nos explica la manera de pescar algunos de los peces mencionados, y que seguro os sirve para haceros una idea más exacta de cómo sacar peces en este inmenso embalse conocido como La Serena.

Más artículos interesantes

Los famosos barbos del Embalse de los Hurones
visitas 540
Cádiz, provincia más que destacada para la pesca en costa o embarcado, mirando al Atlántico o al Mediterráneo, tiene en su interior rincones excelente...
Rincones de pesca: El embalse del Zujar
visitas 332
Las grandes obras de ingeniería que pueblan nuestros ríos han cambiado radicalmente el cauce de miles de kilómetros de nuestros ríos. Pero el caso del...
Pesa en el embalse del Zújar
visitas 2.467
Las grandes obras de ingeniería que pueblan nuestros ríos han cambiado radicalmente el cauce de miles de kilómetros de nuestros ríos. Pero el caso del...
Pesca de jurelas a spinning en verano: dónde, cuándo y cómo capturarlas
visitas 879
Estando en pleno verano, con las temperaturas en lo más alto y las playas abarrotadas de bañistas y ruidos de actividades náuticas… ya nos podemos hac...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.