Pesca en el embalse de Escalona. El hermano pequeño de Tous.

Pesca en el embalse de Escalona. El hermano pequeño de Tous.

por 23 de noviembre de 2016 3 comments

Escalona no es un embalse que se encuentre entre los destinos preferidos por los pescadores valencianos, ya sean estos pescadores de basses, lucios o ciprínidos. Sin embargo, este embalse es uno de esos raros casos en los que, a pesar de no ser tan famoso como otros embalses como Tous o Cortes, ofrece a aquellos que se aventuren a pescar en sus aguas, unas posibilidades más que interesantes.

Como es el embalse de Escalona

El embalse de Escalona se encuentra prácticamente pegado al emblemático embalse de Tous hasta el punto que podría decirse que es la continuación de éste. De hecho, el embalse de Escalona se construyó en 1995 para regular la entrada de agua en Tous.

No se trata de un embalse de grandes dimensiones ya que apenas sobrepasa los 450 hectáreas y tiene una capacidad máxima de 140 hectómetros cúbicos de agua, aunque su volumen normal de agua ronde los 90.

Como llegar al embalse

La población más cercana al embalse es Navarrés y para acceder a las aguas del Escalona, deberemos llegar a esta localidad a través de la n-430 para, después, tomar la CV- 550. Una vez salgamos de Navarrés, seguiremos la carretera donde se encuentra señalizado el camino que lleva a la presa.

Especies que puedes pescar en el embalse de Escalona

Escalona presenta la misma población piscícola que Tous aunque no llega a ser tan generoso como éste en cuanto al tamaño de los peces se refiere. No obstante, este embalse es un lugar excelente donde conseguir buenos ejemplares de black bass, lucio, luciopercas así como carpas, tanto comunes como royales, de un tamaño más que aceptable.

  • Black basses
  • Lucios
  • Luciopercas
  • Carpas

También existe una buena población de peces pasto como el amnipesentre alburno, perca soles y colmillejas que junto a los cangrejos de río y otros animalillos configuran la dieta de los depredadores del lugar.

Mejores técnicas para pescar en el embalse de Escalona

escalona-2

 

Pesca de carpa

Par ala carpa, los aparejos y cañas de carp fishing serán más que apropiados aunque también técnicas como el coup, aunque habrá que tener cuidado con ejemplares de varios kilos de peso, o la pesca a la inglesa, serán también muy válidos en Escalona. Un cebo comodín y que funciona muy bien en estas aguas será el maíz dulce aunque también otros cebos como boilies de diferentes sabores, masillas o gusanos como el asticot o la lombriz de tierra también serán efectivos.

Pesca de lucios y luciopercas

Para lucios y luciopercas, el mejor señuelo, sin duda, serán los peces de vinilo tipo pikie o similares ya que este embalse presenta mucha cobertura en forma de árboles sumergidos, algas o grandes zonas de piedra donde el empleo de otros señuelos como los cranckbaits, producirán muchos enganches y pérdidas de los mismos.

Pesca  de black bass

El bass es la especie estrella de este embalse, y de la mayoría de embalses levantinos, y el verdadero aliciente de estas aguas debido a su abundancia y a los buenos ejemplares que nadan por la zona.

Su pesca en estas aguas presenta un sinfín de posibilidades. Desde la pesca con vinilos a fondo a comienzos y finales de la temporada, con imitaciones de cangrejos y lombrices principalmente, pasando por la pesca en superficie mediante poppers o paseantes o utilizar spinner baits y cranckbaits para batir más agua de forma rápida, lo cierto es que cualquier técnica que empleemos con ellos será efectiva si la utilizamos en el momento preciso y en la forma más adecuada.

Otros consejos

Para aquellos que vayáis a este embalse por vez primera, os aconsejaría que fuerais provistos con una buena selección de spinners, así como con unos cuantos cebos de vinilos como lombrices o cangrejos para pescar a fondo y una selección de jerkbaits para pescarlos a medias aguas o en superficie. Con este equipo tendréis cubiertas un buen número de técnicas y situaciones y gozaréis de una agradable jornada de pesca con garantías.

Más artículos interesantes

Destino de pesca: Pesca a mosca en Eslovenia (II), el río Soča
visitas 23
De todos los destinos de pesca a mosca en Eslovenia, sin duda, el más especial para muchos pescadores es el río Soča no sólo son sus aguas transparent...
Destino de pesca: Pesca a mosca en Eslovenia (I), una introducción
visitas 58
Los cursos de agua en Eslovenia están divididos en dos cuencas, la del Adriático y la del Danubio. Aunque Eslovenia sea un país pequeño, esta división...
La pesca de la trucha en Montana (IV): el río Bitterroot
visitas 78
Cerramos nuestro primer recorrido por los ríos del sur de Montana por el río Bitterroot, un río que a diferencia del río Clark Fork, donde desemboca, ...
La pesca de la trucha en Montana (III): El río Clark Fork
visitas 82
Si en las dos últimas semanas os hemos hablado del mítico río Blackfoot en Montana, en esta tercer y penúltimo artículo de una primera serie sobre los...

3 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Kiko Quinteros
    #1 Kiko Quinteros 29 noviembre, 2016, 17:03

    Hola a todos los amigos de Coto de Pesca! Soy un aficionado a la pesca que desde hace unos años vive en Valencia. Ahora mismo por cuestiones familiares (tengo un bebé de 18 meses) no puedo salir tanto como quisiera y cuando salgo busco puntos donde pueda llevar a la familia. Ahora sí mi pregunta, en Escalona hay zonas para estar con la familia? (Merenderos, zonas amplias, etc?) Más allá de la zona del embarcadero?

    Contesta a este comentario
    • Carlos Montero
      Carlos Montero 1 diciembre, 2016, 08:06

      Hola Kiko.
      En respuesta a tu pregunta te diré que tanto Escalona como Tous son embalses algo difíciles de transitar desde orilla, sobre todo Escalona.En Tous, nada más llegar, en la zona donde se ve el campanario, si que puede servirte aunque no deberás descuidarte con los niños. Si quieres embalses más fáciles te aconsejo que vayas al del Buseo, un poco más lejos pero con muchas zonas de merenderos. también, por la misma zona, está el llamado Azud de Antella, que es un mini embalse pero que posee zonas de baño y buenas zonas para que tus chicos correteen. Espero haberte ayudado.
      Un saludo y perdona no haberte contestado antes.

      Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.